Política Económica

Primer laboratorio privado ofrecerá pruebas de antígenos para viajeros

Laboratorios Echandi dijo que estará disponible a partir de este jueves 11 de febrero, con un precio de $60, y los resultados se entregarán el mismo día

La empresa Laboratorios Echandi tendrá disponibles las pruebas de antígenos para detectar el virus de la covid-19. Esa prueba es reconocida en Estados Unidos y exigida en Holanda. Foto: Cortesía

La empresa Laboratorios Echandi informó de que tendrá disponible la prueba de antígenos, a partir de este jueves 11 de febrero, con lo cual ya se podrá cumplir con esa exigencia, puesta por Países Bajos y algunas otras naciones al ingreso a sus territorios.

Además, Estados Unidos reconoce tanto la prueba PCR como la de antígenos como certificación al ingreso a su territorio, recordó la empresa Laboratorios Echandi, en un comunicado, la tarde de este martes 9 de febrero.

Esa compañía dijo que el valor de este servicio es de $60 y que estará disponible en todas las sucursales de la empresa, luego de recibir la autorización del Ministerio de Salud para importar las pruebas.

Massimo Manzi, presidente de la Cámara Costarricense de la Salud, explicó que varios laboratorios también hicieron solicitudes para la importación de pruebas de ese tipo, pero ante la fuerte demanda internacional se está atrasando la eventual entrega.

Empero, es posible que en los próximos días más empresas se unan a la prestación del servicio.

Agregó que primero el Ministerio de Salud autorizó la compra a un proveedor estadounidense y a uno de Corea del Sur, pero luego abrió más el mercado, ante la fuerte demanda.

Según Manzi, los centros de llamadas de laboratorios y hospitales están saturados, ante consultas de viajeros que ya tienen que salir del país o que planean hacerlo en los próximos meses. Las consultas incluyen tanto la prueba PCR como la de antígenos.

Diferencias

El tipo de pruebas de antígenos detecta la presencia de proteínas virales (antígenos). Los antígenos virales se encuentran cuando el virus se está replicando, usualmente son más fuertes en los días de uno a cinco.

Manzi dijo que en algunos países se reconocen incluso las autopruebas, es decir, comprar un kit en la farmacia y aplicárselo. En Costa Rica eso está prohibido y la prueba de antígenos debe ser tomada en un laboratorio y supervisada por personal especializado.

Por eso, seguirán más baratas que las de PCR, pero no tanto. La Cámara recomendó un precio máximo de $100 para las PCR en la parte central del país y de $150 en otras regiones y próximamente dará la recomendación para las otras.

También están las pruebas en reacción en cadena de polimerasa (PCR), que son conocidas como el “estándar de oro”.

A diferencia de la PCR, las de antígenos tienen como objetivo localizar proteínas del SARS-CoV-2.

Son más rápidas y pueden dar el resultado en cuestión de un par de horas, porque no requieren de un laboratorio de biología molecular.

La emergencia en Costa Rica se presentó el 21 de enero pasado, cuando la empresa KLM anunció que no podría trasladar a Países Bajos a los pasajeros con salida en Costa Rica, pues en aquel territorio se exigía, además de una prueba PCR con 72 horas de antelación a la salida, otra prueba de antígenos entregada cuatro horas antes de abordar el avión.

En el caso de Estados Unidos, se amplía la gama, pues ese país emitió medidas, aplicadas a partir del 26 de enero, con la aceptación de las dos puebas. Manzi estimó que para este caso se presentará un aumento en la demanda de la de antígenos.

Recalcó que en algunos laboratorios y hospitales aumentó hasta en 3.000 diarias la cantidad de consultas para estas pruebas, pues son requisitos para el ingreso a los países, tanto para costarricenses que quieren viajar, como para ciudadanos que van de regreso a sus países luego de hacer turismo en Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.