Patricia Leitón. 15 junio, 2016

(Video) Presidente del Banco Central: 'El tipo de cambio no es el mecanismo apropiado para resolver un problema de competitividad'

El presidente del Banco Central, Olivier Castro, defendió las decisiones de la entidad sobre el tipo de cambio ante los debates que existen actualmente en relación con el mercado cambiario.

Una de las discusiones la generó el sector exportador y turismo, los cuales plantearon que Costa Rica, al igual que lo hicieron otros países, debería devaluar su moneda para abaratar los bienes y servicios locales a los ojos de los extranjeros y así ganar competitividad, y aumentar la producción y el empleo.

Castro considera que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) no puede, ni debe, tomar acciones dirigidas a un sector específico.

La otra discusión es sobre si el tipo de cambio es dirigido por el Banco Central o por el mercado.

Sobre este punto él asegura que los precios del dólar en el país son el resultado de las condiciones del mercado.

El jerarca respondió a las consultas en una entrevista con este diario, el lunes 13 de junio. A continuación, un extracto de la conversación.

ADRIÁN SOTO
ADRIÁN SOTO

Actualmente, hay dos discusiones sobre el mercado cambiario. Una es la queja de los exportadores y del sector turismo. Sobre esta consulto: ¿respondieron ustedes la carta que enviaron los empresarios?

Sí, como no.

¿Y qué les respondieron?

Es un poco enfatizar sobre las cosas que el Banco ha dicho en el sentido de que el tipo de cambio no es el mecanismo apropiado para resolver un problema de competitividad de un sector.

”Hay que recordar que la política del Banco es de tipo macroeconómico, quiere decir que la analiza y la ejecuta para la economía en su conjunto, el Banco no puede, ni debe creo yo, tomar acciones que van dirigidas a un sector en particular.

En la exposición que usted ha hecho, ha dicho que lo que ayuda al país a ganar competitividad es la infraestructura, la tecnología; sin embargo, es poco lo que se está haciendo en esas áreas.

Si hay mucha o poca inversión pública en el país no es culpa del Banco Central. El Banco Central no puede resolver lo que no es propio del Banco Central.

”Se dice que otros países han devaluado, pero no hay ningún país que conscientemente haya devaluado. Han devaluado por las circunstancias que se han presentado en la economía mundial: los precios de los hidrocarburos bajaron, las materias primas también y estos países, que son exportadores de materias primas, se vieron golpeados por un menor ingreso de divisas y eso los obligó a hacer ajustes en el tipo de cambio, el caso costarricense fue lo contrario”.

Antes teníamos una presión hacia la baja en el precio del dólar, pero ahora parece que los factores están cambiando hacia una presión al alza.

Evidentemente el conjunto de términos de intercambio está cambiando, no violentamente, pero tuvimos precios del petróleo de $30, hoy andan cerca de $45; las materias primas, que venían en una importante disminución, hemos visto en el último mes una cierta recuperación.

” En el caso del petróleo es muy rápido el efecto y en el caso de los otros precios también se va a dar, y eso genera una mayor demanda por divisas; pero también la economía este año está creciendo más que el año pasado y eso, sin duda, implica una cierta presión de demanda, que probablemente estén haciendo importaciones mayores de lo que se estaba haciendo antes”.

Si uno ve la intervención del Banco Central, en el segundo semestre del año pasado la entidad compró bastante divisas y a partir del 15 de diciembre vendió. Pareciera que lo que podían hacer con las divisas del sector público ya lo hicieron, ¿o todavía tienen margen?

Todavía hay margen, eventualmente. No necesariamente la compra y la venta de divisas del sector público, el Banco tiene la obligación de llevarlas al mercado, no tiene por qué llevarlas inmediatamente, podría diferirlas un poco en el tiempo, si considera que eso es necesario.

Si la presión hacia el alza en el dólar continúa, ¿ustedes utilizarían las reservas del Banco para sostener el tipo de cambio?

En realidad, hemos sido absolutamente claros de que el Banco no debe afectar la tendencia. Un aumento en el tipo de cambio anda buscando un nuevo nivel del tipo de cambio de equilibrio, y el Banco no va a intervenir en la búsqueda de ese nuevo tipo de cambio de equilibrio.

” El tema es que cuando el Banco, al observar las diferentes variables que tiene considera si lo que está pasando en el mercado cambiario es una acción normal, o de alguna manera está influida por algunas presiones que uno puede considerar inadecuadas, o incluso de carácter especulativo. El Banco, si considera que la fluctuación es muy grande, participa para aminorarla, pero no para quitarle la tendencia”.

Le entiendo de su respuesta que si es necesario un ajuste en el precio del dólar utilizarían las reservas para hacerlo más suave, pero no lo impedirían.

Exactamente. Al fin y al cabo las reservas son parte del instrumental del Banco Central, las reservas no son una cosa que las tiene metidas en una caja fuerte y no las toca para nada, si no no tiene sentido tener reservas.

Hay un acuerdo que habla de las reservas adecuadas y que en las operaciones cambiarias del sector público se puede usar 8% de ellas. ¿Ese nivel se puede solicitar, es público, nos las dice?

Bueno, si usted me lo pregunta ahorita, esa cifra a mí no me gusta tenerlas en la cabeza porque. como están cambiando a cada rato, gasta uno demasiadas neuronas y eso no es conveniente.

”Hemos estado conversando y probablemente tomaremos la decisión de hacerlas públicas, pero todavía no la hemos tomado”.

La preocupación que han expresado algunos economistas es que si hay presiones para que el precio del dólar suba, no porque un sector lo está pidiendo, sino porque hay un cambio en las condiciones, y no se hace, esas presiones se van a acumular con el tiempo y puede ser que más adelante la entidad tenga que hacer ajustes más fuertes.

Por eso le digo que el Banco Cetral va a permitir que el tipo de cambio, si esas presiones son normales en la economía, vaya buscando un nivel de equilibrio que responda a los fundamentales de la economía.

Algunos señalan, también, que usted ha sido proestabilidad (del tipo de cambio), entonces su presencia en el Banco es como garantía de de que no habrán variaciones y la gente siente la confianza para endeudarse en dólares, que es un fenómeno con el cual Banco Central ha luchado.

Lo que ha pasado con el tipo de cambio no es una política del Banco Central, es una condición del mercado y quienes nos han estado presionando lo hacen para que participemos en el mercado para cambiar esa condición, y eso es intervenir el mercado. Nosotros no lo hemos hecho.

En el aumento que hubo recientemente en el dólar, durante la última semana y media, pareciera que ampliaron un poco el margen en el cual se puede fluctuar, ¿hubo alguna decisión?

El Banco tiene reglas que la administración las puede modificar un poco en el tanto que se encuentre dentro de esa reglamentación que el Banco autorizó.

Ustedes han expresado la preocupación por la dolarización de los créditos y usted ha manifestado la posibilidad de utilizar nuevas herramientas si esto no se corrige. ¿Cómo lo han evaluado hasta ahora? ¿Ha seguido creciendo? ¿Han valorado otras herramientas?

Sí hemos valorado otras herramientas. Hemos dicho que probablemente trataríamos de enviar un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa donde propondríamos algunas facultades adicionales para el Banco Central, para el manejo de la parte monetaria en dólares.

”El Banco Central no tiene instrumental para emitir o para des-emitir (divisas), pero si debe tener algún instrumental para el control y el manejo de eso”.

¿Qué atribuciones tendría el Banco Central?

Estamos en estudio de varias posibilidades, pero solo le voy a decir una: el Banco debería tener mucho más poder de encajar (retener un porcentaje, que actualmente es de 15%) los depósitos en dólares o los pasivos en dólares, de lo que tiene actualmente.

(Video) Diálogos con Olivier Castro, Presidente del Banco Central de Costa Rica