Marvin Barquero. 1 agosto
Rodrigo Cubero Brealey fue juramentado por el presidente de la República, Carlos Alvarado, en la sesión del Consejo de Gobierno de este miércoles 1.° de agosto. Foto: Julieth Méndez
Rodrigo Cubero Brealey fue juramentado por el presidente de la República, Carlos Alvarado, en la sesión del Consejo de Gobierno de este miércoles 1.° de agosto. Foto: Julieth Méndez

El nuevo presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Rodrigo Cubero Brealey, adelantó que entre sus prioridades están mantener la inflación baja y estable y consolidar el esquema monetario de metas de inflación.

La declaración de Cubero se presentó luego de su juramentación como nuevo jerarca del ente emisor, realizada este miércoles 1.° de agosto, en el seno del Consejo de Gobierno.

La declaración de Cubero ratifica un rumbo que ya el Banco Central había comenzado a fijar desde hace más de una década, y que adoptó en forma, en enero de este año.

El Banco Central publicó el 31 de enero anterior un acuerdo en el cual acogió formalmente un esquema flexible de meta de inflación y reafirmó su compromiso de mantener una inflación baja y estable, camino que inició hace casi 13 años.

Este compromiso obliga a dar prioridad a la meta de inflación, que para el 2018 es de 3% (con una desviación de un punto porcentual hacia arriba o abajo), por sobre otras variables, como por ejemplo, el tipo de cambio.

Cubero agregó que, paralelamente, plantea impulsar y reforzar la estabilidad financiera, en coordinación con el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), y apoyar, dentro de la esfera de competencias del Banco Central, el proceso de ajuste fiscal que urgentemente requiere el país.

El economista Cubero se desempeñaba como subdirector de división en el Instituto de Capacitación del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero decidió dejar ese alto cargo para asumir la presidencia del BCCR a partir de este 1.° de agosto. Su nombramiento se conoció a finales de abril pasado.

Al anunciar la juramentación y ascenso al cargo en el BCCR, el Gobierno recordó, en un comunicado, que Cubero llega al ente emisor luego de más de una década de trabajo en el FMI.

El comunicado agregó que al frente del Instituto de Capacitación del FMI, dirigió programas de entrenamiento para los bancos centrales y ministerios de finanzas de América Latina y el Caribe y dio cursos sobre política monetaria, monitoreo de riesgos financieros, políticas financieras, y crecimiento inclusivo.

Colaboró: Esteban Ramírez.