Esteban Ramírez C., [NO USAR] Patricia Leitón. 26 abril

El economista Rodrigo Cubero-Brealey dejará un alto cargo en el Fondo Monetario Internacional (FMI) para dirigir a partir del 1.° de agosto el Banco Central de Costa Rica.

Actualmente se desempeña como jefe adjunto de división en el Instituto de Capacitación del FMI. Del 8 de mayo al 31 de julio, la presidencia del Banco Central continuará en manos de Olivier Castro, elegido en esa posición por Luis Guillermo Solís desde el 8 de mayo del 2014.

Rodrigo José Cubero Brealey, nacido en Costa Rica, tiene 49 años de edad, y es hijo de Rodrigo Cubero Fernández y Gilda María Brealey Urgellés. Tiene tres hijos y se encuentra casado con Priscila Fernández, desde 1997.

Rodrigo Cubero (centro), subjefe de la División de Hemisferio Occidental, del Instituto del Fondo Monetario Internacional para la Capacitación, expone en un foro organizado por la Academia de Centroamérica, en alianza con Deloitte Costa Rica, el 13 de febrero del 2018.
Rodrigo Cubero (centro), subjefe de la División de Hemisferio Occidental, del Instituto del Fondo Monetario Internacional para la Capacitación, expone en un foro organizado por la Academia de Centroamérica, en alianza con Deloitte Costa Rica, el 13 de febrero del 2018.

El economista obtuvo su licenciatura en Derecho en la Universidad de Costa Rica, luego una maestría en la Universidad de Essex y un doctorado en la Universidad de Oxford.

En su tesis doctoral Efectos Macroeconómicos de la Inversión Extranjera Directa: el caso de Costa Rica, plantea que este tipo de flujos de capital han tenido un impacto positivo en el crecimiento e integración internacional de la economía costarricense.

Su estudio muestra que las empresas del sector transable (agricultura y manufactura) tienen mayor propensión a la exportación e importación que las empresa locales.

Hasta la fecha, Cubero ha tenido poco protagonismo en el sector público costarricense. Según comentó, trabajó como consultor en el Programa de Reforma del Estado, asignado al Ministerio de Planificación, en los años 1991-1992.

Sin embargo, sus apariciones y contribuciones con la Academia de Centroamérica han sido frecuentes durante los últimos años, en materias como sistema cambiario, inversión extranjera directa y análisis de coyuntura económica internacional.

(Video) Conozca el gobierno de unidad ofrecido por Carlos Alvarado

El 13 de febrero pasado, el economista participó en el foro: Perspectivas Macroeconómicas 2018-2019 organizado por la Academia, en el brindó una explicación sobre el comportamiento de la economía mundial.

En ese momento, detalló que el crecimiento económico mundial se está acelerando apoyado por un incremento en el comercio y la inversión y los precios del petróleo y los metales han repuntado, apoyados por el fortalecimiento de la actividad económica. Añadió que la inflación subyacente (de largo plazo) se mantiene baja y que los rendimientos han aumentado ligeramente, pero permanecen bajos.

Mencionó algunos riesgos de las perspectivas económicas mundiales como el riesgo de las políticas proteccionistas.

El tema de la atracción de inversión extranjera directa en Costa Rica, sus beneficios y retos no le son desconocidos.

En una publicación para la Academia de Centroamérica, en el 2006, titulada Determinantes y efectos de la inversión extranjera directa: teoría y evidencia internacional, el recién nombrado banquero central de Costa Rica recomendó que, de la mano con la promoción de regímenes espaciales como las zonas francas, el país debe mantener e intensificar tareas, como promoción internacional.

Además, mantener un sistema tributario atractivo y eficiente que no discrimine entre inversión nacional o extranjera, o entre actividades orientadas a la exportación y actividades dirigidas al mercado doméstico, entre ellas, el encadenamiento productivo.

“(…) para maximizar los beneficios derivados de la IED (en particular, su contribución a la productividad y al desarrollo de capital humano) y extenderlos a amplios sectores de la economía anfitriona, se debe estimular la formación de encadenamientos productivos verticales con empresas locales”, indicó.

Esto se logra –mencionó – mediante la creación de redes de proveedores, la provisión de información, y el desarrollo de las capacidades de absorción de conocimientos y tecnología por parte de las empresas doméstica, apuntó el economista en sus escritos.

Cubero entra al Banco Central en un momento delicado por las presiones internas que provocan un alto déficit fiscal de Gobierno (7,1% del PIB para este 2018), y riesgos externos, como el aumento de las tasas de interés internacionales y el encarecimiento de algunas materias primas como el petróleo, de las cuales Costa Rica es altamente dependiente.

Los anterior, sin olvidar la siempre vigente discusión sobre el tipo de cambio real del colón respecto del dólar, que incluso provocó un enfrentamiento entre quienes defendían que el Banco Central debería mantener su actual política de intervenciones en el mercado cambiario y dar énfasis a las metas de inflación, y quienes achacaron un pérdida de competitividad al país debido a una apreciación "artificial" de la moneda local.

Nota del editor: esta información fue actualizada a las 8:20 p. m. con el cargo actual de Cubero en el FMI, la cantidad de hijos y una referencia a su trabajo en Mideplan.