Política Económica

Hacienda habilita sistema informático de contingencia para presentar declaraciones de importación

Plataforma tiene como objetivo agilizar el proceso de importación, que desde la semana anterior se realizaba bajo un plan de contingencia por medio de correo electrónico

El Ministerio de Hacienda implementó desde el lunes un nuevo sistema aplicativo informático para presentar de forma electrónica las declaraciones de importación, que desde la semana anterior se realizaban bajo un plan de contingencia por medio de correo electrónico, tras el ataque cibernético que sufrió la institución el 18 de abril.

Desde entonces, el sistema TICA, que es la herramienta con la cual se tramitaban las exportaciones e importaciones de mercancías, se encuentra deshabilitado. De acuerdo con la cartera, esta nueva plataforma tiene como objetivo agilizar el proceso de importación, en relación con el método utilizado anteriormente.

Hacienda indicó que este Módulo Automatizado de Contingencia será utilizado en una primera etapa por los regímenes de importación, Zona Franca, Perfeccionamiento Activo, internamientos y ventas locales. Actualmente, el promedio de declaraciones de importación tramitadas en Aduanas es de 1.500 por día.

“Con este nuevo aplicativo, el procesamiento de las declaraciones y la asignación del selectivo verde o rojo para la revisión de las mercancías se realizará de manera inmediata. De esta forma estamos, dando un salto cuantitativo en el tiempo de atención de las declaraciones y en el plazo de respuesta. En esta primera etapa las agencias de aduanas deberán realizar el pago de impuestos mediante transferencia electrónica”, aseguró Elian Villegas, ministro de Hacienda.

Desde el lunes, las personas pueden consultar el estado de la declaración en el siguiente enlace: https://importacion.go.cr, indicando en el espacio correspondiente el número de la DUA que le asignará el sistema. La Dirección de Gestión Técnica de Aduanas pondrá a disposición un manual de usuario básico para el uso de la herramienta, que será remitido a las agencias aduanales.

Las claves de acceso y la dirección del sitio web donde se deben enviar los archivos en formato XML deben gestionarse por medio del correo hernandezsr@hacienda.go.cr.

El pasado 18 de abril, el Ministerio de Hacienda confirmó que sus plataformas informáticas tributarias y de procesos aduaneros fueron víctima de un hackeo, en el que hubo exposición de información de contribuyentes. El ataque inicial fue principalmente en los sistemas ATV y TICA.

Sin embargo, otras instituciones también fueron afectadas con el paso de los días, tal es el caso del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), la sede interuniversitaria de Alajuela, Jasec, entre otras. A través de Twitter, el grupo Conti se atribuyó los ataques e incluso se hablaba de un “rescate” $10 millones por los datos sustraídos.

Tras el ataque cibernético, el Gobierno aplicó un plan de contingencia por medio de correo electrónico, en el que las personas debían remitir un documento PDF firmado y un archivo en formato XML para llevar a cabo los trámites de exportación e importación de mercancías.

Luis Enrique Brenes

Luis Enrique Brenes

Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.