Finanzas

Hacienda habilita nuevo sitio web después de casi dos semanas del ‘hackeo’

En su primer etapa, el sitio ofrece acceso a algunos trámites virtuales y servicios informativos; aún no hay fecha definida para que ATV y TICA entren en funcionamiento

El Ministerio de Hacienda puso en marcha un nuevo sitio web luego de que, el pasado 18 de abril, la institución sufriera un hackeo por parte del grupo cibercriminal Conti. Así, la cartera ya comienza a reactivar sus plataformas tecnológicas luego de casi dos semanas fuera de servicio.

La página web está en su primera etapa y la ciudadanía puede ingresar para acceder a algunos trámites virtuales y servicios informativos. Se trata de la misma dirección virtual, pero con una cara distinta, se detalla en un comunicado de prensa de este 30 de abril.

La plataforma se encuentra en desarrollo, por lo que los sistemas informáticos institucionales se irán incorporando al nuevo portal, conforme se vayan habilitando.

Esta primera etapa incluye la plataforma trámites virtuales TRAVI, el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), el Observatorio de Compra Pública, así como información sobre el presupuesto nacional, calendario de pagos de salarios, estadísticas de interés, información para el inversionista y general sobre el Ministerio de Hacienda.

También, en este nuevo sitio, Hacienda puso a disposición de la ciudadanía el Marco Fiscal de Mediando Plazo del Gobierno Central y Sector Público No Financiero y la Estrategia de Deuda de Mediano Plazo, ambos para el periodo 2022-2027 e instrumentos clave para la política fiscal del país.

El ministro de Hacienda, Elian Villegas, indicó a La Nación que para el caso de los sistemas de Administración Tributaria Virtual (ATV) y el TICA (Tecnología de Información para el Control Aduanero) aún no hay una fecha prevista para que entren nuevamente en funcionamiento.

“En el momento en que estén listos lo estaremos informando, estamos trabajando incansablemente los equipos técnicos tanto externos como externos; no quisiéramos generar expectativas”, dijo Villegas.

El pasado 18 de abril, el Ministerio de Hacienda aceptó que sus plataformas informáticas tributarias y de procesos aduaneros fueron objetivo de un hackeo y hubo exposición de información de contribuyentes. El ataque inicial fue principalmente en los sistemas ATV y TICA:

No obstante, conforme avanzó la semana, las instituciones afectadas por el ciberataque aumentaron: el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), la sede interuniversitaria de Alajuela, Jasec, entre otras.

A través de Twitter, el grupo Conti se atribuyó los ataques e incluso se hablaba de un “rescate” $10 millones por los datos sustraídos.

Tras el hackeo, el Gobierno aplicó un plan de contingencia por medio de correo electrónico para los trámites de exportación e importación de mercancías; asimismo, postergó el pago de algunos impuestos y comenzó a ejecutar otros sistemas para la cancelación de tributos.

Tras 10 días de investigación para averiguar cómo el cibergrupo delictivo Conti vulneró los sistemas digitales del Estado, el director de Gobernanza Digital del Micitt, Jorge Mora, confirmó a La Nación el pasado miércoles 27 de abril, que ya habían identificado, de manera preliminar, tres causas que permitieron el ataque de los piratas informáticos.

El jerarca señaló que los hackers aprovecharon la existencia de claves de acceso débiles, de funcionarios que cayeron en la estafa mediante phishing y de sistemas desactualizados de varias instituciones.

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Economía. Escribe sobre negocios, comercio exterior y producción. Graduada de la Universidad de Costa Rica. Ganadora del Premio al Periodismo Bursátil 2021.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.