Política Económica

Hacienda captó en dos meses casi la mitad del monto requerido en el mercado local para el primer semestre

El Ministerio necesita obtener ¢1.800.000 millones y en enero y febrero percibió ¢842.000 millones

El Ministerio de Hacienda requiere captar en el mercado local un monto de ¢1.800.000 millones, en el primer semestre, para cubrir parte de sus gastos; sin embargo, en los primeros dos meses ya consiguió ¢842.000 millones, un 46% del total.

Además, al 22 de febrero, han podido realizar canjes de deuda (cambiar valores que van a vencer por otros a más largo plazo) por ¢212.090 millones en valor transado.

El Ministerio publica en febrero de cada año su plan de endeudamiento en el mercado local para el primer semestre y, según el subtesorero nacional, Mauricio Arroyo, hace tiempo no tenían un inicio de año tan beneficioso.

Arroyo explicó que la captación se ha podido hacer sin presionar las tasas de interés, las cuales, por el contrario han bajado.

“Lo observado durante los dos primeros meses del año en nuestros eventos de subastas de valores y canjes de deuda interna, demuestra la confianza que ha depositado la comunidad inversora local en el plan de ajuste fiscal acordado con el equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI)”, indicó Elian Villegas, ministro de la cartera.

En la presentación del plan de este año participaron, además de Arroyo y Villegas, el presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Rodrigo Cubero, Isaac Castro, viceministro de egresos de Hacienda, Melvin Quirós, subdirector de Crédito Público y Bernardita Redondo, directora de la División Gestión de Activos y Pasivos del BCCR.

Para el 2021, el Gobierno urge recursos por un monto equivalente al 13,5% de la producción interna (PIB), unos ¢5 millones de millones.

Un 8,8% de ese 13,5% del PIB se financiaría dentro del país (unos ¢3,2 millones de millones) y de dicha cifra, en el primer semestre se prevé captar ¢1,8 millones de millones.

El resto, se financiaría con préstamos externos. Entre los más importantes se encuentran uno de $300 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y otros de $300 millones con el Banco Mundial, ambos en la Asamblea Legislativa, así como los $583 millones que ingresarían este año si se aprueba el acuerdo negociado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Este es uno de los años en los cuales el Estado necesita más recursos debido al alto déficit previsto (7% del PIB) y a la amortización que hay que hacer de deudas de años anteriores (6,5% del PIB).

El Banco Central, por su parte, anunció que realizará colocaciones por ¢260.000 millones para refinanciar vencimientos.

¿Por qué Hacienda ha podido captar sin presionar las tasas?

Vidal Villalobos, asesor del Grupo Prival y Freedy Quesada, gerente general de INS Valores coinciden en que los avances en la formalización de un acuerdo con el FMI es lo que ha permitido a Hacienda realizar las captaciones y los canjes sin mayores presiones sobre las tasas.

“La expectativa que está pesando mucho es que va a salir el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, lo que le quita presión al Gobierno para ir al mercado, pero por otro lado, el Banco Central está inyectando ¢840.000 millones a los intermediarios financieros, lo que también le quita presión a las tasas de interés no solamente de préstamos, sino del financiamiento del Gobierno”, subrayó Villalobos.

“Sin duda lo que le ha permitido a Hacienda captar en dos meses el 46% del total de las necesidades del primer semestre han sido los avances en materia para formalizar un acuerdo con el FMI , esto ha traído confianza al mercado, los inversionistas bajo ese escenario han decidido no solo comprar bonos de Gobierno en colones y dólares, además lo han hecho en buena medida a plazos de mediano y largo de la curva, lo cual favorece en alargar los vencimientos de hacienda”, agregó el gerente.

El experto considera que es muy importante que los temas con el FMI avancen, tanto en el proceso con el fondo y lo que corresponda en las diferentes instancias políticas.

“De no ser así, sin duda las puertas en los diferentes mercados se cierran y las condiciones se pueden revertir. Por lo tanto, hay que ser claro que se sigue manteniendo ese riesgo que podemos denominar político”, concluyó Quesada.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.