Política Económica

Delincuentes están tratando de robar claves a usuarios de sistemas de Hacienda

Personas inescrupulosas quieren aprovechar dificultades con los sistemas para obtener información, indica la institución

El Ministerio de Hacienda alertó a la población de que delincuentes están llamando a personas para solicitarles claves de acceso a los sistemas informáticos de esta cartera, en medio de la suspensión del servicio de dos de sus principales plataformas en línea debido a un ciberataque.

“Personas inescrupulosas han estado contactando a la ciudadanía a nombre de este Ministerio, para solicitar el reinicio de sus claves de acceso a los sistemas informáticos”, indicó el Ministerio, en una publicación en su página de Facebook.

El Ministerio informó, la mañana de este 18 de abril, de que las plataformas del Ministerio de Hacienda denominadas Administración Tributaria Virtual (ATV) y Tecnología de Información para el Control Aduanero (TICA) se encuentran fuera de servicio y que están en un proceso de revisión técnica. Para ingresar a ambos sistemas se requieren claves de acceso.

Durante la tarde de este lunes la institución aceptó que estas plataformas fueron objetivo de un hackeo y hubo exposición de información de contribuyentes. Aunque la entidad no confirmó el nombre del grupo atacante, el Centro de Respuesta de Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT-CR), del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), emitió el domingo una alerta a Hacienda, este domingo, sobre la actuación maliciosa del Grupo Conti, ligado al ransomware (programa extorsivo).

El Ministerio recordó a la población que sus funcionarios nunca le solicitarán a los usuarios contraseñas, claves de acceso, instalación de programas de cómputo o acceso a sus cuentas bancarias. También aclaró que las declaraciones y pagos de impuestos programados para este 18 de abril, se prorrogarán hasta el día hábil siguiente a partir del restablecimiento de los servicios, lo cual se comunicará en su momento.

Quienes reciban llamadas o mensajes de dudosa procedencia puede comunicarlo al Organismo de Investigación Judicial, por medio del número 800-8000-645 y o al Whatsapp 8800-0645.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.