Política Económica

Sistemas ATV y TICA están fuera de servicio: Hacienda investiga alerta por supuesto golpe de ‘hackers’

Hacienda amplió plazo para presentar declaración de 17 tributos y aplicará plan de contingencia para no afectar exportaciones, mientras que realizan un proceso de revisión técnica

El ministro de Hacienda, Elian Villegas, informó este lunes 18 de abril de que las plataformas Administración Tributaria Virtual (ATV) y TICA se encuentran fuera de servicio y que están en un proceso de revisión técnica el cual aún no culmina. “Se están revisando todas las líneas técnicas para resolver el problema”, afirmó el jerarca. Este procedimiento sería parte del protocolo de la institución para determinar evidencia de un supuesto ataque de ramsomware (programa extorsivo).

La declaración del Ministro surgió ante una consulta de La Nación acerca de un posible ataque del grupo cibercriminal de ramsonware Conti al sitio web del Ministerio de Hacienda, sin embargo, el jerarca no confirmó la veracidad de este evento. Este diario incluso le envió al jerarca un mensaje difundido en Twitter en el cual el grupo de hackers, aparentemente, divulgó la presunta acción en la que obtuvo un terabyte (1.000 gigabytes de almacenamiento) de información de las bases de datos de la institución y amenaza con hacerla pública el 23 de abril, a menos de que se haga un pago.

Según publicó El Financiero este lunes, el domingo 17 de abril en horas de la tarde el Centro de Respuesta de Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT-CR) informó al Ministerio de Hacienda de una supuesta publicación sobre el ransomware en el sistema ATV. El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), al cual pertenece el CSIRT-CR, recalcó que ante las amenazas de incidentes de ciberseguridad se cuenta con un protocolo de atención, el cual fue enviado al Ministerio de Hacienda, destacó el medio.

Micitt indicó que el equipo del Ministerio de Hacienda le confirmó que su personal está trabajando para determinar si existe evidencia de algún programa sospechosos dentro de sus sistemas y que hasta el momento no tienen evidencia que se haya extraído información sensible de las personas o de la institución.

En su Informe sobre delitos en Internet 2021, el FBI advirtió que el ransomware de Conti se encontraba entre “las tres variantes principales” que se dirigieron a la infraestructura crítica en los Estados Unidos en ese año. Conti “victimizó con mayor frecuencia a los sectores de fabricación crítica, instalaciones comerciales y alimentos y agricultura”, dijo la oficina en el reporte. En total, se le atribuyen 87 incidentes ese año.

A raíz de los problemas generados en las plataformas de ATV, la entidad decidió ampliar el periodo de presentación y pago de 17 diferentes impuestos. “Con el objetivo de no ocasionar perjuicio a las personas contribuyentes en el cumplimiento de sus responsabilidades tributarias, el último día para presentar y pagar los impuestos, programado para este 18 de abril, se prorrogará al día hábil siguiente, contado a partir del restablecimiento de los servicios”, se informó en un comunicado de prensa.

Este lunes se debía hace el trámite de tributos como el impuesto sobre el valor agregado (IVA), el selectivo de consumo, casinos y juegos, el impuesto único a los combustibles, bebidas alcohólicas, el del régimen simplificado, entre otros.

Hacienda también detalló que el Servicio Nacional de Aduanas aplicará un plan de contingencia para no afectar el proceso de exportaciones de bienes, pero no precisó el tipo de procedimiento a implementar. “Las demás operaciones en el sistema (TICA) se restablecerán una vez resuelta la situación”, se indica en el comunicado. Por medio del TICA (Tecnología de Información para el Control Aduanero) se realizan trámites del Sistema Nacional de Aduanas.

Hacienda dijo, además, que una vez estén habilitadas sus plataformas, se informará a los usuarios por medios oficiales.

José Antonio Salas, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y de Representantes de Casas Extranjeras, dijo a las 10:18 a. m. que por el momento están a la espera de un plan de contingencia para poder nacionalizar las mercancías.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.

Patricia Leitón

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Esteban Ramírez

Esteban Ramírez

Editor de Economía. Egresado de la Licenciatura en Periodismo de la UCR. Máster en Gerencia de Proyectos con énfasis en Proyectos de Negocios del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.