Patricia Leitón. 15 enero
“Si nosotros mismos nos estamos poniendo esa condición (cumplir la regla fiscal para emitir eurobonos) es porque lo vamos a hacer”, dijo Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar.Fotografía:Rafael Murillo
“Si nosotros mismos nos estamos poniendo esa condición (cumplir la regla fiscal para emitir eurobonos) es porque lo vamos a hacer”, dijo Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar.Fotografía:Rafael Murillo

El Gobierno presentó un nuevo proyecto de ley para la emisión de eurobonos en el cual establece que, salvo para la primera colocación en el mercado internacional, las posteriores captaciones autorizadas solamente se podrán realizar si el Ministerio de Hacienda cumple con la regla fiscal.

La regla fiscal es un mecanismo de control de gasto incluido en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, el cual sujeta el crecimiento de los gastos corrientes del Gobierno Central al crecimiento de la producción y de la carga de la deuda, que es la relación entre la deuda y la producción.

El nuevo límite se encuentra en el artículo 12 del nuevo texto del cual también hubo cambio en la exposición de motivos, explicó la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar.

“Nosotros lo que estamos presentando es un proyecto totalmente nuevo, y la razón de que sea un proyecto totalmente nuevo es que fue una petición expresa de los diputados de la comisión de económicos que tenían el expediente”, comentó Aguilar.

La Ministra añadió, en conversación con La Nación, este martes 15 de enero, que esta condición muestra el compromiso que existe de parte del Gobierno, de cumplir con la regla fiscal, que es un tema que las agencias calificadoras han puesto en duda.

Precisamente, este martes, la agencia calificadora Fitch se unió a las decisiones que habían tomado Moody’s y Standard & Poor’s, de bajar la calificación de deuda del país y además dejarla en perspectiva negativa, lo cual indica hacia dónde se podría mover la nota en el futuro.

“Si nosotros mismos nos estamos poniendo esa condición es porque lo vamos a hacer”, añadió la Ministra.