Política Económica

Francisco Gamboa, ministro del MEIC: Eliminar los precios mínimos del arroz es la primera acción en una hoja de ruta

Otro de los sectores en los que la cartera de Economía, Industria y Comercio buscará ampliar la gama de opciones para los consumidores será en el de medicamentos

El pasado 8 de mayo, el economista Francisco Gamboa asumió las riendas del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), desde donde, alega, centrará sus esfuerzos en la disminución de precios en diferentes mercados, como el arroz y los medicamentos; además de propiciar una mayor competencia así como en la simplificación de trámites para promover el crecimiento empresarial.

“Estamos muy comprometidos en hacer política pública en materia de competencia, muy de la mano con las recomendaciones y hallazgos de la Coprocom (Comisión para Promover la Competencia)”, expresó el jerarca en una entrevista con La Nación, el viernes 27 de mayo en su despacho ubicado en Tibás.

Gamboa fue enfático en que los objetivos solicitados desde Presidencia tanto a él como a otros jerarcas es la creación de empleo y la disminución del costo de vida para las personas. Justamente, uno de los temas que ya el MEIC comenzó a abordar para el segundo objetivo es el precio del arroz. El pasado 18 de mayo envió a consulta pública el decreto que pretende eliminar los precios mínimos del grano que adquieren los consumidores.

“Tenemos una claridad muy grande de que la óptica con el que se va a abordar este tema es a través de traer alivio al bolsillo de los consumidores”, comentó Gamboa, quien aseguró que los próximos anuncios sobre el producto se realizarán “cuando sea el momento”, sin definir fechas ni acciones. El jerarca también abordó temas como los precios de los medicamentos y la regulación de los colegios profesionales. Aquí un extracto de la entrevista:

―Las asociaciones de consumidores y otros sectores han señalado que no es suficiente (para disminuir precios) quitar ese piso del costo del arroz, si no que también debe modificarse el arancel que existe en este momento a las importaciones del grano. ¿Se eliminará, disminuirá o modificará de alguna manera este arancel?

―La eliminación de los precios mínimos del esquema de regulación vigente no será la única acción que se tomará. Es la primera acción de una hoja de ruta que contempla varias acciones en varios temas. ¿Cuándo se irán dando a conocer esos pasos de esa hoja de ruta? Conforme vaya siendo el momento adecuado según las coordinaciones que dentro del Gobierno hagamos.

―¿Pero se ha conversado con el presidente Rodrigo Chaves sobre modificar el arancel?

―No quisiera adelantar las siguientes medidas. Vendrán y serán anunciadas en su momento. El norte está claro, cuál es el objetivo final está claro.

―Tenemos una salvaguardia a la importación del azúcar de hasta más del 70% para algunos países; incluso tenemos un conflicto comercial en ciernes con Brasil por el tema. ¿Se eliminará, disminuirá o modificará de alguna forma esta salvaguardia?

―Es un tema que está en análisis. Sí le debo decir que todas las medidas se tomarán con dos características: sustento técnico de la dirección de defensa comercial y en coordinación con otros ministerios que tienen que ver con las relaciones comerciales internacionales. Ya está siendo analizado.

―Por el momento, ¿no hay ninguna decisión sobre el tema? ¿Hay alguna directriz específica desde Presidencia sobre la salvaguardia?

―No, está el instrumento de política concreto como sí existe en el arroz en este momento, pero podríamos conversar posteriormente de eso, pronto. La Presidencia ha dado directrices generales sobre provocar mayor competencia en los distintos mercados y beneficiar al consumidor en lo máximo posible.

―Hace poco la Coprocom se refirió a los colegios profesionales y advirtió sobre la necesidad de una reforma global de la regulación que rige a esas entidades. Recomienda como una de las medidas eliminar la posibilidad de que establezcan tarifas mínimas por los servicios profesionales. ¿Acogerá el actual Gobierno las recomendaciones de la Coprocom en este tema?

―En día pasados conocí el informe, la Coprocom me lo envío. Efectivamente, tiene conclusiones muy importantes, que dejan de manera clara algunas barreras de entrada que existen para el ejercicio de ciertas profesiones. Si en algo vamos a ser es consistentes, si yo le comentaba por ejemplo que no había razón para que existieran tarifas mínimas en el mercado del arroz, bueno, nosotros tenemos que tener mucha consistencia en las políticas.

”Concretamente, nos vamos a tomar con la mayor seriedad las recomendaciones de la Coprocom en materia de los colegios profesionales y vamos a diseñar políticas que tomen en cuenta esas recomendaciones. Son cambios que se estarán diseñando.

―El día que usted fue nombrado mencionó el tema de la disminución del costo de los medicamentos, ¿ya hay acciones concretas para cumplir con esto?

―El caso de los medicamentos es uno en el que los costarricenses necesitan un alivio. Primero que todo le digo por dónde no es la línea: el camino no es por el lado del control de precios o el control de márgenes de utilidad máximos o de precios máximos, porque eso iría en contra de las acciones de política que estamos tomando en otros mercados.

”¿Por dónde sí es el camino? Crear condiciones de mayor competencia en el mercado de medicamentos. Que los consumidores tengan más apertura, posibilidades y más opciones de consumir medicamentos. Que atiendan su requerimiento de salud pero que esa gama de opciones sea mucho más abierta.

”¿Y cómo tiene el consumidor más opciones? Conforme se facilite, por ejemplo, la homologación y reconocimiento de los registros de autoridades internacionales. Debemos acoger de manera más clara y aceptar lo que está registrado en otros países. El otro tema es que el consumidor sepa que lo más importante es el ingrediente que debe tener el medicamento que le va a curar, no tanto que se le induzca de manera inadecuada a una u otra marca.

”Vamos más por la línea de ampliar competencia que por el lado de controlar precio. Estaremos afinando como hoja de ruta, en los próximos días, en conjunto con el Ministerio de Salud.

―Uno de los temas más importantes y que más urge a los diferentes sectores productivos es la simplificación de trámites. ¿Cuál es la hoja de ruta que seguirá para atender este punto?

―La reforma a la ley (Reforma a la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos) entró en vigencia a finales del año pasado. Estamos realizando el balance, tiene cosas positivas pero posiblemente le hagan falta otras. Estamos determinando cómo vamos a introducirlas. Estamos lanzando una iniciativa llamada “Le dejamos trabajar” y le estamos pidiendo a los sectores productivos que nos indiquen los cuellos de botella específicos.

―¿Qué no contuvo la reforma? ¿Qué cambios harían?

―Estamos determinando eso.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.