La Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) respaldó el veto presidencial a la Ley Orgánica del Colegio de Profesionales en Salud Ocupacional, al argumentar que establecía barreras regulatorias que limitaban la competencia en el sector. Así lo señaló el órgano mediante un comunicado de prensa publicado este lunes 30 de mayo.
Para la Coprocom, la norma vetada limitaba las profesiones que podían ejercer labores relacionadas con la salud ocupacional en un escenario en el que existen otras profesiones que están calificadas para ejercer tales funciones.
Asimismo, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, argumentó que ya existen colegios profesionales que velan por el correcto ejercicio de esa área profesional y que resulta innecesario crear un nuevo ente público.
Por su parte, la presidenta del Órgano Superior de la Comisión, Viviana Blanco, explicó que una actividad solo debe reservarse en exclusiva a una profesión cuando no exista otro mecanismo menos restrictivo de la competencia para garantizar la calidad de los servicios profesionales.
“En caso de que no exista más remedio que reservar una actividad a una profesión, los requisitos de acceso no deben ser desproporcionados con respecto a las cualidades necesarias para desarrollar la correspondiente actividad de forma adecuada”, agregó Blanco sobre el respaldo al veto de la ley.
No es la primera vez que la Coprocom emite opinión sobre los colegios profesionales en Costa Rica. En enero de este año, la Comisión recomendó al Poder Ejecutivo realizar una reforma global de la regulación que rige a ese tipo de entidades, con el fin de adaptarla a la realidad actual de los mercados.
Una de las principales recomendaciones es eliminar la posibilidad de que los colegios profesionales establezcan tarifas mínimas por los servicios profesionales. En opinión de la Coprocom, dicha práctica limita la autonomía de los profesionales, favorece la colusión, restringe el acceso de los ciudadanos a los servicios y sostiene tarifas más elevadas que, a su vez, encarecen otros bienes y servicios que utilizan los servicios profesionales como insumo.
Sobre esto, el ministro de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Francisco Gamboa, señaló a La Nación, el pasado viernes 27 de mayo, que diseñaran cambios en materia de los colegios profesionales, tras conocer el informe publicado por la Comisión.
“Nos vamos a tomar con la mayor seriedad las recomendaciones de la Coprocom en materia de los colegios profesionales y vamos a diseñar acciones de política que tomen en cuenta esas recomendaciones”, dijo Gamboa.
Más observaciones
Por otro lado, la Comisión también recomendó redefinir los fines y las funciones de los colegios profesionales así como limitar la colegiatura obligatoria a las profesiones que se ejercen de manera liberal, que sean relevantes para el ejercicio de funciones públicas y que sean muy cualificadas por su incidencia social.
También señalaron la necesidad de regular la elaboración de normas internas por parte de los colegios profesionales en cuanto a su contenido, de tal manera que estén orientados a establecer las normas éticas y generales de funcionamiento, despojándolas de restricciones injustificadas al acceso y al ejercicio de la profesión.