Política Económica

Empresas de turismo piden flexibilizar jornada laboral para evitar despidos a raíz de coronavirus

Solicitud se tramita por medio del ICT; también se incluye una moratoria de pagos a la Caja

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur), organismo cúpula del sector, pidió la flexibilización de las jornadas laborales para evitar despidos en las empresas de esa área, unas de las más golpeadas con el impacto del coronavirus covid-19.

El planteamiento del sector turístico es para que, por ejemplo, se permita reducir a los empleados de tiempo completo a medio o a otro tipo de jornadas, para poder mantenerlos en sus puestos, explicó la directora ejecutiva de Canatur, Shirley Calvo.

Aparte de eso, se solicita gestionar ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la acumulación del pago de algunas planillas para evitar más cargos a los costos de las empresas. En ese caso, explicó Calvo, el pago se realizaría, desde luego, posteriormente.

“Vamos a analizar el tema conforme la ley permita flexibilizaciones a la Caja y al Ministerio de Trabajo”, manifestó Calvo.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) respondió a preguntas por escrito con lo siguiente: “Las medidas integrales se comunicarán oportunamente y serán decididas por el Consejo Económico del Gobierno de la República”.

La institución agregó que la medida de la flexibilización de jornadas laborales incluso fue sugerida por la ministra de Turismo, María Amalia Revelo, en una reunión con Canatur.

En lo relativo a la moratoria con la Caja, ICT remitió a esa entidad. Este jueves en la tarde se enviaron consultas a dicha institución.

La petición de la Cámara se lanzó, públicamente, este jueves 12 de marzo, se comenzará a gestionar entre autoridades del Gobierno y se analizará en profundidad el próximo lunes 16 da marzo en una sesión extraordinaria de la junta directiva de Canatur, en la cual estará la ministra Revelo, según señaló Calvo.

Calvo detalló que este tema va en línea con las dos prioridades principales que se fijó el sector ante la emergencia: la primera es la protección y atención de los trabajadores, conformados por 210.000 puestos, y la segunda, los pagos inmediatos, como los aportes a la CCSS, la atención mensual del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y los pagos a los bancos, entre otros.

Las dos exigen una coordinación inmediata de acciones con el Gobierno, manifestó la representante de Canatur.

Restricciones para viajar

Las propuestas comienzan a aflorar mientras el sector turístico, en general, espera un duro impacto en las reservaciones de vuelos y de habitaciones en hoteles, particularmente a raíz de las medidas anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Este mandatario prohibió los vuelos a Europa, desde este viernes, y recomendó a los estadounidenses que no viajen al exterior.

Estados Unidos representó, el año pasado, 42,5% de las llegadas internacionales a Costa Rica. Vinieron, en el 2019, un total de 1.334.777 estadounidenses, mientras el total de ingresos de extranjeros se ubicó en 3.139.008, según el informe estadístico del ICT, basado en cifras de la Dirección General de Migración.

Flora Ayub, directora ejecutiva de la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), recordó que un número considerable de viajeros europeos viene a Costa Rica con escala en Estados Unidos, pues este tipo de itinerario es un poco más barato.

Empero, Ayub y las aerolíneas dijeron no tener cuantificado cuántos viajeros europeos vienen con escala en territorio estadounidense. La cifra esta afectada en los últimos años por la cantidad de vuelos directos entre Costa Rica y Europa, los cuales conectan a nuestro país con Londres, Madrid, París, Fráncfort, Munich, Amsterdam y Zúrich.

Según el ICT, 10% de los europeos que vinieron a Costa Rica en el 2019 lo hicieron luego de hacer escala en Estados Unidos. Esto corresponde a un total de 44.833 visitantes. Sin embargo, el ICT recordó que las aerolínea manejan códigos compartidos, lo cual facilitaría el cambio de vuelo a uno directo a Costa Rica.

Ayub y Calvo coincidieron en que las empresas del sector turismo temen un fuerte impacto en las próximas semanas, luego de los anuncios de la administración estadounidense.

La recomendación de Trump de no viajar, lanzada a los ciudadanos de su país, va a tener efecto inmediato, advirtió Calvo. Eso podría incrementar rápidamente la cantidad de cancelaciones, que a la noche de este miércoles 11 de marzo, iba por las 8.000.

La ministra Revelo declinó referirse a esa recomendación, pues dijo que el país es respetuoso de las decisiones soberanas de cada país.

Canatur y la CCH explicaron que volvieron a enviar una encuesta a los empresarios, con el fin de tener datos actualizados y certeros. Según Canatur, podría actualizarla información el lunes, mientras la CCH espera que sea el miércoles.

Mientras tanto, la empresa de cruceros Pullmantur también canceló sus servicios por 60 días, con lo cual se unió a una medida semejante de la compañía Princess Cruises. Este caso tiene efecto, especialmente en viajes que costarricenses habían planeado, explicó la Asociación Costarricense de Agencias de Viajes.

Wagner Loría, presidente de la Asociación Costarricense de la Industria de Cruceros (ACIC), dijo que unos seis barcos de Princess no llegarán al país, pero señaló que recibieron solicitud de otras tres empresas para gestionar espacio en los muelles, pues llegarían en vista del cierre en otros puertos de la región donde tenían previsto atracar. Esto indica que se puede dar una desviación de mercado, comentó.

En tanto, el ICT actualizó los datos de cancelación de eventos y reuniones. Detalló que el Bureau de Convenciones contabiliza 50 eventos cancelados al día de hoy, en el periodo marzo-junio, de los segmentos corporativo, incentivo y asociativo, los cuales se iban a llevar a cabo en las zonas de San José, Pacífico Norte y Pacífico Central. Estos eventos suman 4.000 participantes menos.

Mercado nacional

La otra medida que promueve el sector turismo es poner la vista en el mercado nacional, especialmente hacia la temporada alta de Semana Santa.

Canatur está en una campaña para sugerir a los empresarios que lancen precios especiales y promociones dirigidas al turista nacional.

Además, se solicitará al ICT que destine parte de los recursos aprobados para promoción internacional a una campaña local para atraer al visitante costarricense.

Según Calvo, muchas empresas del sector turismo siempre tienen en el radar a los nacionales, pero también otras se han dedicado más al visitante extranjero, por su giro de negocios.

La representante de Canatur coincidió con Ayub en el sentido de instar al turista nacional para aprovechar la situación y las mejores condiciones que ofrecerán las empresas.

Ayub señaló que ante las circunstancias no se van a dar grandes aglomeraciones en los lugares turísticos, lo cual reduce el peligro ante el nuevo coronavirus.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.