Marvin Barquero. 18 junio
El Ministerio de Salud anunció que, a partir del 20 de junio, se amplía el horario para visitar playas, como Junquillal en Santa Cruz, que será de 5 a. m. a 9:30 a. m., en lugar de 5 a. m. a 8 a. m. El sector turismo mantiene presión para una mayor flexibilización de medidas. Foto: Mayela López
El Ministerio de Salud anunció que, a partir del 20 de junio, se amplía el horario para visitar playas, como Junquillal en Santa Cruz, que será de 5 a. m. a 9:30 a. m., en lugar de 5 a. m. a 8 a. m. El sector turismo mantiene presión para una mayor flexibilización de medidas. Foto: Mayela López

Los empresarios hoteleros y la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) solicitaron al Gobierno, en sendos pronunciamientos enviados este jueves 18 de junio, la reanudación de vuelos comerciales de pasajeros para este 1.° de julio, pues consideran que es necesario equilibrar la crisis de salud ocasionada por el coronavirus con la económica.

Además, los empresarios de hospedaje reunidos en la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), pidieron otras medidas económicas y sociales a largo plazo, entre ellas, créditos en condiciones favorables y readecuación de deudas.

El Gobierno, además, debería extender la entrega del Bono Proteger, destinado a familias que se quedaron sin ingresos o quienes vieron reducida su jornada laboral, afirmó Javier Pacheco, presidente de la CCH.

El dirigente criticó que las medidas del Gobierno son insuficientes, especialmente porque son de corto plazo, y dijo que algunas se anuncian pero no se concretan. Solicitó que el sector turismo sea declarado en “emergencia económica” y que pronto se lance la campaña de promoción del turismo interno.

Los empresarios también gestionan que se mantenga por seis meses más la reducción a un 25% de la Base Mínima Contributiva (BMC) en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Adicionalmente, se deben sostener por seis meses más, según Pacheco, la reducción y condonación del 50% en el cobro de la electricidad y el agua.

Las peticiones de la CCH se divulgaron en la mañana de este jueves 18 de junio, mediante un comunicado de prensa.

A eso de las 7 p.m., el Ministerio de Planificación (Mideplán) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) respondieron consultas. Explicaron que se se encuentra en valoración la ampliación del plazo para hacer readecuaciones de deudas bancarias a finales del 2021.

Además, que se trabaja en un formulario para que mipymes turísticas accedan al fondo de $25 millones no reembolsable, aunque el proyecto se debe mandar a la Asamblea Legislativa, y que un fondo para créditos especiales se está definiendo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La eventual ampliación del Bono Proteger se analiza también en los consejos Económico y Social, dijo la respuesta escrita.

En tanto, el presidente de la República, Carlos Alvarado, se comprometió a dar contenido económico, en el próximo presupuesto extraordinario, para que se extienda durante junio la reducción en la base contributiva a la Caja.

Este jueves, en la conferencia de prensa diaria para informar de la situación de la covid-19 en el país, el ministro de Salud, Daniel Salas, reiteró en varias ocasiones que la decisión final acerca de una eventual apertura a turistas internacionales depende de cómo se comporte la pandemia.

Agregó que un reinicio de vuelos sería muy paulatino y controlado, y de países donde se haya manejado y controlado mejor la pandemia.

El jerarca de Salud anunció que a partir de este sábado 20 de junio se flexibiliza el ingreso a las playas, que pasa de 5 a. m a 9:30 a. m., pues hasta este viernes el permiso es de 5 a. m. a 8 a. m.

Equilibrio necesario

Cuestionado sobre el riesgo de apertura a los vuelos internacionales en medio de la segunda ola pandémica y acerca del contenido económico para algunas medidas, Pacheco consideró que es hora de hacer un equilibrio entre la crisis de la salud y la económica.

Aseguró que con los 14 protocolos sanitarios elaborados con el ICT, el sector turismo está listo para recibir turistas internacionales. Esto en el entendido, indicó, de que no serán grandes volúmenes ni de vuelos ni de visitantes y de que el incremento será muy paulatino.

Rubén Acón, presidente de Canatur, estimó que al no anunciarse la fecha para la reanudación de vuelos se crea incertidumbre en el sector turístico a lo interno y se pierde competitividad frente a otros destinos.

Según Pacheco, si la Caja se desequilibra más con la reducción de la base contributiva entonces se debe buscar otro mecanismo, Por ejemplo, que el Banco Central o mediante un empréstito internacional se ayude a esa entidad.

En cuanto a la necesidad de créditos y readecuación de deudas, Pacheco estima que deben ser a largo plazo, pues la crisis ya no es de corto plazo.

“Estamos en una crisis de mediano y largo plazo; no de corto plazo. Las medidas de tres meses se terminaron, los empresarios siguen sin flujo de caja y al reanudarse los cobros en julio posiblemente tendrán que cerrar definitivamente”, aseguró.