Política Económica

Cotizar al ROP solo seis meses por año reduce monto de pensión hasta en 55%

Supén alerta que el incremento de desempleo e informalidad tendrán efectos en el régimen de pensiones complementarias.

Las personas que durante su vida laboral coticen solo seis meses al año tendrán una reducción de al menos un 55% en el ahorro individual acumulado, para su pensión ROP, en comparación a si se hiciera la aportación en los 12 meses.

En otras palabras, un trabajador puede obtener a futuro una jubilación mensual de ¢150.000, el equivalente al 15% de un salario de ¢1 millón, si efectuó los aportes ininterrumpidos al Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP). Sin embargo, si solo cotizó seis de 12 meses, el monto bajaría a ¢67.500 al mes.

La reducción del monto sería del 40%, si cotizó solo ocho meses del año. En tanto, si efectuó aportes en 10 de los 12 meses, la disminución sería del 25%.

Así se detalla en un análisis sobre posibles escenarios de reducción de la jubilación complementaria elaborado por la Superintendencia de Pensiones (Supén), a solicitud de La Nación.

El ejercicio se efectuó para tener un acercamiento del impacto de los trabajadores afiliados al régimen catalogados como inactivos, es decir aquellas personas que no contribuyen de manera continua a su pensión complementaria.

Para realizar el ejercicio, la Superintendencia tomó como supuestos la cotización al ROP hasta un máximo de 40 años.

Además de que los rendimientos de las inversiones serían del 3% real, durante las cuatro décadas, y el aporte equivalente al 4,25% del salario, el patrono cotiza 3,25% y el trabajador el 1%.

Efecto adverso

Las proyecciones descritas por la Supén cobran relevancia dado que, durante el año pasado, la crisis sanitaria provocó un incremento acelerado en el desempleo.

Además, el trabajo que comienza a generarse es en el sector informal, es decir personas que no están inscritas en la seguridad social, ni al ROP por medio de sus patrones.

Precisamente, las personas que perdieron el trabajo y pasan a la informalidad son los que, en mayor medida, se convierten en cotizantes inactivos, destacó Rocío Aguilar, jerarca de la Supén.

En este grupo también entran las personas con trabajo temporal.

La informalidad fue del 45% en el cuarto trimestre del año pasado. Mientras que el desempleo del 20%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Al cierre del 2020, más de 1,6 millones de personas eran cotizantes inactivos y representan el 60% del total de afiliados al sistema complementario. Mientras, que en el 2019, representaban el 58%, según datos de Supén.

“Se está teniendo un efecto muy serio en la acumulación de cotización, pues la cotización al sistema no es plena”, explicó Aguilar.

La jerarca destacó que el ROP tiene 20 años de existir y hay personas con contribuciones solo de la mitad de dicho periodo.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.