Política Económica

Cotizar al ROP solo seis meses por año reduce monto de pensión hasta en 55%

Supén alerta que el incremento de desempleo e informalidad tendrán efectos en el régimen de pensiones complementarias.

Rocío Aguilar, jerarca de Supén, destacó que la informalidad y el desempleo tendrán un efecto adverso en las pensiones del ROP. Foto: Rafael Pacheco
Rocío Aguilar, jerarca de Supén, destacó que la informalidad y el desempleo tendrán un efecto adverso en las pensiones del ROP. Foto: Rafael Pacheco Rafael Pacheco Granados
Rocío Aguilar, jerarca de Supén, destacó que la informalidad y el desempleo tendrán un efecto adverso en las pensiones del ROP. Foto: Rafael Pacheco Rocío Aguilar, jerarca de Supén, destacó que la informalidad y el desempleo tendrán un efecto adverso en las pensiones del ROP. Foto: Rafael Pacheco (Rafael Pacheco Granados)

Las personas que durante su vida laboral coticen solo seis meses al año tendrán una reducción de al menos un 55% en el ahorro individual acumulado, para su pensión ROP, en comparación a si se hiciera la aportación en los 12 meses.

En otras palabras, un trabajador puede obtener a futuro una jubilación mensual de ¢150.000, el equivalente al 15% de un salario de ¢1 millón, si efectuó los aportes ininterrumpidos al Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP). Sin embargo, si solo cotizó seis de 12 meses, el monto bajaría a ¢67.500 al mes.

‌
‌

‌

‌
‌

‌

‌