Política Económica

Comisión para vigilar competencia inicia nueva era con comisionados a tiempo completo

Los tres miembros se integran este miércoles, tendrán dedicación exclusiva, para garantizar independencia y aligerar resoluciones, y ganarán alrededor de $8.000 mensuales

La Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) inicia este miércoles 16 de diciembre una nueva etapa de la vigilancia del mercado contra monopolios o prácticas de concentración, con la llegada de los nuevos comisionados a tiempo completo y con dedicación exclusiva.

Los tres miembros que ahora integrarán esa agrupación fueron nombrados por el Consejo de Gobierno, el 20 de octubre, mediante un concurso, y luego ratificados por la Asamblea Legislativa, el 17 de noviembre pasado.

Hasta este martes 15 de diciembra, Coprocom tenía cinco propietarios y cinco suplentes, a los cuales se les pagaba una comisión y se reunían una vez a la semana. Ahora contará con tres comisionados propietarios y dos suplentes.

De esa manera se cumple el mandato de la nueva Ley de Fortalecimiento de las Autoridades de Competencia de Costa Rica. Esa ley se aprobó en el marco de la adhesión de Cota Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), proceso en el cual se sugirió la necesidad de fortalecer las políticas de competencia.

Los tres comisionados son los especialistas en derecho Guillermo Rojas Guzmán e Isaura Guillén Mora, así como la economista Viviana Blanco Barboza.

También se nombró como suplentes a Douglas Alvarado Castro, abogado de profesión, y Cinthya Arias Leitón, especialista en negocios internacionales.

Los suplentes serán llamados cuando alguno de los propietarios tenga problemas para atender las labores y se les pagará por el periodo de sustitución.

El periodo aprobado para los comisionados es de seis años, pero para este primer periodo se nombrarán algunos, por una única vez, a cuatro, cinco y seis años, para evitar que en algún momento el grupo tenga que cambiarlos a todos y se quede sin miembros.

En en el análisis de las políticas de competencia del país, la OCDE solicitó un fortalecimiento de la Coprocom. Sugirió dotarla de recursos propios, de tal manera que se independice administrativamente y presupuestariamente del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Además, solicitó contar con comisionados a tiempo completo y con dedicación exclusiva, para garantizar independencia y aligerar los fallos de los casos.

Por esa razón, la ley les asigna un salario mensual cercano a los $8.000.

El objetivo es aligerar la resolución de casos presentados por empresas ante esa comisión o sobre investigaciones de oficio, puesto que el grupo tiene esa potestad con la nueva legislación. Esos procesos se tardan ahora hasta más de cinco años.

Entre los casos fuertes analizados y resueltos por los comisionados de Coprocom hasta ahora se encuentran el del comercio de farmacéuticos, presentado por Compañía Farmacéutica S. A. (Cofasa) contra la corporación Cefa Fischel. Esta resolución se elevó al Tribunal Contencioso Administrativo y Civil.

También rechazó, dentro de las resoluciones recientes, un acuerdo de compra firmado por Walmart, para la adquisición de los establecimientos de la cadena Grupo Empresarial de Supermercados S. A. (GESSA).

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.