Política Económica

Comercio electrónico avanza en la OMC en protección del consumidor pero falta por resolver uso de datos

Las negociaciones con miras a alcanzar un acuerdo continuarán en 2022, pues todavía hay temas dentro del ‘e-commerce’ en los que falta progreso como, por ejemplo, privacidad de los datos

Las negociaciones de una declaración conjunta sobre comercio electrónico en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) muestran algunos avances en materia de protección del consumidor en línea y contratos electrónicos, sin embargo, 86 países miembros de este foro, incluido Costa Rica, continúan discutiendo sobre asuntos más complejos como los flujos de datos transfronterizos.

Así lo mencionó Anabel González, directora general adjunta de la OMC, en una mesa redonda que realizó este miércoles 24 de noviembre y contó con la participación de medios de comunicación de Hispanoamérica, entre los que estuvo La Nación. Las discusiones en torno a esta iniciativa conjunta pretenden sentar las reglas mundiales sobre el comercio electrónico con el fin de mejorar la previsibilidad, la interoperabilidad y la confianza del e-commerce.

“(La iniciativa) busca reducir los costos para las empresas, garantizar la validez de los contratos, permitir el comercio que se llama paperless (sin papeles) y promover procedimientos para facilitar las transacciones y la facturación electrónica”, manifestó González en la videoconferencia.

Ochenta y seis países miembros de la OMC, coordinados en esta iniciativa por Australia, Japón y Singapur, han avanzado “de manera significativa” en temas relevantes como la protección del consumidor en línea, firmas electrónicas, contratos electrónicos, datos abiertos de la administración y la transparencia, entre otros asuntos en los que se han “estabilizado” los textos de estos artículos.

Un documento facilitado por el departamento de prensa de la OMC indica que el comercio electrónico está dentro de las discusiones plurilaterales, por lo que avanzan más rápido que las multilaterales al no requerir del consenso de la organización.

“Existe una vía separada de los llamados acuerdos comerciales plurilaterales (conocidas también como iniciativas de Buenos Aires, ya que nacieron en la 11ª Conferencia Ministerial, celebrada en 2017) que se negocian entre miembros afines y que están avanzando más rápido que los acuerdos multilaterales porque evitan el requisito de consenso de la OMC”, precisa el documento.

Sin embargo, todavía hay temas de importancia dentro del e-commerce en los que falta progreso como, por ejemplo, flujos de datos transfronterizos, privacidad de los datos, requisitos para su localización y ciberseguridad, comentó González.

En el caso de la localización de los datos se está discutiendo si se establece que estos puedan moverse libremente por medio de las fronteras o si es necesario localizarlos, por ejemplo, en los servidores de algún país.

“Otro tema importante es cómo se trata la privacidad de los datos, que por supuesto es un tema de la mayor importancia, pero distintos miembros de la OMC tienen visiones diferentes acerca de cómo debe tratarse este tema”, explicó la directora general adjunta de la organización multilateral, ante la consulta de La Nación.

Las negociaciones con miras a alcanzar un acuerdo continuarán durante todo el 2022, pero antes de terminar este año, los coordinadores de la iniciativa sobre el comercio electrónico dijeron, el pasado miércoles 10 de noviembre, que tienen previsto presentar una comunicación en nombre de los miembros participantes para informar sobre las labores ejecutadas hasta la fecha.

En la conferencia de prensa, que se realizará en la Duodécima Conferencia Ministerial (CM12) de la OMC, entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre —en Ginebra, Suiza—, reiterarán el compromiso de alcanzar un “acuerdo ambicioso” sobre el e-commerce y fijarán los objetivos de trabajo para el 2022; según consta en una noticia publicada por el ente multilateral.

El embajador de Australia, George Mina, manifestó en octubre que: “la CM12 no es solo una oportunidad para dar impulso a la iniciativa, sino también para que el grupo muestre al mundo lo que estamos haciendo. En la CM12 el mundo nos estará observando y se nos verá como una parte importante de la función reguladora de la OMC. Tenemos una gran oportunidad de mostrar lo que estamos haciendo”.

Mónica Cerdas

Mónica Cerdas

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Graduada de la carrera de Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.