Consumo

Siete de cada 10 comercios realiza ventas en línea, revela estudio

La pandemia aceleró entre cinco a ocho años el ingreso de los negocios en lo digital, según encuesta de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Siete de cada 10 comercios utiliza actualmente un sistema para realizar ventas digitales, desde una aplicación como WhatsApp hasta una plataforma de e-commerce, reveló un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR).

La consulta descubrió, además, que cuatro de cada 10 empresas cuenta con una plataforma de e-commerce para realizar sus ventas digitales. La CCCR explicó que este tipo de plataforma se diferencia de otros medios digitales porque permite realizar los cobros y los pagos directamente.

Jairo Mena, asesor económico de la CCCR, explicó que el comercio elecrónico se aceleró con la pandemia. En algunos casos se dice que a los niveles que se esperaban al 2025 y en otros incluso hasta los volúmenes del 2028.

Una comparación presentada por Mena como parte del estudio indica que a inicios del 2019 un 58% de las empresas tenías ventas nulas en línea. Ese porcentaje pasó a un 47% a inicios del 2020 y a un 36% actualmente.

En contraparte, a inicios del 2019 un 7% de los negocios tenía ventas en línea de entre un 50% y un 100%. Esta cifra se incrementó al 10% a inicios del 2020 y actualmente está en el 21%.

Además, el 65% del comercio digital cuenta con servicio de entrega a domicilio; 36% cuenta con servicio de entrega propio y 29% con servicio de entrega administrado por un tercero, explicó la Cámara al presentar el informe.

Se agrega que un 67% de los negocios que aún no tienen algún sistema de ventas digitales dijo que lo pondrá en vigencia en algún momento.

El estudio Realidad del comercio electrónico en Costa Rica se realizó mediante una encuesta con respuestas de 153 empresas formales del sector comercial, entre el 8 y el 16 de octubre pasados. Se integra dentro de las actividades de la semana del comercio, que se efectúa entre el 18 y el 22 de octubre.

Canales utilizados

De acuerdo con las respuestas de los comercios, un 86% dijo que utiliza para este tipo de comercio un app de mensajería, particularmente WhastApp. Un 85% dijo que utiliza las redes sociales; un 36% mediante una plataforma propia de e-commerce, un 23% con la plataforma de e-commerce de un tercero, un 12% con plataforma de fidelidad de clientes y un 12% con las plataformas de entrega a domicilio (delivery app).

Muchos de los comercios indicaron que utilizan varios de los canales mencionados para realizar sus ventas digitales.

En cuanto a las formas de pago, un 81% mantiene el uso de la transferencia bancaria, un 77% el Sinpe Móvil y un 52% sostiene el efectivo mediante la entrega. Además, un 49% lo hace directamente en la plataforma con tarjeta de crédito y un 31% envía datáfono al momento de la entrega.

El estudio también consultó acerca de los costos para poner en marcha un sistema de comercio electrónico. Un 32% detalló que invirtió menos de $5.000 en sus sistema; 24% entre $5.000 y $15.000; 17% entre $15.000 y $45.000; y 20% dijo que el costo superó los $45.000. El restante 7% aseguró que no tuvo costo, pues acudió al uso de plataformas gratuitas.

El presidente de la CCCR, julio Castilla, dijo que esa organización pretende colaborar con el sector comercial a asumir los nuevos retos acelerados con la pandemia. Adujo que en el caso del comercio digital se aceleró entre cinco y ocho años, dependiendo de los análisis y de las observaciones de especialistas.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.