Política Económica

Canadá informa a OMC de eventuales represalias contra Costa Rica por elevar aranceles al azúcar

Brasil también tiene abierta esa posibilidad, en protesta por la aplicación de una salvaguardia a las importaciones del producto, emitida por el MEIC

Canadá avisó a la Organización Mundial del Comercio (OMC), al igual que lo había hecho Brasil semanas atrás, de la posibilidad de imponer compensaciones contra la decisión costarricense de elevar los aranceles al azúcar, mediante una salvaguardia.

Esta situación se aplicaría mediante el denominado “derecho de suspensión”, el cual permite suprimir ventajas a algunos productos (elevar o poner aranceles), en compensación porque Costa Rica elevó el arancel al azúcar del 45% original al 72,68%.

Eso implica que se le añadieron 27,68 puntos porcentuales a ese impuesto, con la aplicación de una salvaguardia, aprobada por el despacho de la ministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Victoria Hernández, desde el 18 de agosto pasado.

De esa manera, los canadienses se reservaron la opción de elevar o poner aranceles -si no los tienen- a productos exportados por Costa Rica. No se aplica de inmediato, sino cuando fracasen las conversaciones entre los dos países.

Los canadienses y brasileños definirían en ese caso a cuales productos costarricenses le elevarán el impuesto de ingreso a sus territorios.

De los $107,8 millones enviados en el 2019 por Costa Rica a ese país norteameriano, $46 millones fueron en quipo de precisión y médico, $26 millones en productos de la industria alimentaria y $18 millones en frutas, hortalizas, legumbres y raíces, según el portal estadístico de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

Nuevamente, esta información fue divulgada en primera instancia por la empresa importadora La Maquila Lama, la cual es una de las más afectadas por el incremento de los impuesto para traer azúcar desde el exterior.

Además, una notificación de la OMC, del viernes 13 de noviembre, en poder de La Nación da cuenta del aviso de Canadá, presentado ante el Comité de Comercio de Mercancías, donde se reserva los derechos de aplicar medidas equivalentes.

Procedimiento

El ministro en funciones de Comercio Exterior (Comex), Duayner Salas, explicó que la acción de Canadá no es ni una denuncia ni el inicio de un proceso contra Costa Rica en la OMC.

“Lo que Canadá ha notificado al Consejo de Comercio de Bienes es su intención de reservarse el derecho de aplicar suspensión de concesiones arancelarias”, detalló Salas.

Agregó que se mantienen abiertas las conveersaciones. “Costa Rica y Canadá han mantenido un diálogo franco y abierto sobre sus valoraciones con respecto a una eventual compensación por los efectos de la imposición de una salvaguardia a las importaciones de azúcar refino. Tales conversaciones siguen en curso a la fecha, por lo que habrá que esperar para saber el resultado de las mismas", detalló.

El Comex es el ente que asume los conflictos de comercio internacional, aunque la medida la haya tomado otra entidad.

La salvaguardia que elevó los impuestos al edulcorante se aplicó ante una solicitud de la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica), al aducir que un incremento inusual de las importaciones estaba afectando a la industria local.

El mecanismo de salvaguardia para elevar los aranceles o impuestos de importación está contemplado en la OMC, pero también el criterio de “derecho de suspensión”.

El ministro en ejercicio, Salas, explicó, al conocerse la decisión de Brasil, el 22 de octubre, que esto no implica la apertura de un proceso de solución de controversias como tal, sino la manifestación de su disconformidad por la medida de salvaguardia que aplicó Costa Rica a las importaciones de azúcar.

Salas también reconoció, en aquella ocasión, que se trata de la intención de suspender concesiones comerciales por medio del incremento de los aranceles en su mercado a las exportaciones costarricenses. Tanto Brasil como Canadá tienen ahora abierta esa posibilidad.

Juan Carlos Sandoval, gerente general de La Maquila Lama, adujo que esa compañía siempre han sido muy respetuosa de los procesos y de las implementaciones técnicas. "Sin embargo, hoy estamos enfrentando esta situación porque una funcionaria tomó una decisión apartándose de todo criterio técnico, de ahí que insistimos en que los montos fijados resultan altos y desproporcionados”.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.