Patricia Leitón. 23 marzo
Luis Meléndez analista de INS Valores. El Banco Central toma medidas para mantener la liquidez en los mercados de la Bolsa Nacional de Valores. Fotgorafía: José Cordero
Luis Meléndez analista de INS Valores. El Banco Central toma medidas para mantener la liquidez en los mercados de la Bolsa Nacional de Valores. Fotgorafía: José Cordero

A partir de este martes 24 de marzo, el Banco Central participará en los mercados de liquidez de la Bolsa Nacional de Valores (mercado a un día y mercado de recompras) como inversionista en dólares.

Además participará como inversionista en colones en dichos mercados a plazos de un día y hasta treinta días, informó este lunes 23 de marzo por medio de un hecho relevante.

Los mercados de liquidez son lugares donde las entidades financieras negocian entre sí efectivo y también participa el Banco Central. El mercado de liquidez de los bancos se llama Mercado Integrado de Liquidez y en el de la Bolsa participan los puestos de bolsa.

El Banco también informó de que estará participando en los próximos días en el Mercado Integrado de Liquidez, con posiciones de inversionista en dólares, a un día plazo.

José Rafael Brenes, gerente de la Bolsa Nacional de Valores explicó que el Banco Central ya había ampliado sus facilidades de liquidez para los bancos.

“El otro mercado de liquidez que opera en el sistema financiero son los gestionados por la Bolsa Nacional de Valores, que son el mercado a un día, que es el MEDI, y el mercado de recompras a 360 días. En este mercado los inversionistas que tienen títulos valores los ponen como garantía para acceder liquidez de corto plazo”, detalló Brenes.

Las recompras o reportos son operaciones en la que una persona vende un valor hoy y se compromete a recomprarlo de nuevo en un plazo determinado, reconociéndole a su contraparte un rendimiento por el tiempo que estuvo vigente el contrato.

“Ya había una facilidad en colones, pero la están ampliando en dólares y están reiterando su disposición de estar participando en los mercados que organiza la Bolsa con el propósito de evitar fluctuaciones o presiones de liquidez resultado de la coyuntura extraordinaria que estamos enfrentando”, comentó Brenes.

Vidal Villalobos, asesor económico Grupo Prival, explicó que en otros países lo que ha pasado en las crisis es que los que están poniendo la liquidez se retiran, entonces no hay forma de financiar el negocio y los precios de los títulos se destrozan afectando los portafolios de pensiones complementarias.

“Para evitar eso, el Banco Central, que ya tenía autorización para hacerlo en colones, ahora lo va a hacer en dólares”, indicó Villalobos.

Por medio de un comunicado la Cámara de Bancos aplaudió la medida.

“Estas medidas tienen por objetivo impactar positivamente los mercados de liquidez, lo cual nos parece sumamente acertado”, comentó la Cámara.

Esta medida se une a las que han tomado el Banco Central, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) y la Superintendencia General de Entidades Financieraras para ayudar a los intermediarios y a sus clientes ante la situación actual que vive el país con motivo del covid-19.