Marvin Barquero, AFP . Hace 2 días
Anabel González, exministra de Comercio Exterior (Comex), vuelve a la OMC, esta vez como directora general adjunta. Anteriormente se desempeñó como directora de la División de Agricultura. Foto: Cortesía
Anabel González, exministra de Comercio Exterior (Comex), vuelve a la OMC, esta vez como directora general adjunta. Anteriormente se desempeñó como directora de la División de Agricultura. Foto: Cortesía

La exministra de Comercio Exterior (Comex), Anabel González, fue nombrada en uno de los cuatro puestos de directores adjuntos de la directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala.

De acuerdo con un informe de la OMC, la directora nombró también como directores adjuntos a la estadounidense Angela Ellard, al diplomático francés Jean Marie Paugam y el chino Xiangchen Zhang, recientemente nombrado viceministro de Comercio, según un comunicado.

Al referirse a González en el comunicado de nombramiento, Okonjo-Iweala la calificó como una reconocida experta mundial en comercio, inversión y desarrollo económico, con una probada trayectoria gerencial en organizaciones internacionales y el sector público.

El exviceministro del Comex, Fernando Ocampo, consideró que este nombramiento es, sin duda, un reconocimiento a González por su trayectoria, pero también al país que por muchos años ha sido un abanderado del sistema multilateral de comercio como uno de los pilares del sistema económico internacional.

En respuesta a un correo electrónico, la exministra González señaló que la OMC juega un papel fundamental en ayudar a combatir la pandemia y apoyar la reconstrucción de la economía global.

“(La OMC) tiene también un rol que desempeñar en abordar desafíos tan importantes como la digitalización de la economía y la sostenibilidad ambiental, y en apoyar la inclusión de más personas, empresas y países en los beneficios del comercio”, declaró en su respuesta por escrito.

González fue ministra de Comex en el gobierno de Laura Chinchilla (2010-2014), anteriormente fue la directora general de negociaciones comerciales internacionales en ese ministerio, con lo cual fue la jefa negociadora del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana.

Al terminar el gobierno de Chinchilla, fue escogida por el Banco Mundial para una de las 14 áreas de prácticas globales en que trabaja la organismo.

Regreso a la OMC

La exministra costarricense ya estuvo en la OMC como directora de la División de Agricultura y Productos Básicos y se desempeñó, también, como consultora sénior del Banco Interamericano de Desarrollo.

En este nuevo papel, repondió González, su compromiso es en especial para con los países en desarrollo.

“Una organización fortalecida es indispensable para un crecimiento económico inclusivo y sostenible”, detalló, en un momento donde esa organización multilateral requiere reforzarse luego de las críticas de la anterior administración estadounidense, del presidente Donald Trump.

“En estos momentos tan críticos, la OMC necesita producir resultados y así generar la confianza necesaria para su revitalización. Los desafíos no son menores, pero entro con energía y dedicación para apoyar a la directora general y a su equipo en alcanzar la tarea”, puntualizó la Exministra del Comex.

En Ginebra, Suiza, sede de la OMC, la directora general Okonjo-Iweala, resaltó en su comunicado que dos de los puestos los haya asignado a mujeres.

“Es la primera vez en la historia de nuestra organización que la mitad de los directores adjuntos son mujeres. Esto subraya mi compromiso de fortalecer nuestra Organización con líderes talentosos”, declaró en el comunicado.

En lo relativo a los otros nombramientos, explicó que Angela Ellard hizo la mayor parte de su carrera en el Congreso de Estados Unidos como consejera. “La señora Ellard ha negociado y concluido importantes documentos y leyes bipartidistas desde hace más de 25 años con miembros del Congreso y responsables de las administraciones Trump, Obama, Bush y Clinton”, subraya la OMC en su comunicado.

Jean Marie Paugam es actualmente representante permanente de Francia ante la OMC. Paugam “ha adquirido un conocimiento profundo y práctico de los vínculos entre el gobierno y el comercio y tiene experiencia en diálogos de alto nivel sobre el comercio y las operaciones económicas internacionales”, subraya la OMC.

Xiangchen Zhang también fue representante permanente de su país ante la OMC hasta finales de 2020, y tiene una carrera de 30 años dedicada al comercio internacional.