13 diciembre, 2005
 Anabel González y su hija Anastasia durante la concentración de apoyo al TLC el 24 de noviembre en San José. Ellas se trasladarán a Ginebra. | ARCHIVO
Anabel González y su hija Anastasia durante la concentración de apoyo al TLC el 24 de noviembre en San José. Ellas se trasladarán a Ginebra. | ARCHIVO

Anabel González, exjefa negociadora del TLC con Estados Unidos y exviceministra de Comercio Exterior, dirigirá la división de agricultura de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La noticia del nombramiento circuló ayer y lleva a una costarricense a un puesto del más alto rango en un organismo que agrupa actualmente a 149 países.

Tras el puesto del director general, en la OMC hay cinco directores adjuntos que representan los continentes. Luego están en la estructura los puestos de los 19 directores de división (propiedad intelectual, servicios, etc.) donde se ubicará González.

La OMC se ha convertido en un organismo central en un mundo globalizado, con un creciente y más libre intercambio comercial.

González explicó que, posiblemente, se trasladará a Ginebra, Suiza, sede de la OMC, en febrero.

En primera instancia, firmó un contrato de trabajo por un período de dos años, pero prorrogable mediante acuerdo de las dos partes.

Detalló que la escogencia final estuvo a cargo del director general de la OMC, Pascal Lamy, luego de un concurso a escala mundial.

Reconocimiento. Jack Liberman, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, dijo que el nombramiento de González es un honor para el país y una muestra más de la calidad de las personas que negociaron el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Liberman señaló que demuestra, además, que en otros países reconocen los méritos de los costarricenses, a diferencia de lo que pasa muchas veces internamente, donde se cuestiona la capacidad negociadora del equipo.

Mario Montero, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA), comentó que al país se le reconoce una enorme trayectoria en materia de comercio internacional en cuanto a tratados bilaterales y negociaciones multilaterales.

Según Montero, el equipo negociador nacional logró tratados de lujo, que contienen lo más moderno en el campo, como los TLC con Canadá, Chile y Estados Unidos.

González lideró el equipo negociador del TLC con Estados Unidos entre el 2002 y el 2004. Fue viceministra de Comercio Exterior de mayo de 1998 a abril del 2001, y laboró en esa cartera desde 1989.