Política Económica

Agrupaciones del sector tecnológico plantean hoja de ruta para avanzar en la economía digital

Entre las propuestas se incluyen intervenir al Ministerio de Educación Pública para que se ejecute el proyecto de Red Educativa del Bicentenario con los recursos de Fonatel, e implementar la tecnología 5G

Cinco agrupaciones empresariales, la mayoría de ellas ligadas al sector tecnológico, realizaron un diagnóstico y 34 propuestas concretas agrupadas en ocho ejes para avanzar hacia una economía digital en Costa Rica.

Las propuestas quedaron plasmadas en el documento: Recomendaciones programáticas para la promoción de la Economía Digital de Costa Rica, el cual fue entregado a los candidatos presidenciales que participan en la segunda electoral, José María Figueres y Rodrigo Chaves; así como a los diputados electos para el periodo 2022 al 2026.

Las agrupaciones participantes son el Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC), la Cámara de Servicios Corporativos de Alta Tecnología (CamSCAT), Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic) y la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom); además, la Cámara de Comercio Costarricense Norteamericana.

Las recomendaciones de política pública se agrupan sobre ocho ejes: gobierno digital, institucionalidad y gobernanza, transformación digital del sector financiero, conectividad, gobernanza de datos, seguridad e inteligencia artificial, apropiación digital, fortalecer la presencia de las pequeñas y medianas empresas en el comercio electrónico, una propuesta de Ley de Trabajo Virtual y la recuperación económica sostenible por medio de la economía digital.

Entre las propuestas destacan intervenir al Ministerio de Educación Pública para que se ejecute el proyecto de Red Educativa del Bicentenario con los recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones e implementar la tecnología 5G.

“El país no puede seguir retrasando la implementación de la tecnología 5G. Alcanzar un estado de implementación masiva para esta tecnología demorará al menos 24 meses, una vez que se licite y firmen los contratos de concesión respectivos”, indica el documento.

El 4 de marzo el Gobierno anunció la apertura de un procedimiento administrativo para determinar posibles incumplimientos legales y contractuales del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en el uso de espectro radioeléctrico que tiene en su poder. La orden busca recuperar esas frecuencias para el despliegue de redes 5G en Costa Rica.

Otras propuestas son: dotar de recursos materiales, humanos y presupuestarios a la recién creada Agencia Nacional de Gobierno Digital, que es la encargada de implementar y ejecutar los servicios y los proyectos transversales o estratégicos para las instituciones de la administración pública en materia de gobierno digital y diseñar e implementar un portal único para la realización de trámites gubernamentales, o robustecer y difundir la plataforma “Pura Vida Digital”.

También se recomienda una ley especial que regule el trabajo virtual en Costa Rica, que sirva de marco regulatorio para las partes de la relación laboral, brinde seguridad jurídica y, sirva de mecanismo para generar empleabilidad formal a los costarricenses.

Costa Rica tiene la Ley para Regular el Teletrabajo, vigente desde el 2019. Se consultó a Mónica Segnini, presidenta del Consejo de Promoción de la Competitividad cuál sería la diferencia de la propuesta con la legislación existente. .

Segnini explicó que la ley actual tiene como objeto promover, regular e implementar el teletrabajo para la generación de empleo y modernización, tanto en el sector privado como en el público. Esto es una relación laboral ordinaria donde lo que cambia, de manera parcial, es el lugar de la prestación del trabajo.

“El trabajo virtual es una nueva modalidad de trabajo pensada para el sector privado, donde no se requiere la presencia del trabajador en las instalaciones de la compañía. El trabajo se realizará de manera 100% virtual; desde la contratación hasta la firma del contrato”, explicó Segnini.

“Importante mencionar que son trabajos formales con todas las garantías de ley, pero es claro que esta propuesta de trabajo virtual es una opción para crear empleo fuera del Gran Área Metropolitana (si tenemos la conectividad óptima) y particularmente para personas con responsabilidad de cuido o de jóvenes en edad de estudio”, añadió.

Según se explica en el documento en una región caracterizada por baja productividad, desigualdad socioeconómica y baja confianza en los gobiernos, la adopción de la economía digital ofrece una oportunidad para avanzar hacia la solución de muchos de nuestros desafíos.

Se explica que desde el 2018 el país adoptó la Estrategia de Transformación Digital hacia la Costa Rica del Bicentenario 4.0″ alineada al Plan Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación 2015-2021, en la cual se identificaron las metas, ejes y lineamientos para lograr dicha transformación; no obstante, a la fecha, se indica, una mayoría de los objetivos planteados no se han alcanzado.

Segnini explicó que las propuestas se enviaron la mañana del 30 de marzo y esperan retroalimentación en los próximos días.

Patricia Leitón

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.