Negocios

Vehículos de baja cilindrada y desde $13.890 ganan seguidores con los altos precios de la gasolina

En la Expomóvil 2022, las agencias exhiben vehículos con motores de baja cilindrada, por debajo de los 1.200 centímetros cúbicos, y con turbo para no sacrificar potencia

No solo los superdeportivos atraen miradas. Los vehículos económicos y con motores de baja cilindrada ganan seguidores entre los asistentes a la Expomóvil 2022, a raíz del alza en los precios de los combustibles que se aceleró, de manera abrupta, con la invasión de Rusia a Ucrania.

Para algunos potenciales clientes, la cantidad de centímetro cúbicos (cc) del motor del automóvil se volvió una pregunta de rigor al abordar a las agencias de vehículos, así como el precio del carro. Estas unidades tienen un costo menor, frente a otros modelos, porque tienen un equipamiento básico y menos extras.

Alex Alens, gerente de Sucursales de Grupo Purdy Motor, comentó que la elección de un vehículo con un motor más pequeño, frente a otro de mayor potencia, depende del kilometraje mensual. “En Toyota casi todos los carros son muy eficientes desde el punto de vista de la gasolina. Ahora, las personas que deciden comprar un carro están preparadas, pese al tema de los combustibles”, comentó el vocero de Purdy.

Alens destacó que Toyota cuenta con el modelo Agya, con un motor de 1.200 cc, que es uno de los más eficientes en consumo gasolina. En la Expomóvil la empresa exhibe una versión a un costo de $19.000; y cuenta con una línea básica de $15.900.

La compañía Inchcape Centroamérica, representante de Suzuki, JAC y Changan, aprovechó el marco de la Expomóvil 2022 para ofrecer modelos Suzuki, de baja cilindrada, con descuentos. Por ejemplo, el Alto DX, con un motor de 800 cc, se encuentra desde los $13.890, frente a los $14.890 de costo regular.

“Si las personas buscan un carro pequeño, una de las ventajas que tenemos es que contamos con vehículos a disposición inmediata”, dijo Allan Altamirano, gerente de Mercadeo de Inchcape.

Altamirano afirmó que Suzuki se destaca por el desarrollo de tecnología de un bajo consumo de hidrocarburos. “Las cilindradas para vehículos compactos van desde 800 centímetros cúbicos, 1.000 cc y 1.200 cc que ahorran combustibles y tienen emisiones bajas de CO² (dióxido de carbono)”, destacó.

Rodolfo Araya, director comercial regional de Grupo Q, representante en el país de Hyundai, Isuzu y Chevrolet, comentó que una característica de la industria es traer al país motores pequeños, pero que son turbo. “En este tipo de automóviles se gasta menos (combustible) cuando se va en una presa. Pero, cuando va en la pista y hay posibilidad de acelerar, el motor al ser turbo acelera bien. Entonces los vehículos se vuelven económicos”, explicó Araya.

La empresa cuenta con los modelos Hyundai i10, con un motor de 1.200 cc, para la versión compacta y sedán.

En el caso de la marca Volkswagen, cuya representación la posee Purdy Motor, Miguel Párraga, coordinador de Mercadeo, explicó que cuentan con varios modelos de 1.000 cc en la versión turbo. “En estos vehículos el consumo de combustible es menor, por ser 1.000 centímetros cúbicos, pero gana mucha potencia por el turbo. Pese a ser un motor pequeño tienen 116 caballos de fuerza”, explicó Párraga.

El vocero de Volkswagen detalló que los modelos Nivus y el T-Cross son los que cuentan con esta tecnología de alta potencia, con menor cilindrada.

Párraga comentó que, entre las preguntas frecuentes, están si un motor pequeño es suficiente para mover la carrocería “Cuando la persona lo prueba y se da cuenta de la eficiencia de la potencia del motor, porque no se queda, ahí logramos que el consumidor se quede con el carro porque permite gastar menos en gasolina sin perder potencia”, dijo.

El costo de los modelos Nivus y el T-Cross se inicia desde los $28.900, porque poseen mayores extras frente a otras marcas.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.