Banca

Conozca el menú de crédito para la compra de carro que se ofrece en la Expomóvil 2022

Productos en dólares estarán dirigidos, principalmente, hacia clientes generadores de divisas, confirmaron entidades financieras presenten en la Expomóvil 2022

Expomóvil 2022 se inició este jueves 10 de marzo y como en cada edición, el crédito para la compra de vehículo nuevo tiene un papel protagónico, en especial el financiamiento en colones, que se perfila como la gran apuesta del sistema financiero en momentos en que el tipo de cambio va en aumento.

La oferta de préstamos en dólares estará dirigida, principalmente, a clientes generadores de divisas o a las personas que ganan en colones y demuestren una capacidad de pago holgada en caso de que se produzca una apreciación en la moneda estadounidense, confirmaron voceros de cinco de las siete entidades financieras presentes en la feria.

Los tres bancos y las dos financieras que se llevaron sus propuestas para el Centro de Eventos Pedregal confirmaron a La Nación que ofrecen productos en ambas monedas, pero la formalización del préstamo será determinada una vez que se efectúen los análisis de riesgo y estrés del deudor.

Las entidades que participan en el evento son BAC Credomatic, Davivienda, Banco de Costa Rica (BCR), Scotiabank, Banco Nacional; así como las financieras Cafsa (propiedad de Purdy Motor) y Desyfin. Estas entidades cuentan con diferentes condiciones para la compra de carro nuevo y el monto a financiar va desde el 80% del valor del carro hasta el 100%.

Asimismo, los plazos de las operaciones son, en su mayoría, por ocho años y se ofrecen tasas de interés fija, en ambas monedas, hasta por cuatro años.

Algunas opciones adicionales son el pago del seguro del vehículo hasta por tres meses, reducción en comisiones o mantenimiento del automóvil por dos años o 20.000 kilómetros.

La Expomóvil se realizará entre este 10 y 20 de febrero. La entrada tiene un costo de ¢3.500 por persona y el parqueo de ¢4.000 por vehículo.

La actividad se realizará de lunes a sábado y el horario será de 11 a. m. a 10 p. m., y los domingos de 11 a. m. a 6 p. m. Además, por medidas sanitarias el aforo se limitará al 40% del recinto ferial, lo cual permite la asistencia de 10.000 personas, porque los organizadores no pedirán el código QR de vacunación para las personas que acudan a la exposición. Sí será obligatorio el uso de la mascarilla.

Benjamín García, director Regional del Banco Popular, consideró que por el incremento del tipo de cambio será muy probable que los potenciales clientes dirijan su interés a los productos en colones, dada la incertidumbre con el precio del dólar.

“Ofrecemos un servicio en ambas monedas, pero nuestra fortaleza es en colones. La gente va a preguntar por colones, dada la coyuntura actual con el tipo de cambio”, explicó el vocero.

García añadió que el banco ofrecerá, como una manera para compensar el efecto cambiario, tasa fija del 5% por tres años cuando el carro es de combustión y de cuatro años cuando sea eléctrico.

Por su parte, Esteban Jiménez, director de Banca de Personas de Davivienda, comentó que ante la presión al alza en el tipo de cambio y en tasas de interés -en ambas monedas- optaron por brindar a las personas una asesoría financiera detallada para conocer los riesgos actuales.

“Nuestras políticas de crédito incluyen un análisis riguroso, además se hace un acompañamiento individual para determinar, según sus motivaciones, y determinar si el financiamiento en colones o en dólares se adapta más a objetivos como mantener una liquidez suficiente en su flujo de caja, por ejemplo”, dijo Jiménez.

En el caso del BCR, las condiciones crediticias favorecen la compra de vehículos en moneda nacional. Michael González, gerente de Estrategia Comercial y Productos de la entidad, dijo que los clientes que opten por un crédito en colones tienen la opción de obtener un financiamiento del 90%, mientras que en dólares sería del 80%.

“En este momento, por la alta incertidumbre mundial que se está viviendo, recomendamos al cliente el financiamiento en colones porque la mayoría genera ingreso en colones. Si tenemos un cliente generador de dólares, podría optar por un financiamiento en dólares porque no tiene problema con el tipo de cambio, pero quien gana en colones lo mejor es financiarse en esta moneda”, subrayó González.

Para Mariano González, gerente de Productos de Crédito de Scotiabank, pese a la situación de incertidumbre económica y de atrasos en entrega de vehículos, hay una demanda alta de financiamiento para compra de vehículo.

“En colones hemos visto un incremento de clientes compradores (de vehículos) en esta moneda, diferente a otros años, claramente por la expectativa del diferencial cambiario en los últimos meses”, explicó González.

En tanto, José Paulo Martínez, gerente de Innovación y Producto de la Financiera Cafsa, dijo que revisaron con detenimiento la situación presentada con el tipo de cambio. “Los colones están bien posicionados en el mercado, pero tanto en dólares como en colones ofrecemos una tasa fija por dos años para que el cliente tenga la opción de elegir”, afirmó.

Por último, Andrés Acuña, gerente de la Arrendadora de Desyfin, comentó que para elegir la mejor opción de financiamiento, por tipo de moneda, brindan una asesoría personalizada para determinar la opción más adecuada de crédito.

* Colaboró la periodista Paula Umaña.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.