Marvin Barquero. 6 junio

(Video) Largas filas afectan tránsito de mercancías por Nicaragua

El tiempo de tránsito de mercancías por el territorio nicaragüense se ha elevado hasta cuatro días, en vista de los retenes o "tranques" que se encuentran los camiones por las protestas en este país.

Así lo denunciaron por separado la Cooperativa Nacional de Productores de Leche Dos Pinos, la Cámara Nacional de Transportistas de Carga (Canatrac) y la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), aunque estos dos gremios también coinciden en que todavía no hay reportes de pérdidas de mercancía.

Sin embargo, el problema se presenta por un aumento en el costo de la logística de transporte de productos desde Costa Rica hacia Nicaragua y hacia otros puntos más al norte de Centroamérica, señaló Francisco Quirós, director ejecutivo de Canatrac.

"El tránsito de mercancías por carretera, tanto de allá para acá, o desde aquí, se ha visto severamente afectado con interrupciones. Actualmente, tenemos uno de los afiliados que llevaba unos tubos y está estacionado en Rivas desde hace tres días", explicó Quirós.

Desde mediados de abril de este año, Nicaragua enfrenta una ola de protestas que ha dejado casi 121 muertos y 1.300 heridos, según las cifras aportadas este martes por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh). Los manifestantes piden la salida del poder del presidente Daniel Ortega, quien ha respondido con una fuerte represión.

Canatrac dijo que le preocupa la alimentación, el suministro de agua y otros servicios que deben tener los choferes.

El dirigente agregó que los problemas se vienen presentando con más fuerza desde la semana pasada y que el gremio de transportistas se enfrenta al problema de la escasa información. Esto limita la toma de decisiones, aseveró.

"Hemos estado procurando tener información, aunque de manera un poco difícil. No sale información pública desde Nicaragua; lo que hacemos es la recopilación de lo que dicen los conductores", detalló Quirós.

Con eso –continuó– se emite un boletín cada tres días con recomendaciones para los afiliados, pero en general se mantiene la propuesta de que se circule solo cuando sea estrictamente necesario y, si no, es mejor esperar.

Canatrac informó de que aún no tiene datos acerca de las pérdidas que están dejando estos atrasos en territorio nicaragüense.

La presidenta de Cadexco, Laura Bonilla, dijo que se pueden estar dando casos donde las ventas se dejan de hacer y eso va a tener repercusiones a largo plazo para las compañías.

"Esto definitivamente nos afecta el flujo comercial de Costa Rica hacia la región. No es mercancía solo para Nicaragua, sino también para los otros países. Se convierte en un problema", declaró Bonilla.

Impacto en compañías

Las empresas, en tanto, se preparan con logística de emergencia, para no incumplir con los pedidos en los diferentes países. La Compañía de Galletas Pozuelo, por ejemplo, explicó que tiene un plan preparado de transporte marítimo para sustituir los envíos terrestres, de ser necesario.

"Actualmente, los tiempos de tránsito de nuestras exportaciones a la región se han incrementado hasta en cuatro días, debido a los cierres intermitentes de carreteras", detalló el gerente senior de Relaciones Corporativas y Ganaderas de Dos Pinos, Francisco Arias.

Agregó que a lo interno de Nicaragua, la distribución de los productos se ha visto incrementada en al menos dos días, por los cierres de carreteras, el cierre precautorio de comercios y por el temor de los habitantes de salir de sus casas.

Por medio de la oficina de comunicación, Pozuelo explicó: "En el escenario en que debamos utilizar transporte marítimo cómo medio de exportación, aumentaría el costo de transporte por caja y tendríamos afectación en los tiempos de tránsito".

Jorge Calderón, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cargill para Latinoamérica, explicó que han tenido dificultades en la frontera con Nicaragua para que algunos de los camiones puedan pasar. "Pero más que un tema de una sola empresa o de un solo país, a nivel comercial, la crisis en Nicaragua ya dejó de ser un tema unilateral, pues ahora se ha convertido en una situación que atañe a toda Centroamérica", adujo el empresario.

Agregó que Nicaragua es territorio de tránsito para el intercambio comercial entre los dos grandes socios centroamericanos: Guatemala y Costa Rica.

Aunque aún no experimenta pérdidas, Walmart se mostró preocupado porque desde Costa Rica envía productos frescos, como vegetales y carnes, a Centroamérica. Estos son altamente perecederos.

Yolanda Fernández, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart, explicó que no se ha dejado de abastecer a la región, pero los productos llegan con retraso y más costo de logística, lo cual no se traslada al precio final al consumidor.

La Compañía de Galletas Pozuelo es uno de los principales exportadores de Costa Rica a Centroamérica. La empresa dijo que tiene listo un operativo de transporte marítimo para usarlo de ser necesario. Foto: Alejandro Gamboa.
La Compañía de Galletas Pozuelo es uno de los principales exportadores de Costa Rica a Centroamérica. La empresa dijo que tiene listo un operativo de transporte marítimo para usarlo de ser necesario. Foto: Alejandro Gamboa.

De acuerdo con el informe anual del 2018 de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), con datos al 2017, 23% de las exportaciones de Costa Rica se coloca en América Central (incluye Panamá). Solo América del Norte, con 44% del total, supera a la región como destino de las ventas externas de bienes de Costa Rica.

Coca Cola Industrias Ltda., Cooperativa de Productores de Leche (Dos Pinos R.L.), Kimberly-Clark Trading and Services Ltda., Roche Servicios S. A., Conducen S.R.L., UL Costa Rica SCC S. A., Sur Química de Costa Rica S .A., Metalco S.A. y Compañía de Galletas Pozuelo DCR S. A. son los principales exportadores, con datos al 2017, según la página de Procomer.

El valor total de las ventas de productos de Costa Rica a América Central fue de $2.388 millones en el 2017. Con eso, se superaron los $2.294 millones exportados en bienes, en el 2016, según esa fuente.