Marvin Barquero. 23 abril, 2018

Un 90% de las exportaciones costarricenses a Centroamérica se envía por medios terrestres, por lo cual se requiere su tránsito por territorio nicaragüense, advirtieron los empresarios, la tarde de este lunes 23 de abril.

Por tal razón, se mantiene la alerta acerca de las condiciones internas en Nicaragua, donde las protestas pueden obstaculizar el tránsito de mercancías, señaló la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco).

Dos Pinos es una de las empresas que más tienen negocios con Centroamérica. Las firmas del sector alimentario aún no reportan problemas de tránsito por Nicaragua, aunque mantienen la vigilancia de las condiciones. foto Rafael Murillo
Dos Pinos es una de las empresas que más tienen negocios con Centroamérica. Las firmas del sector alimentario aún no reportan problemas de tránsito por Nicaragua, aunque mantienen la vigilancia de las condiciones. foto Rafael Murillo

Datos obtenidos del portal estadístico de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) indican que, en el 2017, Costa Rica colocó en todo el Istmo un total de $2.391 millones en productos, lo que convirtió a la región en la segunda en importancia para las exportaciones de bienes, solo detrás de América del Norte ($4.939 millones) y superando a la Unión Europea ($2.198 millones).

Del total del 2017 se deben restar los $598 millones enviados a Panamá. Por tanto, un 90% de los bienes, valorados en los $1.793 millones restantes, usaron territorio nicaragüense como tránsito. Esto corresponde a $1.614 millones.

Un análisis aportado por Cadexco estableció que, entre los principales productos colocados en los países centroamericanos, están cementos, jarabes y preparaciones para bebidas gaseosas, medicamentos y salsas y preparaciones.

"Como representantes del sector exportador, nos preocupa el tránsito de mercancías hacia el resto de la región centroamericana, que recibe más de $2.300 millones en productos costarricenses. Esto considerando que más del 90% de las exportaciones a Centroamérica se realizan vía terrestre y que Nicaragua, además de destino de nuestras exportaciones, es también nuestra puerta de entrada a Guatemala, Honduras y El Salvador", advirtió el informe de Cadexco.

La presidenta de esa cámara, Laura Bonilla, explicó que se presentaron algunos problemas con tránsito de camiones el viernes pasado, pero que del sábado al lunes no hubo problemas.

Vigilantes

Pese a la mejoría en las condiciones internas del vecino del norte, la compañía de transporte de pasajeros Transnica mantiene un mensaje en sus redes sociales donde indica que todos los servicios a Nicaragua siguen suspendidos. A las 5 p. m. de este lunes 23 de abril, la empresa dijo que esperará cómo se comporta la situación a partir de la marcha convocada en Nicaragua y, de ahí, definirá si reanuda los servicios este martes.

Transnica dijo que informará la decisión por medio de sus redes sociales.

Tica Bus, que había optado por la suspensión informó de que los normalizará este martes.

Francisco Quirós, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Transportistas de Carga (Canatrac), dijo que ese gremio mantiene el llamado a valorar el tránsito por Nicaragua y hacerlo únicamente si es totalmente necesario. La idea es esperar una estabilidad absoluta en ese país para renovar los servicios, agregó.

Ante ese llamado, Quirós calculó que los tránsitos bajaron alrededor del 20% desde el momento en el cual estallaron las protestas.

Adujo que muchas de las protestas se circunscriben a la ciudad de Managua y que los camiones pasan poco por ese sector. Por eso, estimó, es posible que este martes se normalice el tránsito de mercancías, aunque depende de los monitores que realice la cámara.

Por su parte, Mario Montero, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), explicó que no habían recibido notificación de problemas de ninguno de los afiliados.

Añadió que las empresas comúnmente tienen sistemas de atención de este tipo de crisis, en los cuales se contemplan medidas para llevar los productos a los mercados.

Francisco Arias, gerente senior de Relaciones Corporativas y Ganaderas de Dos Pinos dijo que aún no tienen efectos. "Nuestras exportaciones a Centroamérica se mantienen con normalidad. En el caso de Nicaragua, los últimos acontecimientos han afectado el comercio interno y nosotros hemos tomado las previsiones del caso para no exponer a nuestro personal innecesariamente. Nos mantenemos a la expectativa de la evolución de la situación", señaló.