Negocios

¿Reapertura de hoteles para cuándo? Empresarios del sector de hospedaje piden a Gobierno acelerar proceso

La Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) solicitó al Ejecutivo las pautas que permitan la reapertura de los distintos establecimientos de hospedaje, mientras Costa Rica sigue en estado de emergencia sanitaria

Después de que el Gobierno anunciara la reapertura de gimnasios, cines y teatros con horarios reducidos, el sector hotelero de Costa Rica pide detallar las pautas para reactivar, también, los hospedajes.

La Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) solicitó al Gobierno las pautas que permitan la reapertura de los distintos hoteles del país, con condiciones especiales, mientras Costa Rica sigue en estado de emergencia sanitaria por la covid-19.

La propuesta de los hoteleros es que la actividad vuelva para darle una recuperación gradual al sector turismo, uno de los más afectados por la crisis. El objetivo, de acuerdo con un comunicado de los empresarios, es evitar el cierre permanente de hoteles.

Sin embargo, el sector privado no detalla una propuesta específica de reapertura.

“Hay miles de empleos ligados a nuestra industria, directa e indirectamente, y esas personas necesitan generar sus ingresos. Nuestro llamado es respetuoso a que se nos permita reanudar nuestras actividades cumpliendo con todas las medidas de seguridad”, declaró el presidente de la CCH, Javier Pacheco.

De acuerdo con datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR), la actividad de hoteles y restaurantes podría contraerse hasta 28% este 2020, como consecuencia de la emergencia. A principio de año, y previo al coronavirus, el BCCR había proyectado un crecimiento de 2,4% en el sector.

En entrevista con La Nación Rubén Acón, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), manifestó que más del 90% del total de empresas turísticas nacionales han cerrado establecimientos o cesado operaciones y que el 100% de los asociados han tenido afectación directa.

Proyecto de ley

Sumado a la solicitud de reapertura de hoteles, el gremio pidió al Gobierno la convocatoria del proyecto de ley de atención al sector turismo debido a la emergencia nacional por covid-19, mediante la modificación al transitorio IX de la Ley de fortalecimiento de las finanzas públicas (21.934).

El texto, presentado por el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) Roberto Thompson, amplía por un año la exoneración del impuesto al valor agregado (IVA) en los servicios turísticos.

Tales servicios, en caso de que el proyecto no avance en la Asamblea Legislativa, comenzarán a gravarse a partir del 1º. de julio con una tarifa reducida del 4%.

“En este tema del IVA es una forma de apoyar directamente al sector dada la gravedad de la situación que enfrentamos. No estamos solicitando que se elimine, sino que se postergue su aplicación mediante una modificación a un transitorio contemplado en la ley”, declaró Pacheco.

Este texto ya había sido convocado por el Poder Ejecutivo el pasado viernes 24 de abril, sin embargo, fue retirado horas después de la corriente legislativa.

Las sesiones extraordinarias del Congreso, en las que es el Poder Ejecutivo el facultado para convocar o desconvocar proyectos, terminan este viernes 1º. de mayo. Después de ese día, la organización de la agenda legislativa queda en manos de los diputados.

María Luisa Madrigal

María Luisa Madrigal

Periodista y Productora audiovisual. Trabaja en la sección de Economía y Política de El Financiero.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.