María Luisa Madrigal. 20 agosto
Los primeros turistas que ingresaron al país por el aeropuerto Juan Santamaría, el pasado 3 de agosto, venían en un vuelo de Iberia.
Los primeros turistas que ingresaron al país por el aeropuerto Juan Santamaría, el pasado 3 de agosto, venían en un vuelo de Iberia.

Costa Rica finalmente habilitó la llegada de vuelos turísticos procedentes desde Estados Unidos, aunque con limitaciones. Únicamente podrán ingresar vuelos de seis estados: Nueva York, Nueva Jersey, Nuevo Hampshire, Vermont, Maine o Connecticut, pero además, los viajeros deben probar su residencia en estos estados con su licencia de conducir.

Aunque esto supone un primer paso sustantivo para la reapertura con el primer aportante de turistas para Costa Rica, en la práctica podría ser mucho menos de lo esperado.

El regreso de los vuelos desde esa nación norteamericana se realizará a partir del próximo 1º. de setiembre, según anunció el Gobierno este miércoles. Pero, aunque haya apertura, esto no garantiza la llegada de nuevos vuelos. Por el contrario, las opciones se limitan a un único destino de los habilitados.

De acuerdo con las solicitudes recibidas por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), al 19 de agosto, fecha del aviso, el país recibirá cinco vuelos semanales procedentes desde Estados Unidos, cuatro al aeropuerto Juan Santamaría (en Alajuela) y uno al Daniel Oduber (Liberia).

Esto representa menos de 5% de la actividad de vuelos comerciales previos a la pandemia, de acuerdo con datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

La Nación consultó las solicitudes actuales y debido a los parámetros de la actual apertura, solo United Airlines sería la aerolínea encargada de hacer los vuelos, todos desde el Aeropuerto Internacional Libertad Newark, en el estado de Nueva Jersey.

Específicamente desde este aeropuerto ingresaron al Juan Santamaría 625 vuelos directos en el 2019, que transportaron a 88.131 pasajeros, de acuerdo con datos de Aeris, concesionaria de la terminal nacional. Desde el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, en Nueva York, estado también con permiso de entrada, el país registró a partir de noviembre del 2019, 68 vuelos para un total de 7.632 pasajeros. No hay registro de llegadas en 2019 desde el aeropuerto de La Guaria, también en el estado de Nueva York.

La importancia de reactivar los vuelos desde Estados Unidos recae en el peso de estos viajeros en el total de visitas que recibe el país. En los últimos cinco años, en promedio, los turistas estadounidenses representaron el 66,2% del total de visitantes que entraron a Costa Rica por vía aérea.

Solo en el 2019, esto representó a 1.283.112 turistas de los 2.418.300 que visitaron el país por esta vía. La estadía promedio de un visitante estadounidense es de 12,6 noches y su gasto medio es $171,6 diarios. La reapertura actual, sería apenas una pincelada de esto.

Regreso parcial

Costa Rica ha recibido solicitudes de distintas aerolíneas para reactivar vuelos desde Estados Unidos. El problema es que la mayoría ofrecen servicios desde Florida, Atlanta o Houston, estados que actualmente están vetados por el país debido al incremento de casos de covid-19.

En detalle, para el aeropuerto Juan Santamaría se tienen solicitudes de vuelo para setiembre y octubre desde Frankfurt, Toronto, Londres (Gatwick), Los Ángeles, Miami, Dallas, Atlanta, Houston, Nueva Jersey (Newark), Fort Lauderdale y Orlando.

Así consta en la solicitudes formales tramitadas ante el Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac). La mayoría de estas gestiones no se materializarán en llegadas.

Las tres primeras ciudades ya tienen el visto bueno, tanto de Aviación Civil como del Ministerio de Salud, pero para los ocho destinos restantes, solo quedarían autorizados los viajes provenientes de la terminal de Newark.

De acuerdo con datos de la Cetac, la solicitud para volar desde este punto fue realizada por la aerolínea United Airlines y saldría de Estados Unidos todos los jueves, viernes, sábados y domingos, a partir del 3 de setiembre.

Esta lista podría cambiar. Las solicitudes están en constante actualización y es posible que más aerolíneas presenten nuevos permisos de vuelos itinerados en los próximos días, tras la decisión del Ejecutivo de reducir la restricción.

Actualmente, el aeropuerto Daniel Oduber no tiene ninguna operación comercial, a pesar de la reapertura de agosto. La apertura de puertas a Estados Unidos traería nuevamente tránsito a Liberia.

Para el 5 de setiembre llegaría el primer vuelo procedente desde Newark, con frecuencia de un viaje semanal. Con las medidas actuales sería hasta octubre que se agregaría una nueva procedencia, con un avión desde Toronto.

Sin embargo, hay más orígenes estadounidenses en fila que, de momento, deberán esperar para ser reanudados.

Solo en el 2019, el aeropuerto de Liberia recibió 362 vuelos procedentes del John F. Kennedy, en Nueva York, y del aeropuerto de Newark en Nueva Jersey, de acuerdo con datos de Coriport, empresa concesionaria de la terminal.

“El anuncio por parte de las autoridades sobre la apertura de vuelos provenientes de algunos destinos de Estados Unidos es un paso importante en la reactivación de la economía local, la cual depende en su mayoría del turismo, y sabemos que miles de familias, al igual que nosotros en Coriport, hemos esperado con ansias esta noticia. Asumimos esto con el compromiso”, declaró César Jaramillo, gerente general del Daniel Oduber.

La apertura hacia Liberia podría crecer en las próximas semanas. El Gobierno también anunció que sigue de cerca la evolución de la pandemia en otros tres estados que podrían incluirse pronto en la lista verde. Estos son Massachusetts, Colorado y Pensilvania.

De estos estados, el Daniel Oduber tiene vuelos directos a Denver, en Colorado, y a Boston, en Massachusetts. De momento, ninguna aerolínea ha solicitado reactivar viajes desde estos destinos.

La apertura hacia Liberia podría crecer en próximas semanas. El Gobierno también anunció que sigue de cerca la evolución de la pandemia en otros tres estados que podrían incluirse pronto en la lista verde. Estos son Massachusetts, Colorado y Pensilvania. Foto: Cortesía de Coriport
La apertura hacia Liberia podría crecer en próximas semanas. El Gobierno también anunció que sigue de cerca la evolución de la pandemia en otros tres estados que podrían incluirse pronto en la lista verde. Estos son Massachusetts, Colorado y Pensilvania. Foto: Cortesía de Coriport

“Estamos dando pasos muy graduales y cuidadosamente analizados, en la dirección de la dinamización del turismo que es muy necesaria para la protección del progreso social que Costa Rica ha logrado a través de esta industria”, declaró Gustavo Segura, ministro de Turismo.

(Video) Costa Rica permitirá vuelos comerciales desde seis estados de Estados Unidos en setiembre

Los turistas de estos destinos que deseen ingresar a Costa Rica tendrán que cumplir con cuatro requisitos específicos:

  • Completar el formulario digital epidemiológico llamado “Pase de Salud”.
  • Realizarse la prueba PCR y obtener un resultado negativo; la prueba debe ser tomada máximo 48 horas antes del vuelo hacia Costa Rica.
  • Un seguro obligatorio de viaje que cubra alojamiento en caso de cuarentena y gastos médicos si contrae la covid-19. Puede ser internacional o comprado a aseguradoras costarricenses.
  • Los pasajeros estadounidenses deben demostrar, a través de su licencia de conducir, que habitan en una de las ciudades autorizadas.
Vuelos privados y apertura marítima

Este 1º. de setiembre también se permitirá el ingreso al país de vuelos privados desde los Estados Unidos. De acuerdo con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) estos servicios, por su tamaño y naturaleza, tienen un riesgo epidemiológico mucho menor.

Estos pasajeros deberán cumplir con los mismos requisitos que el resto. En caso de que vengan de una ciudad o país no autorizados, “serán sometidos a un mecanismo de excepción para analizar caso por caso”, según señaló el ICT.

A partir de la misma fecha también podrán ingresar al país yates privados.

“Si los pasajeros no traen consigo la prueba PCR negativa, o si zarparon de una ciudad o país no autorizados hasta ahora, recibirán una orden sanitaria de cuarentena de la cual se descontarán los días que lleven en altamar a partir del último zarpe que queda registrado en la bitácora del yate”, explicó el ICT.