Servicios

Aeropuerto de Liberia recibirá vuelos semanales desde Nueva Jersey a partir de setiembre

Terminal aérea no había podido retomar operaciones

A partir del 5 de setiembre el aeropuerto Daniel Oduber Quirós, en Liberia, Guanacaste, recibirá semanalmente un vuelo desde el aeropuerto de Newark, Nueva Jersey.

En octubre se sumará además la frecuencia de un vuelo semanal desde Toronto, en Canadá.

De acuerdo con información de la empresa Coriport, gestora de esa terminal, luego de conocer el anuncio en el que se detallaba la autorización a viajeros desde seis estados de los Estados Unidos, se confirmó la operación de las aerolíneas United y Air Canada desde esos dos destinos.

En el caso de United, se tiene programado un vuelo semanal, iniciando el sábado 5 de setiembre, mientras que Air Canada arribará el domingo 6 de octubre.

Coriport confirmó que se mantienen a la espera de autorización, otros vuelos desde Miami, Atlanta y Houston, de las aerolíneas American, Delta y United.

El gobierno anunció este miércoles que a partir del 1.° de setiembre se permitiría el ingreso de viajeros procedentes de Nueva York, Nueva Jersey, New Hampshire, Maine, Vermont y Connecticut.

Además de la prueba covid-19 realizada 48 horas antes y con resultado negativo, el seguro de salud y el formulario sanitario, los extranjeros procedentes de estas ciudades deben certificar con su licencia de conducir que residen en estos estados.

Liberia no había podido reabrir sus operaciones, a pesar de que en agosto se autorizó el ingreso de viajeros desde la Unión Europea, Reino Unido y Canadá; debido a que la mayoría de los vuelos que recibe provienen de los Estados Unidos.

“El anuncio por parte de las autoridades sobre la apertura de vuelos provenientes de algunos destinos de Estados Unidos es un paso importante en la reactivación de la economía local, la cual depende en su mayoría del turismo, y sabemos que miles de familias, al igual que nosotros en Coriport, hemos esperado con ansias esta noticia.

“Asumimos esto con el compromiso que nos caracteriza, para velar por la aplicación de los protocolos sanitarios y así asegurar el tránsito de los turistas y la permanencia de los colaboradores del aeropuerto”, manifestó César Jaramillo, gerente de Coriport.

Por su parte, el presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), Álvaro Saénz, urgió al gobierno a que se permita el ingreso a los viajeros de todos los estados de Estados Unidos.

“Es vital que el aeropuerto de Liberia tenga la posibilidad de recibir vuelos, para ayudar a levantar el empleo y los emprendimientos en la zona guanacasteca, devastada por la pandemia.

“Los operadores internacionales, aerolíneas, las administraciones de los aeropuertos, colaboradores, y toda la cadena productiva del turismo internacional, incluyendo la industrial, alimentaria y de servicios cuenta con procedimientos para recibir turistas que resguardan la seguridad y la salud de las personas”, aseguró el presidente de Uccaep.

El ministro de Turismo, Gustavo Segura, afirmó este miércoles que las ciudades desde donde se está autorizando el ingreso de extranjeros, poseen indicadores epidemiológicos, que en algunos casos son más positivos que los que registra el país.

Segura añadió que se continuará revisando el comportamiento de otros estados para habilitar nuevos destinos en las próximas semanas.

Patricia Recio

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.