Negocios

Plataforma DiDi reporta 800.000 viajes y 86 millones de kilómetros recorridos durante primer año en Costa Rica

En algunos de los 14 países donde opera esta empresa de origen chino se concretaron alianzas con los servicios tradicionales de taxis, lo cual no se ha logrado en Costa Rica, aunque no se descarta.

La plataforma de movilidad de origen chino DiDi destacó que recorrió unos 86 millones de kilómetros al prestar el servicio de transporte a más de 800.000 personas en Costa Rica, durante su primer año de operaciones, al conmemorar 12 meses de presencia en el país.

Pablo Mondragón, director de DiDi para Centroamérica y el Caribe, explicó desde México, en una videoconferencia, que en su primer año en el país recorrieron esos 86 millones de kilómetros equivale a un promedio de más de 235.000 kilómetros al día.

Esos recorridos se realizaron en alrededor de 200 millones de minutos, relató el ejecutivo, aunque ante varias consultas prefirió no dar la cifra de la cantidad de socios conductores en Costa Rica, por estimarlo un dato sensible.

En la videoconferencia estuvieron también Pablo Lamuraglia, director de Seguridad, para México y Centroamérica, y la directora de Relaciones Corportivas, Carolina Murillo.

La empresa adujo que el crecimiento en el país en los primeros 12 meses de operación ha sido muy importante, pese a ingresar a un mercado muy competitivo y a que unos cuatro meses después de la llegada los sorprendió la pandemia de la covid-19.

En Costa Rica, Uber es pionera en el segmento de aplicaciones para la prestación de servicios de transporte. Según un comunicado que emitió en nuestro país, al pasado 12 de junio contaban con 28.000 socios colaboradores.

La pandemia obligó a esta empresa a adaptarse y, por ejemplo, durante los días de restricción vehicular sanitaria, prefirió no brindar el servicio, así lanzó un sistema de tarifa económica especial.

Mondragón agregó que el interés es lógicamente de crecimiento en el país, donde la plataforma opera en la Gran Área Metropolitana (GAM) y, más recientemente, en las zonas norte y Guanacaste. Actualmente, se ofrece en 73 cantones.

Reveló que en algunos de los 14 países donde están actualmente se concretaron alianzas con los servicios tradicionales de taxis, lo cual no se ha logrado en Costa Rica, aunque no se descarta. Consideró como un aliado al sistema de taxistas tradicionales.

Seguridad

Los ejecutivo de DiDi aseguraron que para la empresa los elementos de seguridad del usuario son de capital importancia, por lo cual anuciaron una alianza con la empresa de esa área K-9 Internacional.

Mediante esa alianza, la aplicación (app) DiDi permite obtener asistencia de patrullas en sitio, en caso de algún evento dondel el usuario siente que peligra su seguridad.

El cliente acciona el botón de emergencia, existente en la app y de inmediato se pone en acción el protocolo establecido por la compañía.

El botón de emergencia ya era una de las herramientas al servicio de los usuarios. No solo se atiende cuando hay eventuales accidentes u otras situaciones de última hora sino también en otros casos como cuando se estalla una llanta en un sitio considerado poco seguro.

Lamuraglia resaltó que esta alianza para el servicio de patrullas en el sitio se une a otros mecanismos de seguridad existentes, como una línea telefónica de emergencias 24/7 y inteligencia artificial que monitorea el viaje en busca de anormalidades y genera alertas ante comportamientos fuera de lo esperado.

“Este primer año en Costa Rica ha sido retador, pero gratificante. El mercado es muy exigente y las personas tienen claro lo que esperan de la propuesta de valor de una plataforma como la nuestra”, comentó Mondragón en un comunicado posterior a la videoconferencia.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.