Negocios

Intel busca a 100 trabajadores para su planta de ensamble y prueba: estos son los perfiles

Este 9 de agosto se inauguró oficialmente la planta de Ensamble y Prueba de Procesadores, la cual comenzó a exportar en setiembre del 2021

La empresa Intel busca cerca de 100 colaboradores más para trabajar en sus instalaciones en Belén, de Heredia, según informó la mañana de este 9 de agosto en la celebración de su 25 aniversario en Costa Rica, y la inauguración oficial de la Planta de Ensamble y Prueba. Esta fábrica comenzó a operar desde setiembre del 2021, pero debido a la pandemia no se había hecho el acto oficial.

“Actualmente y en los próximos meses se espera que haya cerca de 100 posiciones abiertas en áreas como técnicos de producción, supervisores de manufactura y de mantenimiento, ingenieros de procesos, entre otras funciones necesarias para en la fábrica de ensamble y prueba, así como en otros roles en diversas áreas”, indicó la empresa en un comunicado que distribuyó en la mañana.

La compañía añadió que también hay plazas disponibles en el programa de estudiantes trabajadores. Los requisitos están en la página www.intel.com/jobs.

Precisamente fue con una planta de ensamblaje y fabricación de prueba que Intel inició operaciones en Costa Rica en 1997; sin embargo, con los años ha transformado sus labores en Costa Rica y hoy cuenta también con un Centro de Investigación y Desarrollo, y un Centro de Servicios Globales y otro Centro de Investigación y Desarrollo.

En abril del 2014 Intel cerró de la planta de manufactura de microprocesadores en Costa Rica, pero luego, en diciembre del 2020, fruto del nearshoring (relocalización de operaciones para estar más cerca de los clientes), anunció la reapertura de sus operaciones de ensamble y prueba en nuestro país, con una inversión de $350 millones en tres años y la contratación de 200 empleados.

En la planta labora el 27% del personal el cual se ensamblan, prueban, empacan y se envía directamente a los clientes los productos que ofrece Intel en el mercado.

El Centro de Servicios Globales emplea el 25% de la fuerza laboral los cuales brindan servicios de recursos humanos, finanzas, ventas y mercadeo.

En el Centro de Investigación y Desarrollo, el centro de ingeniería más grande del país, se emplea el 48% de los trabajadores. Este Centro se dedica al diseño, prototipo, prueba y validación de soluciones de circuitos integrados, software y plataformas.

De acuerdo con el comunicado, la firma emplea a cerca de 3.700 trabajadores y unos 5.600 contratistas. La planta de manufactura abarca un espacio de 26.000 metros cuadrados, a lo cual se adicionan 17.000 metros cuadrados de laboratorios.

Ileana Rojas, gerente general de Intel Costa Rica, reconoció que, en los últimos años, la empresa elevó la inversión en el país. “Desde el 2020, pese a la pandemia, hemos fortalecido nuestra operación, algo que no teníamos previsto, no soñábamos en ese momento (...) y la inversión de Intel en estos dos años y medio ha alcanzado cerca de los $1.000 millones, superando por mucho lo anunciado originalmente en el 2019″, dijo.

Además, destacó que la firma seguirá colaborando para contar con el talento que requieren las empresas. “Costa Rica necesita más profesionales en ciencia, tecnología, matemática e ingeniería y también necesita más atraer más mujeres a este campo donde cada día habrá más y más trabajos”, añadió la gerente.

Eric Scrarf, presidente de la Junta Directiva de Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), explicó que a la fecha la multinacional estadounidense representa un 50% de las exportaciones de investigación y desarrollo del país.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, reafirmó el compromiso para seguir trabajando en mejorar la competitividad de Costa Rica en educación, bilingüismo y el apoyo al área STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática).

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, destacó la importancia de abrir el país al mundo y mencionó el comienzo de las negociaciones de un nuevo tratado de libre comercio con Ecuador y los esfuerzos para que Costa Rica sea parte de la Alianza del Pacífico.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.