Negocios

INEC trabaja con 90% de los censistas previstos, reporta robos de móviles y algunos reclamos por el pago

Durante los primeros 9 días de labores, la institución reporta asaltos, teléfonos sin entregar y reclamos por el supuesto incumplimiento del primer pago

El Censo Nacional 2022 arrancó el pasado 8 de junio con el objetivo puesto en recolectar información de 1.800.000 viviendas, pero la jornada topó con algunos traspiés durante los primeros nueve días de la jornada, que van desde asaltos, reclamos por el pago del primer tracto del salario pactado así como la imposibilidad de alcanzar el 100% de los censistas requeridos.

Uno de los reportes hechos por la institución el viernes 17 de junio en horas de la tarde, ante una consulta de La Nación, señala que aproximadamente 12 personas censistas sufrieron de robo de los dispositivos móviles (brindados por el INEC) durante la jornada de censo. Asimismo, existe el reporte de 11 teléfonos entregados a personas que ya no forman parte del operativo y que aún no se han devuelto.

“Importante indicar que el dispositivo móvil tiene inhabilitadas las funciones de celular y queda inservible para otros usos que no sean los del Censo”, señaló el INEC.

Por otro lado, aunque la proyección de la institución era la contratación de alrededor de 14.000 censistas, actualmente están laborando con el 90% del personal requerido, por motivo de ausencias o renuncia del personal, lo que les obliga a realizar nuevamente procesos de reclutamiento y entrenamiento.

“Esto ha implicado reprocesos para reclutar, capacitar, asignar áreas de trabajo, entregar los materiales incluyendo la descarga de la aplicación para que puedan hacer el recorrido que se le asignó”, explicaron desde el Instituto.

Otro de los eventos con los que la organización lidió durante los primeros nueve días de labores fue el descontento de algunos censistas, quienes reclamaron que no se realizó el primer pago este 15 de junio.

Un colaborador para este Censo 2022, distribuido en la zona de Alajuelita y quien solicitó no detallar el nombre, comentó a este medio de comunicación que al inicio de la jornada se les indicó verbalmente que el depósito se realizaría en dicha fecha; como el pago no llegó, contó, algunos censistas de la zona expresaron su disgusto y pausaron sus labores.

El INEC confirmó ―sin detallar cifras― que sí hubo reportes de ese tipo de eventos, por lo que se coordinó con las federaciones de asociaciones de desarrollo para que atendieran la situación, pues son los empleadores del personal censista y de supervisión. Además, tanto la institución como la Confederación Nacional de Asociaciones de Desarrollo Comunal (Conadeco) señalaron que el 15 de junio no se estableció como fecha para el primer pago, por lo que no se incumplió con el depósito.

El presidente de Conadeco, Daniel Quesada, explicó que el contrato firmado por cada censista detalla que el pago se realizaría en dos tractos y que el salario sería de ¢241.506. Sin embargo, no detalla las fechas para los depósitos.

“El primer corte de las personas que han trabajado lo hicimos el 11 de junio, nosotros hacemos la planilla, se la pasamos al INEC que la revisa y deposita, y las Federaciones transfieren los recursos a los censistas. Para este primer tracto estamos programados para pagar entre el 20 y 21 de junio”, explicó Quesada.

Este año, la institución estableció una alianza estratégica con Conadeco, con el objetivo de que fueran las personas de las mismas comunidades quienes hicieran la recolección de datos censales en cada rincón del país.

Para ello, el INEC contrató a las Federaciones de Uniones Cantonales y Zonales de Asociaciones de Desarrollo Comunal, quienes son las responsables del proceso de contratación directa del personal para la recolección de datos y del depósito de la jornada laboral. Para el pago, el INEC traslada los fondos a dichos actores.

Pese a lo sucedido en algunas comunidades con el descontento de los censistas, el Instituto aseguró que continúan recibiendo la información recolectada de todas las zonas del país. Ante la carencia de un porcentaje de los colaboradores proyectados así como de eventuales contratiempos o abandono del trabajo de los existentes, la institución explicó que durante el periodo censal la estrategia es valorar si se requiere trasladar personal de distritos cercanos a otros que lo necesiten.

Una vez que finalice la jornada oficial de recolección, se ejecutará la recuperación de pendientes, para ampliar el uso del autocenso, o bien, recurrir a personal de la institución en caso de ser necesario.

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Economía. Escribe sobre negocios, comercio exterior y producción. Graduada de la Universidad de Costa Rica. Ganadora del Premio al Periodismo Bursátil 2021.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.