Indicadores

¿Recicla? ¿Tiene huerta o gallinero? Estas son parte de las preguntas que deberá responder en el Censo 2022

El cuestionario que se aplicará en el Censo 2022 está constituido por cuatro bloques y un total de 78 preguntas que pretenden recolectar datos demográficos, sociales y relacionados con el empleo

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), comenzará la jornada de recolección de datos para el Censo Nacional 2022, el próximo 8 de junio, y el trabajo de campo se extenderá hasta el 28 del mismo mes, donde las personas deberán responder un cuestionario con cuatro bloques para abordar los ejes de localización, vivienda, hogar y población.

Debido a lo anterior, las personas censadas deberán conocer las características básicas de sus viviendas y las personas con las que conviven. El primer bloque, el de localización, se basa en una única pregunta que determinará la ubicación geográfica del hogar, mientras que el segundo bloque, el de vivienda, tendrá 19 consultas que recolectarán datos acerca de las características de la casa, el acceso a servicios básicos y el equipamiento.

Así, en el segundo bloque, la persona censada deberá tener a la mano información como si la vivienda es alquilada, prestada o propia; el material del techo, el piso y las paredes así como su estado, de dónde provienen los servicios como el agua y la electricidad, tecnología con la que cuentan y tipo separación de los residuos que se realiza. Algunas consultas en este segundo bloque son:

¿En esta vivienda reciclan los residuos?

¿Tiene un lavatorio o pila para lavarse las manos junto al servicio sanitario?

¿Cocinan principalmente con… (electricidad, gas, leña o carbón, otro o ninguno)?

Para el tercer bloque, que abordará un total de 15 preguntas sobre el hogar, las personas censadas deberán brindar información acerca de la cantidad de personas que conviven en la vivienda, así como el nombre, edad y sexo. Como parte de las innovaciones de este año, el tercer eje incorporará consultas sobre emigración y actividades agropecuarias, para recolectar insumos para el Censo Agropecuario y para caracterizar a los hogares donde alguna persona se ha ido a vivir a otro país.

Durante este eje las personas censadas deberán contestar consultas como:

¿Cuántas personas viven en la vivienda?; ¿Todas las personas que viven aquí comparten un mismo presupuesto y elaboran en común los alimentos?

En los últimos 5 años (desde junio de 2017), ¿alguna persona que formaba parte de este hogar, y que vivía con ustedes, se fue a vivir a otro país?

¿Alguien de este hogar tiene alguna huerta, parcela, finca, gallinero u otro espacio dedicado a actividades agropecuarias?

El último eje de población se dirige a conocer las principales características de cada una de las personas del hogar, por lo que es el bloque más amplio con un total de 43 preguntas. La sección incluirá consultas sobre la condición de empleo y tareas que desempeña, el transporte que utiliza para trasladarse al trabajo, condición de teletrabajo y cantidad de hijos, entre otras.

Parte de las consultas en este eje son: el tipo de seguro social que tienen los miembros de la familia (uno por uno), si alguna persona asiste a centros educativos o si requiere de cuido.

Las preguntas sobre movilidad para el trabajo y teletrabajo, que se incluyen este año, serán de utilidad para la planificación urbana, de transporte y también de políticas de empleo y condiciones laborales, según explicó el INEC.

Una novedad de la jornada 2022 es que, para que nadie se quede sin censar, se contará con la opción del Autocenso por medio de la web. No obstante, esta herramienta estará habilitada únicamente para aquellas viviendas que en primera instancia fueron visitadas y no se encontró ningún informante.

En estos casos, el censista generará un código en la App Censista y lo anotará en una boleta que dejará en la vivienda, donde también se incluyen las indicaciones de cómo ingresar al sitio web del autocenso y cómo llenar el cuestionario con la información de todos los habitantes de la casa.

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Economía. Escribe sobre negocios, comercio exterior y producción. Graduada de la Universidad de Costa Rica. Ganadora del Premio al Periodismo Bursátil 2021.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.