Negocios

Incubadora de la UCR habilita tres programas para impulso de ‘startups’

Auge colocará ¢840 millones para capital semilla financiados por el Sistema de Banca para el Desarrollo

La Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (Auge), de la Universidad de Costa Rica (UCR), brindará durante este año ¢840 millones de capital semilla para impulsar 90 startups en tres programas que buscan poner en marcha emprendimientos en etapa temprana de incubación.

Las startups son emprendimientos muy innovadores, con capacidad de crecer de manera rentable, que se desarrollan en ambientes de incertidumbre y riesgos, tienen posibilidades para escalar rápidamente y, por lo general, se encuentran ligados a la tecnología.

El financiamiento de las iniciativas es aportado por el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) y contará con fondos no reembolsables y reembolsables, según informó la UCR, en un comunicado de prensa.

El programa Startup GO contará con ¢490 millones cuyo objetivo es poner en marcha ideas de negocios y fortalecer dichas iniciativas. Estos fondos son de acceso permanente, por los cual los interesados pueden presentar sus proyectos durante el año.

Al programa Impulsarte se destinarán ¢220 millones y la convocatoria por estos fondos estará abierta hasta el próximo 30 de abril. En este caso, se trata de una incubadora enfocada a iniciativas del sector creativo y cultural.

Por último, al plan PITs se destinarán ¢130 millones para la aceleración de nuevas ideas de base tecnológica. La convocatoria para este año está abierta y cierra el próximo 22 de abril. Durante el segundo semestre del 2022 se efectuará una segunda convocatoria de nuevas ideas.

Los interesados en participar en los procesos pueden obtener información en la página www.augeucr.com, y en https://pits.auge.cr.

David Ramírez, director ejecutivo de Auge, comentó que los fondos para impulsar el prototipo de negocios y ponerlos en marcha serán recursos no reembolsables, pues el objetivo es ayudar a los emprendimientos en su etapa más temprana. “Con PITs vamos a atender a la gente que está creando nuevas tecnologías o soluciones que se basan en altas tecnologías para resolver problemas del mercado (...) la nueva oferta de financiamiento está mucho más fortalecida”, dijo Ramírez.

Para Victoria Hernández, ministra de Economía y presidenta del Consejo de SBD, el impulso de estos programas, es un componente clave para poner a la vanguardia al país en la reactivación productiva. “Costa Rica debe marchar de forma decidida hacia un mayor bienestar de su población y es fundamental promover la empresariedad”, dijo la funcionaria.

En los últimos cuatro años, Auge apoyó 150 emprendimientos lo cual implicó un inversión de ¢1.200 millones.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.