Negocios

Hoteleros atienden a ‘nómadas’ de corto plazo y claman por reglas para los de larga estancia

El reglamento, que debió publicarse el 1°. de noviembre pasado, se encuentra en consulta en varias instituciones

Varios hoteles que han realizado inversiones para recibir a nómadas digitales de corto plazo, los cuales ya están llegando al país, y a su vez siguen a la espera de la publicación del reglamento a la Ley para Atraer Trabajadores y Prestadores Remotos de Servicios de Carácter Internacional, conocida como “ley de nómadas digitales”, para realizar negocios también con los trabajadores remotos de más larga estadía.

“Han estado viviendo (los extranjeros) por los tres meses que le dan a cualquier turista, ellos han estado entrando no como nómadas, sino como turistas que han venido a trabajar y se devuelven cuando como turistas se tengan que ir (…). Un nómada digital lo que necesita es una buena conectividad (…) no es que el hotel tenga que remodelar o hacer cambios estratégicos en habitaciones para que ellos vengan, eso ya está”, comentó Flora Ayub, directora ejecutiva de la Cámara de Hoteles.

Ayub añadió que también muchos costarricenses están haciendo teletrabajo desde lugares turísticos. Explicó que los nómadas buscan más casas o apartamentos, pero a los hoteleros les interesa porque también vacacionan.

Los beneficios que la nueva ley le da a los nómadas digitales son: un beneficio migratorio por un año, prorrogable una vez por un año adicional, tienen exención total sobre el impuesto sobre las utilidades, pueden usar la licencia de conducir otorgada en el país de origen, pueden traer al país equipo personal básico de cómputo, informático, de telecomunicaciones o análogos, necesarios para cumplir con sus labores exonerado de impuestos y se les ofrece facilidades para abrir cuentas bancarias.

Javier Hernández, dueño de un emprendimiento familiar, llamado Arenal Glamping, en La Fortuna de San Carlos, contó que han recibido nómadas digitales. En su caso invirtieron en la parte de Internet, para que la fibra óptica llegara hasta el hotel y en unos aparatos para que la señal sea estable, y tienen una zona de coworking.

Raquel Sánchez, gerente de Cala Lodge, ubicado en el bosque nuboso de Monteverde, también comentó sobre los cambios que han hecho en su negocio para los nómadas digitales.

“Nosotros convertimos espacios como nuestro deck y salón multiusos en espacios para nómadas digitales. La inversión superó los $4.000 y creemos que con las estancias de nómadas digitales ya hemos superado esa inversión. Estamos seguros que la aprobación del reglamento traerá beneficios a la industria”, explicó Sánchez.

La Ley para Atraer Trabajadores y Prestadores Remotos de Servicios de Carácter Internacional entró en vigencia el 1°. de setiembre y estableció en su artículo 25 que el Poder Ejecutivo elaborará y emitirá el reglamento dentro de los dos meses siguientes a la fecha de su entrada en vigencia, es decir el 1°. de noviembre del 2021, pero eso no ha sucedido.

El requisito que pide la ley a las personas extranjeras que pretendan ingresar y permanecer en el país bajo la categoría de trabajador o prestador remoto de servicios es tener una remuneración mensual estable, rentas fijas o un ingreso mensual promedio, durante el último año, por un monto igual o superior a $3.000. Si la persona solicitante opta por pedir los beneficios también para su grupo familiar, el ingreso aumenta a $4.000.

El 9 de febrero pasado la Dirección General de Migración, explicó que las instituciones involucradas en la confección de este reglamento son la Dirección General de Migración y Extranjería, el Instituto Costarricense de Turismo, el viceministerio de Gobernación y Policía, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio y el Ministerio de Hacienda.

“El artículo 10 y 11 de la Ley 10.008 de nómadas digitales, hace una remisión al cumplimiento de requisitos de la Ley General de Migración y Extranjería (la número 8.764), así que el mayor reto ha sido, justamente, conciliar ambas leyes y los requisitos específicos para esta nueva categoría migratoria, considerando que la Ley 8764 fue publicada hace más de una década”, indicó Migración.

Añadió que la Ley 10.008 establece que el trámite de regularización debe ser digital, por lo que la Dirección ha debido hacer ajustes en su plataforma digital para poder incorporar esta nueva categoría migratoria.

El 16 de febrero el Instituto Costarricense de Turismo informó que el 15 de ese mes le remitieron la propuesta de reglamento y estaban en proceso de revisión.

“Para el ICT esta reglamentación es de suma importancia para echar a andar un segmento turístico (nómadas digitales) que tiene mucho potencial y en el cual Costa Rica puede competir diferenciándose como destino turístico y fortaleciendo la recuperación de una industria que ha sido motor de la economía nacional. Nos interesa que la reglamentación promueva la mayor agilización en la llegada de estos turistas de larga estancia”, indicó el ICT el 8 de febrero.

El 16 de febrero también se consultó al Ministerio de Economía, el cual todavía no había recibido al consulta.

El Ministerio de Hacienda, informó por su parte, el 17 de febrero, que se encuentran en la valoración del reglamento a lo interno del Ministerio.

También se consultó al Ministerio de Seguridad, pero no se logró tener respuesta.

El 28 de febrero se volvió a consultar a Migración e informó que el tema lo están abordando desde el Ministerio de Comunicación y Presidencia. Se consultó en Presidencia y ahí indicaron que el reglamento está en la revisión interinstitucional.

Patricia Leitón

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.