Negocios

Hooligan’s y Smart Fit se suman a la lista de empresas con apertura de locales en medio de la crisis

Restaurantes, gimnasios, agencias de autos y hasta tiendas por departamentos han anunciado incursiones en Costa Rica, o creación de nuevas sucursales, en una época marcada por el confinamiento y la reapertura

El nuevo restaurante de la cadena americana Hooligan's se encuentra en Plaza Tempo, en Escazú. Tiene capacidad para 120 personas en condiciones normales. Foto: Cortesía

El restaurante Hooligan´s y los gimnasios Smart Fit se unieron a las marcas que concretaron aperturas de establecimientos en Costa Rica en las últimas semanas, a pesar de la crisis provocada por la pandemia de la covid-19.

Ambas empresas se suman a los casos de Lexus, en el sector de automóviles de lujo; Novex, en el segmento de ferreterías; así como a la cadena comercial Almacenes El Rey y a la cadena de restaurantes de comida rápida KFC, las cuales igualmente informaron de nuevas aperturas en días pasados y la consecuente creación de empleos.

Por su parte, los restaurantes de estilo mexicano, La Botana Picante, anunciaron un nuevo canal debido a la pandemia: sucursales en pequeño formato para servicio exprés, delivery y pick up.

En el caso de Hooligan´s anunció, este lunes 12 de octubre, la apertura de su restaurante número ocho en Costa Rica, el cual está en Plaza Tempo, en Escazú. La inversión en este local de 150 metros cuadrados (m²) es de $150.000 y genera actualmente 12 empleos directos y más de 20 indirectos.

Esta es una cadena de restaurantes de comida estilo americano, la cual llegó a Costa Rica desde 1998 y ya tenía otros siete establecimientos.

La Botana Picante informó, por su parte, de que el 19 de octubre será la apertura de pequeñas sucursales en el Centro Comercial Muñoz y Nanne de San Pedro; en Plaza Calle Real de Escazú y en Plaza Pinares de Curridabat. Los dueños esperan anunciar pronto un punto en el centro de San José, según se consignó en un comunicado de prensa.

“La pandemia ha provocado que aceleremos el proceso de las sucursales que tan solo era un proyecto a futuro. Nos vimos forzados a dejar el local que ocupábamos en el centro comercial Calle Real en San Pedro y cerrar el restaurante. Fue algo muy duro. Sin embargo, estamos enfocados en salir adelante y trabajando para mantenernos de pie”, dijo Alex Rojas, uno de los propietarios y fundadores del restaurante.

Mientras tanto, la cadena brasileña de gimnasios Smart Fit llegará al país, con su primer local en Tibás, el cual abrirá a finales de octubre.

La cadena explicó que planea invertir más de $30 millones en Costa Rica en los próximos años, y que generará de 250 a 300 nuevos puestos de trabajo, vacantes que se irán ofreciendo en función de las inauguraciones de las sedes.

Aguas turbulentas

Estas y otras compañías abren mientras el sector comercial y de servicios de comida están fuertemente golpeados. Por ejemplo, datos de la Encuesta Continua de Empleo (ECE) revelan que el sector de comercio y reparación perdió el 16,3% (al más alto de todos) de empleos por la pandemia, mientras que en hoteles y restaurantes fue del 15,3%.

Ese indicador es medido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) a agosto, reportó, en tanto, que la actividad más golpeada es la de hoteles y restaurantes con una caída interanual del 59,3%. La caída en el sector comercio fue del 15,5%, en esta misma medición que realiza el Banco Central de Costa Rica.

Isidro Perera, gerente general de KFC, resaltó la confianza que significa una nueva apertura. “A pesar de que el país enfrenta una profunda crisis económica -enfatizó- la empresa ve con confianza el futuro y ha decidido abrir este nuevo restaurante, que nos brinda una posibilidad más de estar cerca de nuestros clientes”.

Esta franquicia de comida rápida invirtió $800.000, en la apertura de su restaurante número 45 en el país, con lo cual generó 20 empleos directos.

El nuevo restaurante está ubicado en San José centro, al costado oeste del Banco Central, y está abierto desde el 17 de setiembre. Tiene un área de 390 m² y puede acomodar en condiciones normales a 114 personas. El aforo se mantiene todavía en el 50%.

Por otro lado, el nuevo showroom de la marca Lexus se ubica en las instalaciones de Ciudad Toyota en la Uruca. La apertura se realizó el 5 de octubre.

La compañía detalló que el nuevo showroom contará con consultores expertos que ayudarán y guiarán a los clientes a realizar la elección correcta al comprar su nuevo vehículo Lexus, con el respaldo y la garantía de Grupo Purdy.

Bodega El Rey, mientras tanto, es el nuevo formato de la empresa Almacenes El Rey, para zonas fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM). La empresa indicó que tiene como objetivo generar más de 100 empleos directos e indirectos con este nuevo proyecto.

“Lo que pretendemos como compañía es reactivar la economía en zonas rurales de nuestro país. Entendemos que la economía está atravesando un momento difícil, y es por eso que queremos llevarle a las personas de esta comunidad productos con grandes descuentos y de excelente calidad”, aseguró José Mario Rodríguez, gerente de Mercadeo de Almacenes El Rey.

En setiembre pasado abrieron dos de estas bodegas en Pérez Zeledón y Santa Cruz (Guanacaste). El sábado 3 de octubre se concretó la apertura de dos más, en Liberia y Puntarenas, con locales que tienen entre 800 a 1.200 m².

En el sector de materiales, herramientas y hogar, la empresa de capital salvadoreño Ferreterías Novex abrió su primer almacén en Costa Rica, el pasado 7 agosto. La tienda se ubica en Curridabat, 250 metros este de la bomba La Galera y con esta incursión se crearon 100 empleos directos.

Este primer local cuenta con 20 departamentos que van desde materiales de construcción hasta hogar, mascotas, jardinería, vehículos y pintura. El establecimiento tiene 3.000 m² y ofrece estacionamiento subterráneo.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.