Marvin Barquero. 14 julio, 2016

San José.

La Fábrica Nacional de Licores (Fanal) apuesta a los mercados de exportación para incrementar sus estancadas ventas, con colocaciones ya seguras en Brasil y Colombia, buenas proyecciones para Estados Unidos, Canadá, El Salvador y Honduras y el inicio de las exploraciones para China, Rusia y Filipinas.

La llegada al mercado externo se comenzó a concretar este 2016 y la mayor parte de las colocaciones en el exterior son mediante el guaro de la marca Cacique, la presentación considerada emblemática de la destiladora estatal, según informó la mañana de este miércoles el administrador interino de Fanal, Álvaro Salas.

Con las exportaciones y algunas medidas para apuntalar el mercado local, como distribuir directamente a tres cadenas de supermercados y desarrollar nuevos productos, se espera un incremento de las ventas, cuyos niveles todavía no se recuperan a los obtenidos en el 2011.

Datos solicitados a la Fábrica indican que en el 2011 las ventas cerraron con 5,35 millones de litros colocados. Bajaron hasta 4,66 millones de litros en el 2012 y desde ahí presentan una muy lenta recuperación para situarse en 4,95 millones de litros, en el 2015, cifra todavía menor a la del 2011.

El estancamiento de las ventas locales es atribuido a competencia desleal por la creciente presencia en el mercado de licores de contrabando, clonación de productos, falsificación de marcas y otros, adujo Salas.

Un estudio de la empresa Euromonitor, suministrado por la empresa Florida Bebidas estima que el mercado ilegal de bebidas alcohólicas en Costa Rica creció entre el 2012 y el 2014. El contrabando puro de productos finales experimentó un aumento de 11% en ese periodo, según ese análisis.

Aparte del guaro Cacique, la Fanal produce rones (Magallanes, Marqués, Viejo) y cremas (Perfecto Amor, Menta, Triple Sec, Café Tico y Anís), de acuerdo con la página web de la firma estatal.

Fanal reconoció que, aparte de la poca recuperación de las ventas locales, arrastra de administraciones anteriores una deuda de ¢16.000 millones con el Ministerio de Hacienda y con instituciones como el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, que se financian con impuestos a los licores. La deuda era mayor, porque en el 2015 lograron amortizar ¢5.000 millones, según dijo Salas.

Autoridades allanan la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) .
Autoridades allanan la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) .

Por medio de la oficina de prensa, el Ministerio de Hacienda dijo el miércoles que para revisar la deuda de Fanal debe obtener información de varias unidades internas. Por eso, agregó, no se puede referir al tema sino hasta este jueves.

Dentro de las novedades para mercado local, la Fábrica tiene el lanzamiento de Picantico, una presentación de guaro con chile y tomate semejante al "chiliguaro". Este producto se anunció desde el 25 de febrero pasado, pero se presentaron algunos problemas de formulación antes del lanzamiento. Salas dijo que la empresa espera tenerlo en el mercado antes de que finalice este año.

Pasos. En Brasil y Colombia, Fanal coloca productos en tiendas libres de impuestos y lo hace mediante la intermediación de la Zona Libre de Colón, en Panamá.

La empresa tica calcula que con las órdenes de compra ya definidas para esos dos países se duplicará la actual producción y, por eso, pedirá a la autoridad presupuestaria la autorización para contratar a 21 personas adicionales, con lo cual llegaría a tener 193 plazas. Estas personas trabajarán en un segundo turno de producción, de 2 p. m. a 10 p. m.

El producto de más venta en estos países es el guaro Cacique en presentación pet o envase de 365 mililitros, que es muy competitivo por precio.

En mayo pasado se realizó una exportación piloto a Estados Unidos, donde se exploran opciones en Texas, Oregon, Chicago, California y Florida. Se enviaron guaro rojo tradicional, guaro superior etiqueta negra y rones.

También en mayo se concretó una exportación piloto a El Salvador, donde se tienen ya registradas las marcas, igual que en Honduras, donde se exportará próximamente.

Mientras tanto, ya se establecieron contactos con "varios distribuidores interesados" de Filipinas, China y Rusia, donde se quiere explorar el gusto por el guaro tico. En algunos mercados, como Suramérica y algunas islas del Caribe se pidieron ajustes, para elevar el contenido de alcohol, pues Costa Rica usa el 30% y ellos utilizan hasta el 50%.