Negocios

Exportaciones de bienes tratan de mantenerse a flote en medio de crisis por coronavirus

Zonas francas, banano, café y envíos a América Central se sostienen; pescado, plantas, melón, sandía, piña y raíces son los más afectados

Zonas francas, banano, café y los envíos hacia América Central se mantienen, hasta ahora, a flote en el sector de las exportaciones costarricenses, en medio de la crisis causada por el nuevo cronavirus, aunque en el otro extremo están los productores de piña, melón y sandía que ya están botando cosechas, pues nadie las compra.

Este tipo de contrastes muestra, en la actualidad, el sector exportador. Sin embargo, tanto la ministra de Comercio Exterior (Comex), Dyalá Jiménez, como la presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), Laura Bonilla, coincidieron en que las condiciones de la actividad cambian constantemente, así que la situación de algunos productos pueden variar.

Uno de los aspectos positivos para las exportaciones costarricenses es que la logística prácticamente no se ha alterado, pues el transporte, la disponibilidad de contenedores, los puertos, el aeropuerto Juan Santamaría y el servicio en entidades estatales se siguen prestando.

Para Bonilla, la situación en Estados Unidos es una amenaza contra las ventas de Costa Rica al exterior. Efectivamente, el mercado estadounidense representó 38,6% del valor total de las exportaciones de Costa Rica, en el 2019.

La crisis en Estados Unidos fue la que terminó de golpear a un sector como el de la piña, por ejemplo.

Las ventas de esa fruta sufrieron porque en Europa, hace tres semanas, cancelaron algunos pedidos. Las interrupciones comenzaron a crecer en el mercado europeo, hasta que algunas empresas –no todas– sufrieron la semana pasada hasta 40% de cese de compras.

Empero, con las cancelaciones en Estados Unidos esta semana el problema se agudizó, ya que para ese mercado se está dejando de enviar entre 25% y 30% de los pedidos, advirtió Abel Chaves, presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep).

La ministra Jiménez estima como un ángulo positivo, la recuperación de la emergencia del conavirus en algunos mercados, como China. Agregó que esa “recuperación paulatina secuencial” permite reabrir canales de abastecimiento de materias primas para algunas industrias y mantener ventas en algunos mercados mientras se recuperan otros.

Exportaciones mensuales de bienes de Costa Rica

Valor de las ventas generales tenía recuperación, pero los agrícolas seguían golpeados.

FUENTE: PROCOMER    || C.F. Infografía / LA NACIÓN.

Mario Montero, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), explicó que hasta esta Semana Santa se mantenían los envíos a América Central, uno de los tres principales mercados para las exportaciones, junto con Norteamérica y la Unión Europea.

“La industria alimentaria y de bebidas reporta un comportamiento normal de los flujos comerciales hacia Centroamérica, donde no se presentan problemas de logística, transporte, pasos aduanales, ni de entrega de productos en los distintos países”, detalló Montero.

La Cámara Nacional de Transportistas de Carga (Canatrac), por su lado, mantiene normalmente el servicio a la región, según dijo su director ejecutivo, Francisco Quirós.

Carlos Fuentes, director comercial de APM Terminals, manifestó que las operaciones se mantienen normales en la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) y que muy posiblemente seguirán igual en las próximas semanas. “Los servicios semanales de la TCM continúan operando con regularidad. Hemos estado manejando un promedio de 92 barcos por mes”, detalló.

Sostenerse en la turbulencia

Según el gerente general de la Corporación Bananera Nacional (Corbana), Jorge Sauma, la demanda de esa fruta en los supermercados de Europa y de Estados Unidos se ha sostenido.

Tal condición permitió mantener las fincas y empacadoras en producción prácticamente normal hasta el momento.

Las compañías bananeras extremaron medidas de higiene y seguridad. Por ejemplo, los puestos de selección y empaque de la fruta, que comúnmente son abiertos, ahora se separan mediante plásticos, es decir, ahora parecen un cubículo.

Xinia Chaves, directora ejecutiva del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé), aseguró que en marzo pasado incluso se incrementaron en 20% los embarques de ese grano.

Inicialmente, explicó, temían por una escasez de contenedores, pero no se ha presentado. Además, el precio promedio acumulado a marzo del café costarricense estaba en $203,06 por quintal (46 kilos), unos $16 por encima del acumulado del año pasado.

Las ventas de zonas francas, en tanto, crecen robustamente, informó el presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas (Azofras), Carlos Wong.

“Las exportaciones de Costa Rica (de zonas francas), siguen un crecimiento robusto, apalancadas principalmente en implementos médicos, con un crecimiento del 24% en el primer trimestre. Esto ratifica la importante participación de este sector en las exportaciones del país”, respondió ante una consulta de este medio.

Con problemas

En Guanacaste y en otros lugares, los productores de melón y sandía sí comenzaron a botar la producción. Lo mismo sucede con los de piña en lugares de la zona norte, como Pital de San Carlos.

Los empresarios comenzaron a donar fruta a organizaciones, de tal manera que no se deje perder el producto en los terrenos. Esto porque las cadenas de comercialización se cortaron y se suspendieron pedidos en Europa y Estados Unidos.

Ya en los primeros dos meses del año –cuando el efecto del coronavirus no se había sentido a escala mundial– los meloneros traían problemas. El valor de sus colocaciones este año, en el acumulado de enero y febrero, había caído 8% respecto a igual periodo del año pasado, según datos de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

El sector de sandía sí presentaba un crecimiento del 7,8% al comparar esos periodos, de acuerdo con Procomer.

“Productos como los pesqueros, melón, mango, sandía, raíces y tubérculos, y plantas, flores y follajes, son los que han visto impactada su exportación de manera inmediata, entre otras razones porque son de consumo estacionario, por estar relacionados con el sector de entretenimiento o turismo, por los canales de venta, o bien, por el precio”, dijo el Comex en un respuesta por escrito.

La entidad prefirió no referirse a montos de pérdidas. “Los datos oficiales del impacto estarán disponibles a finales de abril, cuando estén publicadas las cifras oficiales proveniente del sistema TICA (registro de comercio exterior de la Dirección General de Aduanas) para el primer trimestre del año”, respondió al ministra Jiménez.

Entre tanto, Abel Chaves sugirió que las oficinas comerciales de Procomer intensifiquen su trabajo en la explotación de mercados, y Comex y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) indaguen de la posibilidad de hacer envíos aéreos a mercados como el Caribe. Esto beneficiaría no solo a los piñeros, sino a todos los sectores en general, aseguró el dirigente.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.