Marvin Barquero. 12 junio
Más del 60% de los 74.000 recolectores de café que se necesitan en la época de mayor maduración son extranjeros. Se teme que este año llegue mucho menos cantidad, en vista el impacto del coronavirus. Foto: Mayela López
Más del 60% de los 74.000 recolectores de café que se necesitan en la época de mayor maduración son extranjeros. Se teme que este año llegue mucho menos cantidad, en vista el impacto del coronavirus. Foto: Mayela López

En plena cosecha de yuca en la zona norte y el Caribe, y a las puertas de comenzar la recolección de café en lugares como Coto Brus, Pérez Zeledón y Turrialba, el Gobierno y los empresarios lanzaron el llamado para contar con mano de obra nacional en esas tareas.

El país se enfrenta al problema de que arriba del 60% de la mano de obra para la recolección de cosechas agrícolas es extranjera, principalmente nicaragüense, pero para el periodo venidero será difícil contar con esos trabajadores por el impacto del coronavirus.

Por ese motivo, los ministerios de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y de Agricultura y Ganadería (MAG) se unieron este viernes 12 de junio al llamado de los empresarios para que costarricenses se unan a la tareas y evitar que se pierdan cosechas.

Los jerarcas de esos ministerios, Geannina Dinarte de Trabajo y Renato Alvarado del MAG, llamaron a ayudar en las cosechas a los costarricenses que perdieron sus trabajos en vista del cierre de actividades por la pandemia.

El primer sector en urgencia es el de la yuca, pues la cosecha está en su apogeo. De acuerdo con un informe de la Dirección Regional Huetar Norte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en esa región (donde se concentra casi toda la cosecha) se sembraron para este periodo 10.290 hectáreas.

Esa producción se necesita recoger con urgencia y se teme escasez de mano de obra por los problemas causados por el coronavirus en la población migrante.

Ante tal situación, la Cámara de Exportadores de Raíces y Tubérculos habilitó la línea 8576-2876 para las personas interesadas en trabajar en la cosecha, particularmente en las zonas Huetar Norte y en la Huetar Caribe, donde también hay alguna producción, según un informe divulgado por el Gobierno, este 12 de junio.

Recolectores de café

El Gobierno se unió al llamado del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé) para que también se integren más costarricenses a la próxima cosecha de café del periodo 2020-20-21.

La recolección se inicia en las zonas de maduración temprana o de menor altura sobre el nivel del mar, entre los meses de julio y agosto. En esas zonas, la etapa de mayor maduración se produce entre setiembre y octubre y los productores no tenían mayor problema por el aporte de los indígenas Ngöbe-Buglé, procedentes de Panamá, pero para esta cosecha posiblemente baje su participación.

Para los cafetaleros la época de mayor demanda de recolectores se presenta entre noviembre (se junta el final de cosecha de las zonas baja con las medias) y enero. De diciembre a enero se juntas maduraciones en zonas medias y altas (como la región de Los Santos).

Tradicionalmente, las familias Ngöbe-Buglé se mueven desde Coto Brus, primera zona en entrar en maduración, pasan por Pérez Zeledón y terminan en Los Santos (maduración tardía). Pasan en Costa Rica entre agosto y febrero.

En vista la inminente caída en el ingreso de panameños y nicaragüenses, el Icafé y el MTSS comenzaron a reclutar recolectores nacionales. Se puede registrar en 8675-26-27 del Icafé o en la plataforma BUSCOEMPLEO.Com en la pagina del Ministerio de Trabajo.

De acuerdo con un flujo de necesidades de mano de obra, elaborado por el Icafé, en agosto se requieren 1.019 recolectores y la demanda empieza a subir hasta necesitar 74.374 trabajadores en enero.

El problema con las cosechas agrícolas se puede agudizar hacia finales del año, pues en diciembre se inician esas labores en caña de azúcar, naranja, meló, sandía y otros productos.