Por: Marvin Barquero, Agencia AFP.   16 febrero

Washington y San José. El gobierno estadounidense anunció que estudia al menos tres propuestas para incrementar los impuestos de entrada o aranceles, o fijar cuotas de ingreso, a las importaciones de acero y aluminio, y Costa Rica sería uno de los países incluido en la medida que se escogería.

La decisión que se impondría afectaría las importaciones de países considerados altos suplidores de Estados Unidos, como China, Rusia, Brasil y Venezuela, manifestó este viernes 16 de febrero el secretario de Comercio Wilbur Ross.

La fundicion de acero es una de las actividades que se realiza en Costa Rica con fines de exportación o de mercado interno. Costa Rica exportó a Estados Unidos $47,1 millones en todo tipo de productos de metalmecánica, en el 2016. Foto: Archivo
La fundicion de acero es una de las actividades que se realiza en Costa Rica con fines de exportación o de mercado interno. Costa Rica exportó a Estados Unidos $47,1 millones en todo tipo de productos de metalmecánica, en el 2016. Foto: Archivo

Ross, quien propuso las medidas al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, explicó que se pretende proteger la producción estadounidense y la seguridad nacional.

En el caso del acero, las tres medidas propuestas son una tasa global del 24% cualquiera sea el país de origen; la segunda, una tasa de al menos 53% a importaciones provenientes de una docena de países entre ellos Rusia, China, Brasil, Corea del Sur, y Turquía, lista en la que aparece Costa Rica; y la tercera opción es la de aplicar una cuota de importación equivalente al 63% de las importaciones provenientes de cada país con base a las cantidades del año pasado.

Parecido se haría con el aluminio. Una tarifa mínima de 7% para todos los países o de al menos 23,6% para el proveniente de China, Hong Kong, Rusia, Venezuela y Vietnam. La opción de una cuota por país sería el 86,77% de lo importado en el 2017.

Según Ross, las medidas fueron diseñadas de forma tal que los países afectados no las eludan a través de terceros países, lo que se llama en el comercio internacional la triangulación. Esto es que el gran productor de acero o aluminio lo interne a un segundo país y de este se envíe sin medidas de restricción a Estados Unidos.

De acuerdo con la agencias de noticias AFP, Trump no ha escogido aún ninguna opción como tampoco se sabe si escogerá alguna.

El ministro de Comercio Exterior (Comex), Alexánder Mora, adelantó desde Dubái, que cualquier aumento de aranceles planteado por un país con el cual comercia Costa Rica tiene que analizarse de una manera detallada.

Aseveró que Costa Rica no exporta acero o aluminio en bruto a Estados Unidos, sino que se envían piezas ya listas para ser incorporadas en procesos.

"Estamos comenzando a revisar y analizar y el oficial encargado en Washington, José Carlos Quirce, está averiguando para precisar las partidas en las cuales se aplicarían las medidas", explicó.

El ministro costarricense reconoció que las posibilidades de triangulación pueden dar pie a la inclusión de países en algún tipo de medidas con impacto restrictivo, pero repitió que verán las cosas con más detalle.

La exministra de Comercio Exterior, Anabel González, explicó en su cuenta de Facebook que Estados Unidos acude a una legislación que hace mucho tiempo no utilizaba y que argumenta temas de seguridad nacional.

Este mismo viernes la medida fue cuestionada en algunos foros, en la prensa estadounidense. Phil Levy, analista de Forbes y miembro del Consejo sobre Asuntos Globales de Chicago, escribió, en dicha revista, que el análisis de seguridad en el informe presentado por el Departamento del Comercio "es tan débil, que simplemente parece ser proteccionismo en busca de una excusa".

"Tenga en cuenta que los 12 países elegidos para posibles aranceles más altos en una de estas opciones parecen no haber sido seleccionados por razones de seguridad. Estados Unidos tiene acuerdos colectivos de defensa con cinco de ellos. ¿Y estamos realmente preocupados por la amenaza a la seguridad nacional que plantea Costa Rica, un país que se enorgullece de no tener un ejército?", resaltó Levy.

Comercio de Costa Rica

De acuerdo con cifras de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), Costa Rica exportó, en el 2016, un total de $321,7 millones en productos de la industria metalmecánica. De ese total, $47,1 millones tuvieron como destino Estados Unidos, es decir, un 14,5% del total.

Esas cifras incluyen todos los productos de esa industria. Los principales bienes de exportación fueron, en el 2016, productos laminados de hierro y acero, láminas de hierro y acero, tapones y tapas de metal común, hojas y tiras de aluminio, desperdicios y desechos de aluminio y tubos y accesorios de hierro y acero.

La mayoría de las exportaciones de ese sector se envían a América Central, con una participación del 44% del total. Sin embargo, una decisión de Estados Unidos tendientes a eliminar cualquier posibilidad de triangulación por Costa Rica afectaría lo que se produce aquí y se exporta a territorio estadounidense.

Las exportaciones de metalmecánica a Estados Unidos se dispararon en el 2017
Las exportaciones de metalmecánica a Estados Unidos se dispararon en el 2017

En general, las ventas del sector denominado metalmecánica (incluye productos de acero, hierro, aluminio, cobre, níquel y otros) de Costa Rica al mercado estadounidense pasaron de $43 millones, en el 2016, a $97 millones, en el 2017.

Exportaciones de productos de metalmecánica a Estados Unidos con fuerte incremento
Exportaciones de productos de metalmecánica a Estados Unidos con fuerte incremento

Los datos solicitados a Procomer específicamente para Estados Unidos reflejan un fuerte incremento en las exportaciones ticas a ese país para algunos productos. Por ejemplo, en laminados de hierro y acero se enviaban solo $20.000 en el 2012, subió a $56.000 en el 2014 y luego creció a $3 millones, en el 2016, y a $18 millones en el 2017.

Además, en el 2016 se exportaron desde Costa Rica a Estados Unidos $452.000 en barras de hierro o acero y al 2017 se cerró con $8,3 millones en ventas. La venta de horas y tiras de aluminio a Estados Unidos se incrementó de $4,2 millones, en el 2016, a $7,6 millones, en el año pasado.

El ministro Mora consideró que pese al aumento, vender $18 millones en láminas de hierro y acero no es realmente nada importante, no es de peso importante. Aquí repitió que entiende las preocupaciones de triangulación y agregó que el ministerio ya está en contacto con la embajada de Estados Unidos y la Oficina del Representante Comercial (USTR, siglas en inglés) para clarificar aspectos.

La información de AFP advierte de que China y Rusia son los objetivos principales pero muchos otros países están expuestos a las sanciones sugeridas las cuales, en caso de ser aplicadas, podrían generar una guerra comercial.

En lo relativo a una eventual guerra comercial, se dice que involucraría a varios de los principales socios comerciales de Estados Unidos.

Aunque se trató de obtener la versión del ministro de Comercio Exterior (Comex) de Costa Rica, Alexánder Mora, no fue posible localizarlo por teléfono, pues su asesoría de prensa informó de que está fuera del país.