Óscar Rodríguez. 28 mayo
La empresa Productos Lácteos El Torito fue una de las dos primeras plantas que recibe el certificado de denominación de origen Queso Turrialba. En la imagen, trabajadores de la compañía en el proceso de elaboración de este producto lácteo. Foto: Cortesía de Asoproa.
La empresa Productos Lácteos El Torito fue una de las dos primeras plantas que recibe el certificado de denominación de origen Queso Turrialba. En la imagen, trabajadores de la compañía en el proceso de elaboración de este producto lácteo. Foto: Cortesía de Asoproa.

La Asociación de Productores de Agropecuarios (Asoproa) otorgó las primeras certificaciones de denominación de origen (DO) Queso Turrialba a dos plantas queseras.

Se trata de las empresas Productos Lácteos El Torito y Productos Lácteos Las Abras, las cuales cumplieron con los requisitos para vender sus artículos con el distintivo especial, detalló Asoproa, en un comunicado de prensa.

Asoproa es la organización que certifica el cumplimiento de los normas de DO mediante el Consejo Regulador.

Las dos plantas recibirán la denominación de origen en un acto protocolario, este viernes 31 de mayo.

Ambas instalaciones cumplieron con requisitos como que la leche proceda de vacas Jersey o Guernesey de la zona protegida. Las fincas deben estar ubicadas entre los 900 y 3.343 metros sobre el nivel del mar, es decir, entre San Rafael de Santa Rosa de Turrialba y el Volcán Turrialba, explicó Vinicio Araya, presidente del Consejo Regulador.

“Desde ahora podemos garantizar la trazabilidad del Queso Turrialba, es decir, que el consumidor final sabrá que el producto es original; desde el ordeño, el proceso de producción y hasta la entrega al punto de venta es nuestro”, recalcó Araya.

La denominación de origen se otorga a aquellos productos que son originarios de un territorio delimitado y se elaboran con determinadas técnicas tradicionales de producción y fabricación.

A dichos productos se les confiera un sello de calidad y características específicas que los diferencian de otros productos de su tipo, según la legislación costarricense e internacional.

Araya informó de que otras plantas productoras realizan el proceso para recibir la certificación de DO Queso Turrialba.

Añadió que el objetivo de la actividad es dar a conocer el nuevo producto y lograr un encadenamiento con la industria comercializadora de alimentos y supermercados.

Hasta ahora, solo los productores de queso de Santa Cruz y Santa Teresita de Turrialba, y los artesanos de Guanacaste (cerámica chorotega) tienen una DO aprobada en el Registro de la Propiedad Industrial del Ministerio de Justicia.

Los productores de café de Los Santos (Dota, Tarrazú y León Cortés) están en la etapa final del proceso en el registro, de acuerdo con una publicación de La Nación, de noviembre pasado.

La DO del queso Turrialba está registrada desde noviembre del 2012.