Marvin Barquero. 19 noviembre, 2018
La Junta de Desarrollo Regional del Sur (Judesur) anunció una campaña para fomentar el aumento de los visitantes al Depósito Libre Comercial de Golfito. Además, aún falta mejorar la infraestructura ordenado en la nueva ley de ese centro. Foto: Freddy Parrales
La Junta de Desarrollo Regional del Sur (Judesur) anunció una campaña para fomentar el aumento de los visitantes al Depósito Libre Comercial de Golfito. Además, aún falta mejorar la infraestructura ordenado en la nueva ley de ese centro. Foto: Freddy Parrales

El Depósito Libre Comercial de Golfito entrará en una fuerte campaña para recuperar la emisión de tarjetas de compras, pues esta cifra bajó un 6,7% entre el 2015 y el 2018, comparando los primeros 10 meses del año.

Los datos solicitados al Depósito Aduanero de Golfito indican que entre enero y octubre del 2015 se emitieron 137.650 tarjetas para compras en ese punto comercial, mientas que para los primeros 10 meses de este año la suma fue de 128.327.

La merma en la emisión de esas autorizaciones se ha acentuado en los últimos años. Entre enero y octubre del 2017 se autorizaron 129.753 tarjetas y en igual periodo de este año la suma fue de 128.327 documentos. En lo que resta del año se espera al menos alcanzar la misma cifra para todo el 2017, cuando se entregaron 176.678 autorizaciones para comprar en el Depósito Libre Comercial de Golfito, según la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur), entidad administradora del centro.

Factores como el aumento en el monto para comprar hicieron que la cantidad de tarjetas emitidas en Depósito Libre Comercial de Golfito bajara.
Factores como el aumento en el monto para comprar hicieron que la cantidad de tarjetas emitidas en Depósito Libre Comercial de Golfito bajara.

Entre el 2015 y el 2018 entró a regir una nueva ley para ese centro comercial donde los tributos son menores respecto al resto del comercio, pues los artículos se gravan con un impuesto único. Ese gravamen único era el 18% hasta el 2016, cuando el 13 de junio se publicó la nueva ley, en la cual se bajó de inmediato a 14%. Al segundo año se redujo a 12% y este 2018 a 10%, nivel en el cual permanecerá.

La ley, además, elevó el monto autorizado a comprar con cada tarjeta desde los $1.000 semestrales hasta cuatro salarios mínimos anuales. Hoy está por encima de los ¢1,7 millones anuales. También se permitió a adolescentes, entre los 12 años y los 18 años obtener la autorización para hacer compras, aunque para esto aún falta la emisión de un reglamento.

Pese a eso, la baja en la solicitud de tarjetas se mantuvo en el 2017, aunque se espera una recuperación a partir de este 2018, sumando el año completo.

El presidente de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur), Edwin Duartes, estimó que con la baja del impuesto único al 10% y con los cambios en las tarjetas se torna nuevamente atractivo ir de comprar a Golfito. Recalcó que los ajustes modifican el hábito y la forma en que las personas sacan y utilizan las tarjetas de compras en el Depósito. Ahora se necesita, recordó, llevar menos familiares para cumplir las expectativas de adquisición.

Pese a eso, agregó Duartes, las compras en el Depósito se enfrentan ahora con la fuerte competencia del comercio electrónico y a otras facilidades comerciales en la Gran Área Metropolitana (GAM).

Frente a todo eso, Duartes enfatizó que el Depósito es el sitio donde se pueden logar aún los mejores precios. Por eso anunció que pronto sacarán la campaña “Ahorrá, vas a querer volver”, aunque prefirió no adelantar más detalles.

Los factores

Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de Florida Ice and Farm Co. (Fifco) consideró que las familias pueden ahora realizar más compras con el monto de ¢1.723.000 anual y, por lo tanto, se baja la necesidad de los viajes. Este grupo tiene en el Depósito una tienda de la marca Holterman.

“Otro aspecto importante –consideró Sánchez– es que no se ha puesto en marcha el 100% de la ley 9356 que promueve atractivos significativos para los consumidores”.

El fraccionamiento o autorización para que menores de 18 años saquen la tarjeta de compras es relativamente atractivo ya que el monto y cantidad de artículos (restricciones) continúan golpeando la dinámica de adquisición, estimó Sánchez.

Además, detalló, en la actualidad los menores de 18 años no pueden obtener el derecho de compra debido al que el reglamento de la ley 9356 aún está en revisiones por lo que esto no se ha implementado. "En nuestro caso –concretó– ningún menor de edad podría adquirir, a pesar que esta ley se apruebe, pues en Costa Rica es prohibida la venta de licor a menores de edad.

Consultada acerca de los requerimientos para mejorarla visitación, explicó que se debe implementar los cambios ofrecidos en la ley 9356 en materia de infraestructura, centros de comida y beneficio a los clientes, así como la ejecución de una estrategia de publicidad. Consideró importante también el acelerar la digitalización del proceso de compra e impulsar el sistema integrado entre aduanas y concesionarios, el cual vendría a mejorar la experiencia de compra de cada uno de los clientes, volviendo el Depósito en un centro comercial más ágil, eficiente y con posibilidades de brindar una mejor experiencia de compra.

Sánchez adelantó que la tienda en Golfito va a ofrecer precios muy especiales y promociones de black weekend en marcas reconocidas de vinos y licores. “Estamos seguros serán propuestas de valor muy atractivas”, comentó.

En tanto, Pablo Arce, gerente de Mercadeo de Grupo Monge, dijo que el esfuerzo de esa cadena se dedica a captar de manera significativa a quienes visitan el Depósito. Por ejemplo, agregó, actualmente cuentan con precios de black friday, y adicionalmente tienen una promoción exclusiva de Monge Viajes al Depósito, con un paquete que incluye transporte, hospedaje, desayuno, refrigerio y rifas durante el viaje, todo por ¢15.900.

“Celulares, televisores, computadoras, electrodomésticos, línea blanca, muebles, colchones y hasta paquetes de Monge Viajes a destinos nacionales, son parte de la oferta de Monge por “viernes negro” durante este mes”, señaló Arce. Adicionalmente, agregó, para aquellos clientes que prefieren las compras en línea, también habrá promociones de “viernes negro” en tiendamonge.com durante toda la temporada que culmina con el CyberMonge, que se realiza el lunes siguiente al “viernes negro”.