Negocios

Costa Rica recibió a 766.000 turistas por vía aérea tras reapertura de fronteras

Visitantes que arribaron al país entre agosto del año pasado y julio anterior son la mitad de los vacacionistas que llegaron en el mismo periodo entre 2019 y 2020.

El país recibió 766.303 turistas, vía aérea, entre agosto del año pasado y julio pasado, después de autorizarse la reapertura a vuelos comerciales.

Costa Rica recibió a un total de 766.303 turistas por vía aérea, entre agosto del 2020 y julio de este año, periodo que comprende los meses posteriores a la autorización para abrir fronteras y atender vuelos comerciales, luego de casi cinco meses de cierre por la pandemia de covid-19.

Esa cantidad de personas equivale a la mitad de los 1.536.382 vacacionistas que vinieron a Costa Rica entre agosto del 2019 y julio del 2020, informó el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), este jueves 12 de agosto.

“Con los datos y la perspectiva que da el tiempo, reivindico una decisión que supuso un punto de inflexión y de acierto en el inicio del proceso de recuperación de nuestra industria turística: la reapertura de la frontera aérea tras cinco meses de temporada cero”, Gustavo J. Segura, ministro de Turismo.

La pandemia de la covid-19 provocó que, entre marzo y julio del año pasado, al país no arribaran vuelos de aerolíneas comerciales, como medida de prevención ante la crisis sanitaria global.

Las fronteras aéreas reabrieron el 1. º de agosto de 2020 a la Unión Europea y, el día 3 de ese mismo mes, llegó el primer vuelo con turistas proveniente de Madrid, España.

Desde noviembre del año pasado, Costa Rica recibe viajeros desde cualquier país del mundo cumpliendo los requisitos migratorios y sanitarios establecidos para cada nación.

“La reapertura fue una decisión acertada a la que llegamos tras un profundo análisis, un paso esencial que nos coloca en hoy en una posición estratégica presente y futura para salvaguardar unas de las más importantes industrias para la economía y el progreso social del país, el turismo”, destacó Segura.

Estados Unidos se consolida como el principal motor de recuperación de turistas, por la vía aérea, con un ingreso de 549.752 personas entre agosto del año pasado y julio del 2021.

Los visitantes europeos le siguen en relevancia con 110.907, muestran los datos de la Dirección General de Migración y Extranjería analizados por el ICT.

A pesar del ascenso en la llegada de turistas, el país aún está por debajo de la visitación, cuando se compara con los periodos previos a la pandemia.

Julio, mes clave

La información difundida por el ICT muestra que julio anterior fue el mejor para la visitación de turistas, desde la reapertura.

En dicho mes llegaron al país 146.915 turistas internacionales, mientras que, en junio de este mismo año, fueron 117.527 personas.

El turismo proveniente de los Estados Unidos representó la mayoría de visitantes en julio, pues fueron 109.225 los visitantes desde ese país.

El ICT destacó, en su comunicado, que Costa Rica es de los pocos destinos del mundo que, pese a la incertidumbre global por la covid-19, recuperó todas las líneas aéreas desde los Estados Unidos que atendía en la prepandemia.

Además, ha sumado nuevas aerolíneas como Frontier y la española Iberojet, así como nuevas rutas desde y hacia ciudades como San Francisco, Denver y Austin.

Las aerolíneas estadounidenses no son las únicas que elevan las rutas hacia el país.

Este jueves la colombiana Avianca anunció la apertura de seis nuevas rutas directas desde Costa Rica. Cinco son a destinos latinoamericanos y una a Nueva York, en Estados Unidos.

Iberia, por su parte, anunció que a partir de este verano recupera su programa habitual de vuelos a Costa Rica, y comenzará a volar las siete frecuencias semanales San José-Madrid, en lugar de las cinco actuales.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.