Negocios

Jerarca de turismo: ‘Todo parece indicar que Costa Rica ya se montó sobre el carril de la recuperación’

La caída del turismo para el 2020 alcanzó un 70%, la disminución más significativa en los últimos 22 años

La aerolínea de bajo costo abrió un vuelo directo desde Orlando al Juan Santamaría, el 1.° de julio. En noviembre ampliará su operación en Costa Rica, con la llegada de otro vuelo directo al Daniel Oduber, en Liberia. Foto: Cortesía ICT

Costa Rica no escapó del impacto a la industria turística por la pandemia y al igual que casi todos los países del mundo vio sus números caer a niveles históricamente bajos. Sin embargo, el comportamiento en la llegada de turistas en los últimos dos meses genera expectativas positivas para el sector.

El acumulado de llegadas por vía aérea al primer semestre del 2021 alcanzó las 497.000 personas, con mayor afluencia en mayo y junio. Ante los números, el ministro de turismo, Gustavo Segura, afirmó que los datos apuntan a que el país ya se encuentra en proceso de recuperación.

“Cuando vimos en mayo y en junio un cambio en la tendencia de llegada de las personas es cuando se entiende que todo parece indicar que Costa Rica ya se montó sobre el carril de la recuperación, específicamente para el aeropuerto de Guanacaste, donde la llegada de turistas el mes pasado representó un 93% comparado con la llegada de turistas de junio del 2019”, aseguró el jerarca.

El jerarca participó este 30 de julio en el webinar “Diálogos sobre economía y políticas públicas. Perspectivas del sector turismo en Costa Rica”, organizado por FCS Capital.

Escenarios posibles

Según los escenarios presentados por Segura sobre la llegada de turistas, los números optimistas para cerrar el año hablan de 1.580.000 personas mientras que el cálculo pesimista cae a 866.400 personas.

El escenario intermedio, y que es por el que apuesta el jerarca, espera la llegada de al menos 1.220.000 personas.

“En lo personal creo que es el escenario al que posiblemente vamos a llegar; cuando uno ve la disponibilidad de asientos y que Costa Rica ha optado por una política de estabilidad en las restricciones de viajes (...), quisiera pensar que vamos a terminar en un 2021 como con un 23% más que turistas en el 2020 y con una tendencia que nos lleve a una recuperación similar al año 2019 hacia el final del 2022 o inicios del 2023″, comentó Segura.

Regreso de aerolíneas

Segura recalcó que parte de las razones por las que Costa Rica ha ido recuperando su turismo es la robusta recuperación de las conectividades aéreas así como la facilitación de los ingresos internacionales.

“Antes de la pandemia habían siete aerolíneas desde los Estados Unidos, hoy día ya volvieron todas y una más, Frontier, que se había ido hace algunos años; y además tenemos rutas nuevas que no teníamos antes, como San Francisco y Denver”, ejemplificó el jerarca.

La recuperación se está dando, principalmente, con las personas que viajan desde Estados Unidos. En los primeros seis meses del 2021, Costa Rica recuperó el 50% del mercado turístico de los Estados Unidos, en comparación con el mismo lapso del 2019.

Por su parte, el turismo europeo aún continúa deprimido. Pese a esto último, la mayoría de aerolíneas de dicha región ya regresaron al país.

Miradas a futuro

Aunque el primer semestre del año fue “regular” en cuanto a la llegada de turistas, el sector mantiene sus expectativas puestas en un aumento de la llegada de personas extranjeras por cuatro legislaciones críticas para la actividad, que atraen nuevos segmentos de turistas.

Una de ellos es la de trabajadores remotos o nómadas digitales, que busca atraer a una generación de turistas que deseen venir a vacacionar al país y, a la vez, teletrabajar.

La otra es el del impulso de las marinas turísticas, que facilita el turismo náutico y habilita un nuevo mercado de “megayates”. Asimismo, el país ahora cuenta con legislación que permite facilidades y beneficios a rentistas y pensionados extranjeros.

Finalmente, está el proyecto relacionado a la atracción de producciones fílmicas al territorio nacional. Este es el único proyecto legislativo que aún no cuenta con aprobación.

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Finanzas. Graduada de Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.