Manuel Avendaño A.. 20 julio
Cerca de 200 cervezas artesanales tendrán este
Cerca de 200 cervezas artesanales tendrán este "sello de independencia" de las Asociación de Cerveceros Artesanales de Costa Rica.

Si usted es un asiduo tomador de cerveza artesanal, desde este jueves 19 de julio, puede encontrar el “sello de independencia” en 200 bebidas de este tipo, que se venden en supermercados, bares, restaurantes y otros comercios de Costa Rica.

Entonces, ¿qué es un “sello de independencia”?

Fernando Mora, director del capítulo de cervecerías de la Asociación de Cerveceros Artesanales de Costa Rica (ACACR), explicó que se trata de un distintivo que estará impreso en las etiquetas de las cervezas que son producidas por fabricantes independientes.

“Lo que queremos es diferenciar nuestros productos de los que fabrica Florida Ice & Farm (Fifco), ya que ellos ofrecen cervezas artesanales que no son preparadas por productores independientes", agregó Mora.

De acuerdo con el vocero de la ACACR, el “sello de independencia” permitirá a los consumidores saber que están comprando un producto fabricado en pequeñas plantas por cerveceros 100% artesanales.

“La cerveza artesanal es arte y el arte es honesto, no responde a intereses ni compromisos comerciales. Cualquiera puede hacer una cerveza artesanal, pero no todas son independientes, hechas por productores que compiten en un mismo rango de precios. Ese es el espíritu del sello”, puntualizó Mora.

18/07/2018. Cervecería Irreverente, Desamparados, San José, Costa Rica. Fernando Mora (en la foto) es el Gerente de Operaciones de la Cervecería Irreverente. Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal.
18/07/2018. Cervecería Irreverente, Desamparados, San José, Costa Rica. Fernando Mora (en la foto) es el Gerente de Operaciones de la Cervecería Irreverente. Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal.

La Asociación de Cerveceros Artesanales de Costa Rica cuenta con 42 productores afiliados en el capítulo de cervecerías, 150 socios en el capítulo de cerveceros caseros y cinco participantes en el capítulo de negocios afines, es decir, vendedores de materias primas.

Los 42 productores registrados ante la ACACR utilizarán el “sello de independencia” en las 200 cervezas que venden en diferentes comercios del país.

Según Mora, el “sello de independencia” es una práctica utilizada por fabricantes de cerveza artesanal en Estados Unidos. México y Chile. “Costa Rica será el cuarto país en implementar este tipo de distintivo, por eso tiene características en el diseño que permiten al comprador saber que está frente a un producto tico".

El sello nació como una respuesta de la ACACR para desmarcar sus productos de las bebidas artesanales que fabrica Fifco bajo su marca “Domingo 7”, así como de cervezas que son producidas por casas que no cuentan con los permisos legales o que no tributan ante el Ministerio de Hacienda.

En agosto del 2014, Cervecería de Costa Rica empezó a vender cervezas artesanales en restaurantes, bares y supermercados del país.

Fifco creó una nueva subsidiaria llamada La Micro Brewing Company encargada de fabricar las bebidas que compiten en el mercado nacional con cervezas de productores independientes.

En los últimos siete años la cerveza artesanal ha tenido un importante crecimiento en el país apalancado por el auge de productores independientes y la línea lanzada por Fifco.

La ruta del sello

Para conseguir el “sello de independencia” los productores deben cumplir una serie de pasos que inician con el ingreso a la Asociación de Cerveceros Artesanales de Costa Rica.

Luego deben completar todos los permisos de operación ante el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Salud y municipalidades.

El “sello de independencia” tiene un costo de $200 que se pagan una sola vez y luego se renueva cada año de forma gratuita.

"Decidimos ligar el sello al permiso de funcionamiento del Ministerio de Salud que se debe renovar cada año, entonces el cervecero debe presentar el permiso y de esta forma puede renovar automáticamente, y sin costo adicional, el distintivo de independencia”, comentó Mora.

18/07/2018. Cervecería Irreverente, Desamparados, San José, Costa Rica. Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal.
18/07/2018. Cervecería Irreverente, Desamparados, San José, Costa Rica. Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal.

La ACACR también diseñó un programa de asesoría técnica para que los 150 socios del capítulo de cerveceros caseros reciban acompañamiento y puedan desarrollar sus negocios con todos los requerimientos que establece la ley.

Los cerveceros artesanales trabajan en un acuerdo con la Escuela de Ingeniería en Agronomía del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) para impartir el primer programa técnico de maestro cervecero en el país.

El objetivo de este curso es preparar a los productores de cerveza artesanal en procesos industriales, uso de ingredientes y regulaciones legales en la fabricación de alimentos y bebidas.

En junio de este año, la ACACR firmó un convenio con la Fundación Centro de Alta Tecnología (FunCeNAT) con el fin de profesionalizar este segmento de la industria.

El acuerdo permitió que las 42 cervecerías utilicen los servicios de análisis y capacitación para mejorar los estándares de calidad en la producción de esta bebida.

FunCeNAT realizará pruebas a más de 200 cervezas artesanales del país para generar información que permita dar mayor confianza al consumidor. Estos procesos de prueba también forman parte de la ruta que deben seguir los fabricantes para obtener el “sello de independencia”.

18/07/2018. Planta de producción de Cervecería Irreverente, ubicada en Desamparados, San José, Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal.
18/07/2018. Planta de producción de Cervecería Irreverente, ubicada en Desamparados, San José, Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal.

Adicionalmente, la ACACR trabaja junto con la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) en la creación de un clúster que permitirá exportar cerveza independiente a otros países.

De acuerdo con Procomer, las empresas productoras de cerveza artesanal que quieran formar parte del clúster deben cumplir con una serie de requisitos, como contar con una capacidad de producción establecida, tener todos los permisos de exportación necesarios y solvencia económica.

La Asociación de Cerveceros Artesanales de Costa Rica lanzaó el “sello de independencia” en una actividad que se realizó este jueves 19 de julio en Arboleda Cervecería, ubicada en San Francisco de Dos Ríos.