Jéssica I. Montero Soto. 20 mayo
Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica, afirmó que algunas de las medidas propuestas son iniciativas que ya están en diferentes foros de toma de decisión que solamente requieren voluntad política para entrar en vigencia. Foto: Melissa Fernández
Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica, afirmó que algunas de las medidas propuestas son iniciativas que ya están en diferentes foros de toma de decisión que solamente requieren voluntad política para entrar en vigencia. Foto: Melissa Fernández

Los efectos del coronavirus en el sector comercial ya habrían provocado la pérdida de más de 23.000 empleos y otros 21.500 contratos suspendidos, mientras las empresas reportan una reducción en sus ventas superior al 90%.

Con ese panorama, la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) presentó 10 propuestas para reactivar el sector, entre las que incluye la reducción del IVA y del impuesto sobre la renta.

La CCCR obtuvo estos datos mediante dos encuestas aplicadas a sus 800 asociados (60% son pymes) en las semanas tres y ocho desde la declaración de emergencia nacional por el covid-19.

Jairo Mena, asesor económico de la CCCR, explicó que el estudio, presentado este miércoles 20 de mayo, en una conferencia virtual, muestra cómo ha evolucionado el comportamiento de los comercios a raíz de las medidas para combatir la pandemia, e incluso lanza proyecciones a partir de la percepción de los empresarios.

“Básicamente, entre mayor ingreso disponible tengan las familias, mayor posibilidad van a tener de consumir. Estamos en un escenario donde el ingreso se vio reducido, y hay que tener presente que si extraemos el valor agregado y lo colocamos en una gráfica independiente, podemos ver que lo que gastan las familias en el IVA se posiciona como el cuarto bien consumido”, manifestó Mena.

Diez solicitudes

La CCCR presentó 10 solicitudes durante la actividad, para reactivar el sector, con dos objetivos: aumentar la capacidad de gasto individual y mejorar las finanzas de las empresas.

Julio Castilla, presidente de la Cámara, aseguró que se debe proyectar la recuperación económica en un plazo no menor a los 24 meses.

“El Gobierno ha venido trabajando medidas que vemos para mediano y largo plazo, por lo que queremos proponer acciones que tengan efecto a muy corto plazo”, afirmó Castilla.

Algunas de sus solicitudes se concentran en la extensión de medidas aplicadas, como la flexibilidad de las jornadas y la cotización proporcional a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Otras solicitudes van más allá, e incluyen la reducción del impuesto al valor agregado (IVA) del 13% al 10%, por tiempo indefinido, y aplicar recortes de 5% a los diferentes segmentos del impuesto sobre la renta.

Otras medidas propuestas van desde la incorporación de la jornada flexible 4/3 (cubrir la jornada semanal en cuatro días laborales, con tres días libres) hasta la reducción de las tasas de interés y de las comisiones de intercambio por datáfono, dándole impulso a iniciativas que ya se encuentran en diferentes puntos de toma de decisión, como proyectos de ley.