Óscar Rodríguez. 19 marzo
Ciudad Manga abrió, este 1. ° de marzo, una megatienda de 1.800 metros cuadrados en San Pedro y es una de las más grandes en Costa Rica y Centroamérica, de acuerdo con sus propietarios. Foto: Cortesía Ciudad Manga.
Ciudad Manga abrió, este 1. ° de marzo, una megatienda de 1.800 metros cuadrados en San Pedro y es una de las más grandes en Costa Rica y Centroamérica, de acuerdo con sus propietarios. Foto: Cortesía Ciudad Manga.

La empresa Ciudad Manga inauguró, el pasado 1. ° de marzo, una megatienda de 1.800 metros cuadrados (m²), en San Pedro de Montes de Oca, en donde fusionó cuatro locales comerciales que tenían en diferentes puntos de la Gran Área Metropolitana (GAM).

El nuevo local se abrió como parte de un cambio en la estrategia de operación, a raíz de la crisis sanitaria de la covid-19, detalló Sandra Mendoza, copropietaria de la compañía que tiene 20 años de operar en Costa Rica.

“El año pasado, por la pandemia, nos dimos cuenta que teníamos que reestructurar (la operación), más que todo, por los altos costos de tener un local en cualquier centro comercial. Aprovechando la baja en alquileres, encontramos un sitio de 1.800 m², al mismo costo de un local de 120 m2 en un mall”, destacó Mendoza.

El establecimiento está ubicado en el centro comercial Arte Plaza, en San Pedro, contiguo a la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica.

“Hemos conocido muchas tiendas geek en Centroamérica, Suramérica, Estados Unidos, China y Japón, porque es nuestro negocio, y esta tienda es una de las más grandes, mínimo de Centroamérica. Conlleva muchas ventajas porque la gente la quiere conocer y nos da un extra”. Sandra Mendoza, copropietaria de Ciudad Manga.

La empresaria recalcó que decidieron efectuar el reajuste para fusionar cuatro locales, en la megatienda; reducir costos de operación y mantener la planilla de 50 trabajadores.

La decisión implicó cerrar las tiendas de Paseo Colón y Mall San Pedro; así como la bodega principal de la compañía y de la tienda en línea.

Mendoza dijo que aún estudian si quitan una tienda más, que esté cerca del nuevo establecimiento, para optimizar más la estructura de la empresa.

El cierre de negocios y la desocupación de los locales es una realidad que enfrentan varios centros comerciales del país, a raíz de las medidas sanitarias que están vigentes desde el 2020, por la pandemia de covid-19; entre las medidas figuran los aforos reducidos y las restricciones para circular.

De acuerdo con datos de la firma Colliers International Costa Rica, la tasa de disponibilidad (desocupación) de locales en los centros comerciales alcanzó 13,63%, en el último trimestre del 2020.

El incremento reportado al cierre del año pasado fue de 3,5 puntos porcentuales mayor comparado con la desocupación de 10,13% registrada en el cuarto trimestre del 2019. El indicador de disponibilidad se considera sano cuando el máximo es del 10%, según esta misma fuente.

Una sola tienda y ventas en línea

Ciudad Manga invirtió en la remodelación de la megatienda $50.000 y aprovechó el inmobiliario de los lugares cerrados, para utilizarlos en el nuevo.

En el sitio hay modelos para armar, juegos de mesa, cartas intercambiables y figuras coleccionables de hasta ¢1.769.000.

Además de una gran cantidad de mercancías del género geek, como camisetas, llaveros, billeteras, lanyards, gorras y bisutería.

Las figuras de terror de películas famosas son parte de los productos que se venden en la nueva tienda. Foto: Cortesía Ciudad Manga
Las figuras de terror de películas famosas son parte de los productos que se venden en la nueva tienda. Foto: Cortesía Ciudad Manga

“Sentimos que por fin tenemos el espacio suficiente para exhibir los productos (...) hemos conocido muchas tiendas geek en Centroamérica, Sudamérica, Estados Unidos, China y Japón, porque es nuestro negocio, y esta tienda es una de las más grandes, mínimo de Centroamérica. La decisión conlleva muchas ventajas porque la gente la quiere conocer y nos da un extra”, recalcó Mendoza.

La venta en línea fue otro de los negocios que se potenció, durante el año pasado, debido a los cierres de locales comerciales por la crisis sanitaria.

La empresaria comentó que una parte muy relevante de las ventas del 2020 se realizó mediante la tienda en línea. Actualmente, las compras mediante su sitio web representan el 10% de la facturación.

Mendoza creó Ciudad Manga junto con Gabriel Rendón, en el 2000, luego de llegar a Costa Rica desde Colombia.

Abrieron su primer local en una pequeña bahía, en el Mall San Pedro, en donde se dedicaban, principalmente, a la compra y venta de figuras de segunda mano, y a la venta de camisetas de fabricación propia.

“Dos años después, en el 2002, nos trasladamos a un local un poco más grande en el cual empezamos a crecer y a traer mercadería desde distribuidores primarios y secundarios, así como empezar a vender algunos artículos o línea de coleccionables”, dijo Rendón.

Actualmente, poseen tiendas en Multicentro, en Desamparados; en Multiplaza, en Escazú; City Mall, en Alajuela; y Paseo de las Flores, en Heredia.

La empresa Ciudad Manga se caracteriza por la realización de eventos de cosplayer, en donde las personas se visten de personajes de videojuegos, películas, manga, cómic o anime. Foto: Cortesía Ciudad Manga.
La empresa Ciudad Manga se caracteriza por la realización de eventos de cosplayer, en donde las personas se visten de personajes de videojuegos, películas, manga, cómic o anime. Foto: Cortesía Ciudad Manga.

Además tienen Casa Manga – Café Anime Club, ubicada en San Pedro, que es un restaurante de comida japonesa, donde también tienen una tienda.

La compañía también participa en eventos y convenciones de anime, cómics y de cosplayers, en donde las personas se visten de personajes de videojuegos, películas, manga, cómic o anime.

La compañía es distribuidora para Centroamérica de la marca Sideshow Collectibles que es propietaria de marcas como Hot Toys, Iron Studios, Prime 1 Studios, Threezero, Tweeterhead, First 4 Figures, Pop Culture Shock Collectibles, entre otros.