Marvin Barquero. 16 septiembre
La Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) augura un aumento en la cantidad de habitaciones en los próximos años, pues asegura que hay más espacio para crecer en ese campo. Aquí el hotel Arenal Kioro, ubicado cerca del volcán Arenal, en la zona norte. Foto: Albert Marín
La Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) augura un aumento en la cantidad de habitaciones en los próximos años, pues asegura que hay más espacio para crecer en ese campo. Aquí el hotel Arenal Kioro, ubicado cerca del volcán Arenal, en la zona norte. Foto: Albert Marín

La cantidad de habitaciones disponibles para el sector turismo en Costa Rica se incrementó en 31% al comparar los datos del 2010 con los 2018, lo cual, según los empresarios y el ICT, refleja un buen crecimiento del rubro turístico en general.

En el 2010, la oferta general de Costa Rica era de 43.715 habitaciones, cifra que se elevó hasta las 57.233 habitaciones el año pasado, según las cifras publicadas en la página web del Instituto Costarricense de Turismo (ICT). En estos últimos ocho años, el sector hotelero elevó la oferta en 13.518 espacios.

Si se va más atrás, en los últimos quince años, es decir, a partir del 2003, la oferta de habitaciones para turismo pasó de tener ese año 35.003 hasta las 57.233 del 2018. En este caso, el crecimiento de la oferta fue del 63,5%. La cifra indica que en los últimos 15 años se abrieron en Costa Rica 22.230 habitaciones nuevas.

También se presenta un incremento en la cantidad de establecimientos de hospedaje, al pasar de 2.468, en el 2010, a un total de 3.748 al año pasado. El crecimiento para el número de sitios fue del 51,8% durante los últimos ocho años.

En el 2003, Costa Rica tenía un total de 2.217 centros de hospedaje, según la publicación en la página web del ICT.

El turismo se mantiene con un crecimiento fuerte, pese a los problemas con la economía mundial. Al primer trimestre de este año, ese sector había generado $1.041 millones, considerando el ajuste por estacionalidad, según cifras del Banco Central de Costa Rica. Esa cifra fue superior en 4,7% a los $994 millones generados en el primer trimestre del 2018.

Se requiere más

Javier Pacheco, presidente de la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), afirmó que Costa Rica tiene todavía más espacio para crecer en la oferta de habitaciones para el turismo.

El dirigente estimó que esta cantidad de espacios no es suficiente de cara al esperado aumento en la llegada de turistas por la promoción del país que realiza el ICT en coordinación con los empresarios y, especialmente, ante las políticas para atraer a Costa Rica más líneas aéreas, por un lado, y llevar las existentes a aumentar la cantidad de vuelos, por otro lado.

A esto se debe añadir la promoción de Costa Rica en otras áreas del turismo, como el de reuniones, mediante lo cual se pretende atraer a visitantes particularmente en la época del año llamada temporada verde o baja, que va de mayo a noviembre.

Para el segundo trimestre de este año (abril-junio) las llegadas al país sumaron 722.310 personas, cifra superior en 3,9% a las llegadas que se registraron en el segundo trimestre del 2018, de acuerdo con cifras del ICT. Para todo el semestre (enero-junio) de este 2019, llegaron a Costa Rica 1.724.965 visitantes extranjeros, con un aumento del 3,9% respecto a los primeros seis meses del 2018.

Pacheco manifestó que la única razón por la cual se frena el incremento en la oferta de habitaciones en Costa Rica es por la excesiva tramitomanía y por problemas de acceso al crédito. “Desarrollar en Costa Rica por los procesos y trámites no es tan fácil; el tema de los permisos en el país es bastante complejo”, enfatizó el dirigente.

También recordó que Costa Rica ya eliminó los incentivos a la construcción de hoteles, pese a que otros países competidores de la región los mantienen.

Aseguró que en los próximos años va a crecer la cantidad de hoteles y que en algunos lapsos se presentan altibajos en las cifras de construcción de centros de hospedaje porque algunos proyectos están en trámite o están en fase de construcción. Pero la oferta final disponible de hospedaje, insistió, seguirá en aumento.

La ministra de Turismo, María Amalia Revelo, también estimó que el país tiene espacio para crecer en la oferta hotelera. Para ello, concretó, el ICT mantiene muy clara la idea de aumentar el ingreso de visitantes.

Recordó que una de las prioridades de la administración actual del ICT es incrementar la cantidad de vuelos procedentes de mercados relevantes, particularmente de Estados Unidos.