Marvin Barquero. 9 julio
La cadena Hilton confirmó el inicio de la construcción del Doubletree by Hilton San José, La Sabana. Será la torre más alta del país, con 38 niveles y con cuatro sótanos, que espera abrir en el primer trimestre del 2021. Foto: Jeffrey Zamora
La cadena Hilton confirmó el inicio de la construcción del Doubletree by Hilton San José, La Sabana. Será la torre más alta del país, con 38 niveles y con cuatro sótanos, que espera abrir en el primer trimestre del 2021. Foto: Jeffrey Zamora

Al menos tres proyectos hoteleros influenciados por la atracción de turistas al Centro de Convenciones de Costa Rica están en diferentes fases, desde permisos de construcción hasta inicio de las obras, confirmaron las empresas, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

El ICT confirmó la aprobación de dos de esos proyectos en su Comisión Reguladora, luego confirmados por los empresarios; mientras el tercero ya presentó los trámites ante la Municipalidad de Belén y ante el CFIA.

Gustavo Alvarado, director de Gestión Turística del ICT, explicó que en dos proyectos, uno en las cercanías del aeropuerto Juan Santamaría y otro en La Sabana, en San José, se invertirán alrededor de $50 millones. Pero dijo que el ICT no puede revelar las empresas.

Sin embargo, Bernabé López, director de desarrollo de la cadena Caribe Hospitality Group, propietaria del complejo en Alajuela, explicó que el hotel será administrado por la cadena Fairfield Inn by Marriott y estará ubicado en Mango Plaza, contiguo al actual hotel Courtyard Aeropuerto.

Este inmueble tendrá 120 habitaciones, la construcción se iniciará en este segundo semestre del 2019 y se espera abrir en el segundo semestre del 2020.

Por su parte, el establecimiento de hospedaje en La Sabana, San José, es de la cadena Doubletree by Hilton. Mario Carbone, director de Desarrollo de la cadena Hilton para América Central y Yucatán, explicó que este complejo ya está en construcción.

Se trata, reconoció, de una torre de 38 niveles y cuatro sótanos, lo cual la convertiría en la más alta del país. Empero, solo una parte de los niveles se usará para el hotel y el resto para un oficentro y comercio. Su apertura se espera para el primer trimestre el 2021, con una oferta de 131 habitaciones.

Estos dos centros añadirán, en total, 250 habitaciones nuevas a la oferta de hospedaje y generarán unos 200 empleos cuando estén en funcionamiento, explicó Alvarado.

Los proyectos fueron aprobados en la Comisión Reguladora del ICT, en la sesión número 859, del 27 de junio pasado.

El tercero de los proyectos, probablemente de unas 100 habitaciones y con 17.576 metros cuadrados de construcción, ya tiene en trámite los permisos en la Municipalidad de Belén y ante el CFIA. Se ubicará en La Asunción de Belén y llevará por nombre Cariari. El ayuntamiento belemita y el CFIA confirmaron los trámites.

La firma Rojas Arquitectos ya presentó ante el ayuntamiento de Belén los permisos para la construcción de este complejo, pero no fue posible obtener más información con esta empresa, pese a llamadas telefónicas.

Según el ICT, actualmente en un radio de tres kilómetros de la ubicación del Centro de Convenciones, en Barreal de Heredia, hay disponibles 1.134 habitaciones de hotel, mientras que la oferta, en cinco kilómetros, es de 2.434 y en siete kilómetros de 4.587.

Navegar mapa touch_appimport_export 
Tres nuevos hoteles

Los tres nuevos complejos que se construirán están en el radio de influencia del Centro de Convenciones de Costa Rica.

MARVIN BARQUERO Y ÉDGAR JIMÉNEZ  
Área de influencia

El empresario hotelero del Wyndhan Herradura y expresidente de la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), Gustavo Araya, calificó de esperable el desarrollo de ese tipo de proyectos en la zona de influencia del centro de convenciones, aunque dijo desconocer los planes individuales.

“Estos proyectos, si efectivamente se comienzan a construir en este segundo semestre, estarían terminándose en diciembre del 2020 o a inicios del 2021 y en ese momento es de esperar que el Centro de Convenciones de Costa Rica se haya consolidado y atraiga muchos visitantes del turismo de reuniones”, calculó Araya.

En el ICT reconocen la influencia de este tipo de turismo dentro de los planes de inversión de las cadenas hotelera.

“Por parte del ICT, nos sentimos complacidos de que la oferta turística relacionada al turismo de reuniones se amplié y existan desarrollos hoteleros que se concreten en el área de influencia del Centro de Convenciones de Costa Rica, ya que es una muestra clara del impacto y la repercusión positiva de todas las acciones que se han implementado como parte de la estrategia de posicionamiento de nuestro país en este segmento”, declaró Gustavo Alvarado.

Bernabé López, director de desarrollo de la cadena Caribe Hospitality Group también ratifica el atractivo del sector de congresos y reuniones.

“Es una razón muy importante para realizar el proyecto. Consideramos que a futuro el Centro de Convenciones atraerá un mercado atractivo de viajeros de convenciones. A su vez, con esta inversión esperamos poder contribuir al desarrollo de Costa Rica como destino de convenciones internacionales. Lo anterior por cuanto para que esta actividad florezca se requiere una base amplia de habitaciones que permitan hospedar la gran cantidad de visitantes que representan las convenciones de mayor tamaño”.

El ejecutivo de Caribe Hospitality, prefirió no informar acerca de la inversión, pero en una publicación del BID Invest, brazo de financiamiento al sector privado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se dijo que en el Fairfield inn by Marriott de Alajuela se hará una inversión total de $14,5 millones, de los cuales hasta $7,5 millones serían aportados por esa entidad financiera.

En Costa Rica, Caribe Hospitality tiene ya otros hoteles en funcionamiento. Entre ellos, el Courtyard by Marriott en Alajuela; el Residence Inn San José, en Escazú y el AC Hotel en Avenida Escazú. También tiene hoteles en operación en República Dominicana, Barbados, Trinidad y Tobago, El Salvador, México y Jamaica, desde el 2000.

Carbone prefirió reservarse el monto de la inversión en el Doubletree by Hilton San José, La Sabana.